s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Después del 18 de mayo dará a conocer a los integrantes de su gabinete
Kirchner con tranquilidad espera definición

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, sostuvo ayer que el ballottage «es un procedimiento constitucional que hay que respetar», aunque afirmó que a Carlos Menem «lo creo capaz de todo», ante la posibilidad de que su oponente decline de competir en el ballottage.
«Yo a Carlos Menem lo creo capaz de todo, eso sí», afirmó Kirchner ante la posibilidad de que la renuncia sea para perjudicarlo en su gestión al frente del Gobierno Nacional.
Kirchner agregó que «para nosotros hay un procedimiento constitucional que hay que respetar y que, de esa forma, (la renuncia de Menem) no se estaría cumpliendo de parte de uno de los integrantes de la segunda vuelta. Pero la tarea de gobernar siempre tiene las mismas características de responsabilidad y preocupaciones en las dos circunstancias».
Cuando arreciaban las versiones de que Menem no participaría de la elección del domingo próximo, Kirchner sostuvo que «yo lo que he tratado de hacer durante todo este tiempo es la de generar una alternativa frente al menemismo. Le dije a un periodista que no pretendan que ahora yo convenza que se quede. Cada uno sabe cuales son las responsabilidades institucionales que tiene».
Acompañado por el Jefe de Campaña, Alberto Fernández, Kirchner se reunió ayer por espacio de dos horas con el titular del BID, Enrique Iglesias, con quien analizó las relaciones entre ese organismo internacional y la Argentina.
En una posterior conferencia de prensa y ante la insistencia periodística sobre una posible renuncia de Menem, el candidato del Frente para la Victoria dijo que «hoy cada uno sabe cuales son las responsabilidades de la hora. Lo que si sé es que parece ser que últimamente los que más responsabilidades han tenido con los daños institucionales, sociales, políticos y económicos que sufrió la Argentina, ahora se suelen escapar».
«Ya se vio con el caso del doctor (Fernando) De la Rúa y si sucedería en este caso pasaría lo mismo», remarcó el candidato a presidente quien recordó: «fíjense que este sistema del ballottage, el que lo impulsó fuertemente en la reforma constitucional del 1994 fue el propio doctor Menem. Eligió un sistema que hace a la consolidación institucional de la Argentina. Me parece que el daño institucional para la Argentina con ese tipo de conductas es duro y es grave». Sobre si estaría en condiciones de asumir sin pasar por el ballottage, Kirchner sostuvo que «yo estoy esperando que la elección se realice el 18 de mayo y, obviamente, ante una situación de este tipo (una renuncia de Menem) ya le comunicaremos cual es el mecanismo a seguir».
Ante la hipótesis de que no se concrete una segunda vuelta y la posibilidad de que su sector convoque con «urgencia» a los demás candidatos presidenciales y a un plebiscito para legitimizar su triunfo, Kirchner sostuvo que «nosotros decimos que hay un camino institucional para seguir; si el doctor Menem se baja obviamente quedaría nuestra fórmula consagrada como los que tienen que gobernar la Argentina».
«Pero nosotros, más allá de que se baje o no se baje, estamos trabajando en construir la Argentina de los consensos con todos los argentinos y con los sectores políticos, sociales y económicos para darle gobernabilidad al país», afirmó Kirchner. Sin embargo, se manejo con prudencia al afirmar que «no les voy a decir qué es lo que podemos hacer porque estaría anticipándome a hechos que no han sucedido».
En esa línea, opinó que «yo como siempre sigo sosteniendo y confiando que a la Argentina se puede cambiar y que de, alguna manera, quienes quieren ser dirigentes de la Argentina tienen racionalidad, tienen responsabilidad y están dispuestos a la reconstrucción institucional».
«No es mi tarea hablar de lo que hacen o no hacen los menemistas. Esa no es mi tarea», remarcó Kirchner, quien reiteró que «no me meto en lo que no me corresponde, yo estoy preocupado por la Argentina y por los argentinos, estoy preocupado por las cosas que realmente son importante en el país que es la gente; así que no me voy a preocupar por lo que hable el menemismo».
Por otra parte, Kirchner afirmó que «obviamente ya lo tengo definido» a los integrantes de su posible gabinete nacional, en caso de acceder al gobierno y anunció que «después del 18 con todo gusto» dará a conocer los nombres de quienes lo acompañarán. Con respecto a su primera medida de gobierno, Kirchner pidió que «acostúmbrense a una Argentina gradual, estable, con rumbo, con destino claro. Se va a terminar la Argentina con los esquemas antisonantes. Nosotros tenemos en claro el rumbo a seguir, lo hemos dicho con absoluta claridad durante toda la campaña y hacia allí vamos a ir apenas nos toque gobernar».

