s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



ING. HUERGO - 89 ANIVERSARIO
Un perfil productivo desde los inicios

En sus 89 años de historia, la localidad de Ingeniero Huergo se fue consolidando con un perfil netamente productivo, gracias al esfuerzo de los chacareros que trabajaron la tierra y de sus habitantes que apostaron por el desarrollo desde la educación, la salud y el comercio. Si bien su fundación se remonta a 1914, los orígenes de esta región pueden ubicarse varias décadas antes, iniciando un recorrido de crecimiento que continúa hoy.
Con anterioridad a la Conquista del Desierto de 1879 existió en cercanías a Huergo una escasa población indígena, que se radicó sobre las costas del Río Negro. Los vestigios de aquella época son dos morteros de piedra «arenisca» de las bardas, y que hoy son un testimonio de la cultura mapuche que ocupó esta región.
Con la llegada del ejército al mando del general Julio Roca los indígenas debieron huir hacia otras latitudes, y muy pocos lograron regresar para continuar con sus vidas en esta zona. Una vez finalizado el expansionismo militar, también comenzaron a llegar grupos de soldados que formaron sus familias y se afincaron las tierras que hasta hace poco tiempo habían ocupado los indígenas.
Por esos años también se asentó en las fértiles tierras patagónicas, el primer propietario de un almacén de ramos generales, don Antonio Bouvier -de origen francés- quien luego resultó una de las figuras más importantes en los primeros años de vida de esta localidad.
Recién la fundación «oficial» tuvo lugar el 14 de mayo de 1914, y sus habitantes optaron por elegir el nombre del ingeniero Luis Huergo, quien trazó las primeras líneas de lo que luego resultó ser la localidad que lleva su nombre. Don Luis Huergo fue el primer ingeniero egresado en el país -había llegado al Alto Valle en 1907- asociándose con Humberto Canale en la puesta en marcha de un importante establecimiento frutícola y vitivinícola, ubicado en General Roca.
La demanda de alfalfa que se exportaba a Europa y se vendía en Buenos Aires para abastecer a las caballerías, se perfiló como una importante actividad económica, que tuvo su primer impulso en 1914 con los canales construidos por la empresa de Vicente Blasco Ibáñez. Pero los motores de las bombas fueron destruidos por una gran crecida que además inundó el pueblo. «Parecía un mar», fue el testimonio que dejaron los primeros pobladores. Esta situación provocó el éxodo de algunos vecinos, mientras que varias familias, como Bouvier, Sánchez, Giménez, Saiz y Coto, por nombrar solo algunas, deciden quedarse a probar suerte en las pujantes tierras del Alto Valle. Tal vez, uno de los momentos claves en la historia, fue en 1921 cuando se reestablece la llegada del agua por los canales principales de riego, iniciando una época de progreso y crecimiento.
m Y llegó el agua
El historiador Julio Narvaez destaca un momento económico relevante, con esta obra, que permitió la llegada del agua para el riego de las plantaciones. Hasta ese momento, los habitantes solamente disponían de aljibes para recoger el agua de la lluvia -la que extraían del subsuelo contenía exceso de sal- aunque también tenían que realizar largos trayectos con carros para traer el fluido de las orillas del río Negro. Fue por esos años que la llegada del ferrocarril trajo a esta nueva comunidad un impulso renovador, que le permitió a los pobladores protagonizar una de las etapas económicas más importantes en la historia de Ingeniero Huergo.

Celebración y anécdotas

En su libro «De tiempos idos», Julio Narvaez relata un episodio que empañó la fiesta que se vivió en el pueblo el día de su fundación. A la sombra de unos tamariscos, los invitados y pobladores disfrutaron de un suculento asado, donde no faltó el buen vino y las celebraciones que pintaron la distinguida ocasión. Apenas finalizó la comida, los asistentes se sorprendieron cuando un hombre subió a la mesa para pronunciar un discurso político en favor de la Alianza Libertadora Nacionalista, lo que motivó la rápida protesta de uno de los invitados, que pretendían una celebración menos política y más participativa. Sin ánimo de aguantar las quejas el «discursante» sacó un revolver, amenazó y disparó al hombre que lo había cuestionado, quien luego de algunas corridas por las polvorientas calles del pueblo, logró refugiarse en un canal de riego cercano al lugar donde se realizaban los festejos.
Finalmente, el agresor hizo detener al «quejoso» invitado, quien fue trasladado en tren a Roca, ante el disgusto del resto de los invitados que recordarían siempre aquel día.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.