s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



ELECCIONES 2003 - BALLOTTAGE
Menem anuncia hoy que no compite en
el ballattoge y Kirchner será presidente
Carlos Menem saluda anoche desde uno de los ventanales del Hotel presidente donde estuvo durante casi toda la jornada de ayer.

BUENOS AIRES.- Jaqueado por los pronósticos de una derrota segura el domingo y las presiones de los principales hombres de su entorno, Carlos Menem anunciará hoy que declina su candidatura para el ballottage, con lo cual allana el camino para que Néstor Kirchner se convierta en el nuevo presidente electo del país.
Con la renuncia de Menem ocurriría lo previsto en el artículo 155 del Código Nacional Electoral que establece que si los candidatos de una de las dos fórmulas renuncia, será proclamada automáticamente la fórmula que quede, y así, queda suspendido el ballottage.
De esta forma la fórmula menos votada de las dos más votadas es la que va a quedar consagrada, con solo el 22% de los votos positivos.
Como antecedente en el 73 la fórmula de Héctor Cámpora-Solano Lima había logrado el 49% de los votos, mientras que la de Ricardo Balbín tuvo el 21%.
La determinación de Menem de dar un paso al costado en la pulseada electoral se terminó de consumar ayer en interminables reuniones que el ex jefe de Estado compartió con sus principales colaboradores en el bunker menemista del Hotel Presidente de esta capital.
Sin embargo, se trata de una decisión que comenzó a gestarse desde el mismo momento en que se conocieron los resultados de los comicios del 27 de abril, que otorgaron una leve ventaja para el riojano sobre Kirchner.
Frente al nuevo escenario, Kirchner optó por mantener distancia de la debacle menemista a la espera de conocer la confirmación oficial de la renuncia, que lo proclamaría en forma directa como nuevo mandatario electo.
Su compañero de fórmula, Daniel Scioli, llamó anoche a todos los argentinos «incluso a los que votaron a Menem» a «apoyar» al futuro gobierno y advirtió que la actitud del ex mandatario «tiene que tocar el amor propio» de la sociedad.
En el entorno del gobernador santacruceño reconocieron, no obstante, cierta preocupación por la posición del riojano, por entender que le quita «legitimidad» a un nueva gestión que esperaban consagrar con una victoria en el ballottage, y comenzaron a evaluar rápidamente los próximos pasos a seguir por el sector.
La renuncia de Menem, histórica por tratarse de quien obtuvo el mayor número de votos en la primera vuelta, se difundió por carriles informales y será oficializado en las próximas horas, confiaron colaboradores directos del ex mandatario.
Se supo que el riojano grabó ayer a la tarde un spot televisivo en el Hotel Presidente en el anuncia su decisión de bajarse de la postulación como un gesto destinado a «no someter a la Argentina a una fractura basada en el odio».
«Es mejor dar un paso al costado», expresó el renunciado candidato del Frente por la Lealtad en el mensaje, en el que también atacó la «dura campaña» en su contra que, según denunció, fue llevada adelante como «una antinomia que no beneficia a nadie» por la administración Duhalde.
Paralelamente se conoció el texto de una «Carta Abierta a los Argentinos» en la que Menem fundamenta los motivos de su decisión de declinar su participación en el ballottage.
«No avalaré esta nueva antinomia nacional convalidando la segunda vuelta de un comicio del que ya superé todos los obstáculos, pero que ahora recién muestra la peor de sus entrañas», expresa uno de los principales párrafos el escrito, cuya veracidad fue desmentida por el vocero del ex Presidente, Jorge Azcárate
El embate personal de Duhalde, que la semana pasada aseguró que Menem «abandona o pierde por nocaut», calentó los ánimos dentro de un menemismo golpeado por los vaticinios de una derrota segura, al punto de generar un fuerte cortocircuito entre los dirigentes que alentaban al riojano a dar un paso al costado y los que le recomendaban que diera la pelea electoral.
El peso de los gobernadores Angel Maza (La Rioja) y Rubén Marín (La Pampa), sumado a la posición de su propio compañero de fórmula, el salteño Juan Carlos Romero, terminó forzando a Menem a decidir una renuncia que había negado en forma categórica durante los últimos días.
Respecto del momento que Menem elegirá para hacer pública su determinación, algunos voceros señalaban que se concretaría esta misma noche, en tanto otras fuentes aseguraban que se efectuaría mañana, 14 de mayo, en consonancia con las victorias electorales que cosechó en 1989 y 1995.

La Junta electoral ya había aprobado las dos fórmulas

BUENOS AIRES.- La Junta Nacional Electoral había aprobado ayer para competir en el ballottage del domingo próximo a las fórmulas Néstor Kirchner-Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Carlos Menem-Juan Carlos Romero del Frente por la Lealtad.
La decisión fue adoptada por los jueces María Servini de Cubría, Leopoldo Montes de Oca y Pablo Gallegos Fedriani, quienes dieron por válidas las presentaciones que los apoderados de los candidatos efectuaron la semana pasada.
La Junta resolvió «tener por cumplida la ratificación de participar en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 18 de mayo, efectuada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli, como así también por Carlos Menem y Juan Carlos Romero en los términos del artículo 152 del Código Electoral Nacional», dice la resolución.
En ese sentido, ordenaron «poner en conocimiento de lo dispuesto a las juntas electorales nacionales del resto de los distritos electorales de la Cámara Nacional Electoral y de la Dirección Nacional Electoral».
Por otra parte, el apoderado de la fórmula Kirchner-Scioli, Hernán Diez, volvió a ratificar con la documentación pertinente su decisión de participar del comicio, mientras que el binomio Menem-Romero estimó que no era necesario.
«Vengo a acompañar la ratificación de la voluntad de presentarse a la segunda vuelta, de Néstor Kirchner a la candidatura a presidente, y de Daniel Scioli a la candidatura a la vicepresidencia por el Frente para la Victoria», señala el escrito entregado por Diez.
Diez adoptó esta decisión porque la primera presentación fue efectuada antes de que la Asamblea Legislativa proclamara formalmente que Menem y Kirchner pasaban al ballottage al ser los postulantes que más votos obtuvieron en la primera vuelta del 27 de abril.
Según el artículo 152 del Código Electoral, la decisión de intervenir en el ballottage tiene que ser ratificada por escrito «dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas», lo cual ocurrió el miércoles pasado.
En tanto, Luis Giacosa, apoderado de Menem-Romero, consideró que no era necesario hacer una nueva presentación para ratificar que el binomio del Frente por la Lealtad competiría el domingo próximo y optó por no volver a concurrir a Tribunales.
«La Junta ya dio por válida la ratificación. Este tema está jurídicamente terminado, ya ratificamos que la fórmula concurrirá al ballottage y no hay nada más que hablar», explicó Giacosa. Por otra parte, la Junta también había aprobado las boletas que presentaron los dos frentes del Partido Justicialista, las cuales sólo se diferencian de las del 27 de abril en que dicen «18 de mayo» y «segunda vuelta».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.