Epicentro en Casa de Santa Cruz

BUENOS AIRES.- Ante el posible anuncio de Carlos Menem de declinar su participación en el ballottage, la Casa de la Provincia de Santa Cruz de esta capital, se convirtió ayer a la tarde en uno de los epicentros políticos de la jornada, por la presencia del otro postulante, Néstor Kirchner.
Se aguardaba que Kirchner esperaría el anuncio oficial de la declinación de Menem a competir en el ballottage antes de realizar un pronunciamiento público como virtual presidente electo.
Así lo confirmaron el dirigente frentista Eduardo Sigal y el intendente rosarino Hermes Binner, al finalizar una reunión con Kirchner en la sede porteña de la provincia de Santa Cruz.
Minutos después de las 15.00, varios dirigentes de distintas fuerzas políticas comenzaron a desfilar por la sede provincial, ubicada en plena City porteña, para brindar su apoyo a Kirchner, ante el temor que el renunciamiento de Menem los deje descolocados frente al nuevo escenario político.
Uno de ellos fue Carlos Manfredotti, gobernador de Tierra del Fuego, quien hasta el momento se había mantenido prescindente en la puja electoral, a diferencia de su vicegobernador Daniel Gallo, quien desde el primer momento apoyó a Kirchner.
Mientras tanto, operadores del gobernador santacruceño confirmaron que el sector evaluaba desde ayer a la mañana la respuesta que dará ante la determinación del ex Presidente de renunciar a su postulación para la segunda vuelta del domingo venidero.

Gente quiere el ballottage

BUENOS AIRES.- Una encuesta realizada ayer en un escenario en el cual Carlos Menem no se presentaría en la segunda vuelta reveló que la cancelación del ballottage frustraría tanto a sus votantes como a los de su competidor Néstor Kirchner, ya que los votantes de éste último quieren obtener una aplastante victoria y los del ex presidente quieren cerrar este ciclo honorablemente.
La encuesta realizada por Dálessio Irol sobre 300 casos relevados en forma telefónica también arrojó como resultado que un 91 por ciento de los consultados creía que Menem se presentaría en la segunda vuelta.
Cuando en la consigna se incluyó la preferencia del encuestado, el 64 por ciento contestó «votar el 18 de mayo entre Menem y Kirchner» y el 36 por ciento «que renuncie Menem a su candidatura y que asuma Kirchner».
Entre los principales motivos esgrimidos por los votantes de Kirchner a la hora de justificar la elección de querer votar el domingo se destacaron «principios democráticos», «para que Menem pierda» y «para darle legitimidad al nuevo gobierno.

