s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



REPERCUSIONES POR RENUNCIAMIENTO
Horacio Pechi Quiroga (Intendente de Neuquén): «Carlos Menem lo ha hecho con toda la intencionalidad, no es un aporte generoso sino todo lo contrario.
Soy un convencido que el poder se construye con gestión de gobierno. Por lo que ahora Néstor Kirchner debe construir su poder con gestión.
Tenemos el ejemplo del poder dado por los votos como lo fue el gobierno de Fernando De la Rúa y por falta de gestión así le fue. Esto le da a demás a Kirchner mayor margen al contar con una semana más para terminar de armar su equipo y asumir el 25 de mayo.
A mi el renunciamiento de Menem no me llama la atención, y yo lo había anticipado el mismo lunes después de la primera vuelta. El problema de Menem es que tiene un piso muy alto y un techo muy bajo en su caudal de votos. Ahora podemos decir que Menem pasa a la historia».

Horacio Rachid (Referente neuquino del Frente de la Lealtad): «Esto no es generado sino una consecuencia de la ‘cancha embarrada’ que ha planteado el presidente interino Eduardo Duhalde. Nosotros habíamos advertido sobre el peligro de que se repitieran los hechos de Catamarca en el lapso que va de la primera a la segunda vuelta.
Este clima fue generado exclusivamente por Duhalde, con un gobierno casi de facto, en la que se ha montado una carrera de obstáculos con el único fin de impedir que Menem llegue al poder.
El PJ ya está fracturado, no sólo en el PJ de Neuquén sino a nivel nacional y se echa por la borda la voluntad de Menem de reconstruir el partido y de unificarlo a nivel nacional. Nosotros ya distribuimos las boletas para que haya al menos 100 boletas en cada urna y ahora esperamos instrucciones del Comando Electoral.
Esto no responde a acciones de crecimiento político sino de una metodología política mafiosa impulsada desde el gobierno nacional».

Eduardo Correa (diputado provincial socialista): «En un principio es un hecho lamentable para el funcionamiento de las instituciones y de la República. Más allá de las causas que han generado este renunciamiento por parte de Menem representa un gesto sumamente egoísta.
El país, en momentos tan difíciles, necesita actos para sumar y no para restar. Con respecto al futuro gobierno de Kirchner hay que destacar que la necesidad y demanda de la gente no se coincide con la actual situación del país en sus variables macroeconómicas. Será necesario que encaren políticas para un crecimiento sostenido de la economía, de la producción, y bajar los actuales niveles de desempleo. Espero que Kirchner pueda responder a esta demanda. Como socialista lo íbamos a votar, pero asumiendo una posición de oposición».


El gobernador de La Rioja, Angel Maza, consideró «excelente» la decisión del ex presidente Carlos Menem de renunciar a su candidatura y subrayó que «la sociedad va a valorar su actitud». En ese sentido, consideró «excelente» la eventual decisión del ex presidente de retirar su candidatura y sostuvo que sería «una actitud de grandeza en todas sus acciones, que la sociedad va a saber valorar muchísimo con el tiempo».
«He estado muy cerca del ex presidente, no puedo hacer ninguna consideración política. No soy el más adecuado para comentar lo que hace (Menem)», indicó Maza y reiteró que «la sociedad va a saber valorar» la actitud del ex jefe de Estado.

Raúl Podestá (Intendente de Zapala): «Creo que Néstor Kirchner comenzará a construir su gobierno sobre esta realidad. Las cartas ya están echadas, y seguramente el futuro presidente trabajará en la búsqueda del consenso con distintos sectores políticos y sociales para lograr un gobierno de unidad nacional.
Será muy bueno para la democracia argentina, que Néstor Kirchner comience su gobierno con un proceso de construcción desde el consenso, con sectores que quieren y deben aportar para lograr la reconstrucción de nuestra Nación». Sobre una eventual convocatoria obligatoria de Kirchner a la ciudadanía, para que esta se expida, por si o por no, respecto de sus propuestas económicas, el intendente Podestá pidió «tiempo» para contestar, mientras intentaba, anoche, comunicarse con algunos de los colaboradores del futuro Jefe de Estado, en Buenos Aires.


Oscar Parrilli (Referente histórico del Frente para la Victoria): «La renuncia de Menem al ballottage es un agravio al pueblo argentino, a la democracia y a las instituciones y muestra una vez más que el ex presidente ha priorizado sus intereses personales por sobre los intereses de la Patria. Además le hace mucho daño a la imagen del país en le exterior. También agravia a los peronistas que lo votaron en la primera vuelta y a los principios del peronismo en donde primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. En este sentido indicó que es una afrenta a la población porque en las elecciones de abril la gente había recuperado el valor del voto, con un alto nivel de presentismo y ahora es volver al pasado y decirle a la gente que su voto no vale nada. Con respecto al poder con el que asume Kirchner con el 22 por ciento de los votos de la primera vuelta, Parrilli consideró que lo que pretende Menem es su debilitamiento, pero esto no lo quita legitimidad a Kirchner para asumir. Será Kirchner con su gestión de gobierno lo que le va a dar legitimidad, sentenció.


El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, consideró ayer a la tarde que la decisión del candidato presidencial Carlos Menem de no presentarse al ballottaje es «personalísima».
De la Sota sostuvo que la eventual decisión de Menem de no presentarse a las elecciones el próximo domingo es «personalísima».
«La candidatura -añadió el gobernador-, es de cada candidato, de cada uno de los que han participado» de los comicios, y «tienen derecho a participar de nuevo o no, lo establece la Constitución».
Respecto del significado de su apoyo a Nestor Kirchner respondió: «nada, simplemente he dicho mi voto personal, pero hay muchísimos compañeros míos, de mi equipo más ímtimo de campaña, que están apoyando a Menem, y en ese sentido tienen toda la libertad de hacerlo».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.