“Día bochornoso y lamentable”

BUENOS AIRES.- Miguel Núñez, vocero del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, calificó a la jornada de ayer como «bochornosa y lamentable», al hacer referencia a los rumores que corrieron durante todo el día sobre la renuncia a competir en el ballottage del postulante por el Frente para la Lealtad, Carlos Menem.
«Esto es bochornoso y lamentable», aseguró anoche Núñez en una improvisada conferencia de prensa que brindó en la sede de la Casa de Santa Cruz, donde durante todo el día se congregaron medios periodísticos locales y extranjeros. El vocero ratificó, ante todos los rumores sobre la renuncia de Menem, que «no hay confusión de ningún modo» y precisó que «a la gente no le puede sorprender que el ex presidente Carlos Menem la someta a una jornada oprobiosa».
Al respecto, Núñez subrayó que el candidato del Frente para la Victoria no hará declaraciones y que actuará «con responsabilidad y seriedad».
El vocero comunicó que Kirchner tenía previsto anoche cenar con su familia y que hoy continuará con su agenda, tal como estaba prevista, en la Casa de Santa Cruz.
«Tratamos de actuar con seriedad y responsabilidad. Por eso vamos a esperar que sean firmes los rumores y las decisiones del ex presidente Menem», afirmó Núñez, quien reiteró que «es poco serio someter a los argentinos a esta situación».
Asimismo, el comunicador explicó que «si se verifica la renuncia haremos nuestra evaluación y luego, a través de la prensa, se lo comunicaremos a la gente». En ese sentido, Núñez evitó emitir una opinión en cuanto a las versiones que circularon durante todo el día y aseguró: «No nos pueden pedir a nosotros que convenzamos a Menem de que sea racional». El vocero del candidato manifestó la voluntad del gobernador de Santa Cruz de competir en el ballottage del domingo y detalló que «a pocas horas de que los argentinos decidamos nuestro futuro esto es poco serio».
«Lo único que deseamos es que los argentinos podamos votar y superar estas situaciones», sentenció.
Finalmente, Núñez desestimó que Kirchner asuma con un gobierno débil si se ratifica que Menem renuncia a su candidatura y afirmó que el mandatario patagónico «está preparado para gobernar y para asumir esta responsabilidad».

Embajada en Brasil quedó en sus manos

BUENOS AIRES.- El candidato del Gobierno, Néstor Kirchner, frenó la designación del nuevo embajador argentino en Brasil y se reservó el derecho de ubicar en ese cargo estratégico a una persona de su confianza.
Kirchner obligó al canciller Carlos Ruckauf a dar marcha atrás con la designación del diplomático de carrera Victorio Taccetti, un estrecho colaborador del ministro cuyo nombramiento se había aprobado el 19 de marzo último.
El decreto 1126, publicado el lunes en el Boletín Oficial, dejó sin efecto «por razones de servicio» el traslado a Brasil de Taccetti, quien en la actualidad se desempeña como jefe de Gabinete de la Cancillería.
A poco de terminar el mandato de Eduardo Duhalde, el canciller intentó colocar a uno de sus colaboradores en Brasil, lo que provocó una queja airada de Kirchner al presidente. Fuentes cercanas al candidato confirmaron que Duhalde avaló el reclamo del gobernador de Santa Cruz y obligó a Ruckauf a dar marcha atrás con la designación.
Kirchner prefirió colocar en la embajada en Brasil a un funcionario de su confianza a partir de la relación privilegiada que quiere imponer en su eventual gestión respecto de ese país y del Mercosur.
La inclinación de Kirchner por Brasil y el Mercosur quedó oficializada durante la visita que hizo el candidato la semana pasada a Brasilia, donde fue recibido con muestras de afecto por el presidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva.
El 19 de marzo último se había publicado en el Boletín Oficial el decreto de designación de Taccetti en reemplazo de Juan José Uranga, quien a su vez había sido nombrado embajador en Brasil durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Menem viaja hoy a La Rioja y hará pública su decisión

BUENOS AIRES.- Jorge Azcárate, vocero del candidato del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, aseguró anoche que el ex presidente «no decidió bajar su candidatura» y acotó que «está analizando la situación».
Al retirarse del Hotel Presidente, donde Menem se encontraba reunido con un grupo de colaboradores, el colaborador adelantó que Menem hablará hoy a las 10 en La Rioja.
El dirigente justicialista reiteró que «no hay nada decidido» y calificó de «falso» el texto difundido por Internet que hablaba sobre los motivos de la eventual renuncia de Menem al balotaje.
La Carta Abierta a los Argentinos» que se difundió ayer a la tarde, fundamenta los motivos de su decisión de declinar su participación en el ballottage del domingo.
«No avalaré esta nueva antinomia nacional convalidando la segunda vuelta de un comicio del que ya superé todos los obstáculos, pero que ahora recién muestra la peor de sus entrañas», sostiene Menem en uno de los principales párrafos del escrito.
La misiva difundida a través del sitio Ambitoweb, comienza denunciando que «se está alentando una nueva antinomia (¡otra más en nuestra historia!) disfrazada esta vez en campaña electoral», por lo que se compara con los ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, que vivieron situaciones similares.
En un cuestionamiento al proceso electoral en marcha sostiene en uno de los párrafos que «si el voto es contra Menem, les ahorro el trámite. Menem no estará para convalidar ese vaciamiento de contenido programático de una elección democrática».
«Pues bien, el antimenemismo en gestación no encontrará un «menemismo» a su medida. No les ayudaré a dividir el país en dos», y agrega que «ahora, sin mi presencia tan ‘conflictiva y contaminante’ no habrá excusas. Deberán gobernar y demostrar que son mejores», en un abierto desafío a la nueva gestión que tendrá a Néstor Kirchner.
Luego afirma que «quiero que sepan, los que van a gobernar, que siempre contarán con mi colaboración para la gobernabilidad».
Al párrafo siguiente se muestra nuevamente desafiante y afirma «Menem no es un conspirador. Siempre he ganado las batallas con el corazón y el pecho abiertos. Y, si Dios me da vida, los esperaré en la próxima, cuando las manipulaciones y los prejuicios no les sirvan de programa político para intentar ganarme».
«Los estaré esperando junto al pueblo, reconstruyendo la unidad nacional en el sano pluralismo, y cuando las verdades caigan por su propio peso y las mentiras se desvanezcan, allí estaré de nuevo».
La sorprendente misiva dirigida a los argentinos finaliza diciendo que llegado ese momento «tal vez pueda perdonarlos».
Además de comparar su actitud con el «renunciamiento histórico» de Eva Perón a ser candidata a vicepresidente en 1952, Menem ocupó las primeras 80 l¡neas de su carta a defender su trayectoria política, y lo realizado en los 10 años de su gestión al frente de la presidencia.

Un saludo tras maratón de reuniones

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial Carlos Menem salió anoche a saludar desde una ventana del primer piso hotel Presidente a sus seguidores, quienes le reclamaron que no renuncie a participar al ballottage del domingo.
A las 21.07 y durante un minuto, Menem, vestido con una camisa violeta y un pantalón claro, salió a saludar inesperadamente a los centenares de seguidores que se concentraron ante el hotel, ubicado en la calle Cerrito al 800 en el Centro porteño, aunque no les habló.
Acompañado por su postulante a la vicepresidencia, Juan Carlos Romero, Menem se limitó, distendido y sonriente aunque cansado, a levantar sus brazos y realizar otros ademanes de la liturgia peronista a sus militantes.
En medio de la incertidumbre por las versiones sobre su declinación, Menem saludó a sus seguidores, mientras se emitía por unos altoparlantes cercanos al hotel el jingle electoral «Que vuelva Carlos por una nueva Argentina».
Menem se mostró en público, mientras en el hotel estaban reunidos su hermano, Eduardo, el ex secretario general de la Presidencia de Menem, Alberto Kohan, el empresario Francisco de Narváez, el gobernador riojano Angel Maza, el ex presidente de la Casa de la Moneda Armando Gostanián, y el abogado Oscar Salvi.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.