s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Evalúan fundar pueblo entre La Angostura y Bariloche

VILLA LA ANGOSTURA.- Para evitar un crecimiento explosivo de Villa la Angostura, se analiza presentar un proyecto para fundar un nuevo pueblo, ubicado entre esta localidad y San Carlos de Bariloche, en territorio neuquino.
La idea está en estudio y en manos del intendente Roberto Cacault, sus más cercanos colaboradores y un equipo de técnicos. Si bien por ahora el paper se guarda celosamente, la idea central es evitar que se genere en esta localidad un explosión demográfica y comercial que determine un crecimiento desordenado que luego se vuelva en contra de los propios habitantes del lugar.
Para esto el intendente estudia seriamente la posibilidad de impulsar la creación de un nuevo pueblo, una suerte de «clon» de Villa La Angostura, que estaría ubicado en cercanías de la ruta 231 que une esta ciudad con Bariloche, siempre en territorio neuquino, donde se afirma existen lugares más que aptos para plasmar la idea. Pero no todo es color de rosa en el proyecto que aún está en pañales, ya que no sólo falta definir el lugar exacto del futuro emplazamiento sino el perfil que este tendrá, ya que según se afirma oficialmente «allí se podrían instalar todas aquellas personas que en forma masiva quieren optar por el estilo de vida que da la región cordillerana, porque se debe tener en cuenta que siempre hay que pensar en un desarrollo sostenido y no en un incremento desmedido sin planificación alguna».
Consultado al respecto, el intendente Roberto Cacault dijo que «si ésta idea se pone en práctica, mucha gente de los grandes centros urbanos podrá venir a instalarse dando lugar a un nuevo desarrollo y a la vez permitiría a La Angostura conservar lo que hoy tiene». «Por ahora -agregó Cacault- estamos estudiando los lineamientos que fundamenten bien esta propuesta, ya que entendemos que es una idea potable si se toma como región».
Respecto al nuevo pueblo, el intendente dijo que «la idea se aplica en España, allí cuando un pueblo llega a determinada cantidad de habitantes se avanza hacia la conformación de otro». «El proyecto contempla ubicar el emplazamiento dentro de los próximos 50 o 60 kilómetros que nos separan de Bariloche sobre la ruta 231, ya que el lugar cuenta con todos los servicios. Si bien la zona de Siete Lagos tiene unos paisajes espectaculares, el costo sería mucho mayor, en cambio en la zona que nosotros proponemos ya hay gas, luz y agua».

Ecología

El tema aún no fue puesto en conocimiento a las autoridades provinciales, sino que se trabaja con los técnicos municipales a fin de elaborar lo que el intendente define como «un proyecto serio y posible de ejecutar en beneficio de todos los actores».
A medida que habla del proyecto -al que no pocos ya denominan «Villa San Juan», en obvia referencia a la provincia natal del intendente- Cacault se entusiasma y asegura que «esta idea es potable, tengo los fundamentos políticos y ahora estamos elaborando los técnicos para poder presentarla en todos los ámbitos que corresponda».
Oficialmente se afirma que una de las bases del plan de fundación del nuevo pueblo estará vinculada directamente con cuestiones ecológicas, ya que «superpoblar lugares tan frágiles como estos sería en el futuro cercano prácticamente insostenible».

La idea: ciudades satélites que rodeen al centro urbano

VILLA LA ANGOSTURA.- Una de las patas del proyecto de Roberto Cacault -que sigue la línea de regionalización que impulsa el gobernador Jorge Sobisch- consiste en tomar a Bariloche como un gran centro generador de servicios y rodearla de pueblos satélites de neto corte turístico que brindarían los elementos que los visitantes buscan en la zona.
Al respecto el jefe del Ejecutivo municipal señaló que «si esto se da así tal cual lo planteamos, nosotros podemos dedicarnos a seguir siendo sustentables en el tiempo, lo que nos resta ver ahora es cómo económicamente podemos poner en marcha esta situación».
«No hay que olvidarse -agregó Cacault- que en algún momento la construcción aquí en Angostura va a bajar, por eso tenemos que saber a ciencia cierta cuántas camas hace faltan acá y qué tipo de capacitación habrá que darle a la población para que se pueda capacitar y seguir teniendo trabajo».
En cuanto a cuál será el tope de población previsto para Villa La Angostura, el intendente señaló que «esa cifra forma parte del estudio que estamos realizando. Yo no tengo la cantidad ahora, pero se habla de 15 a 18 mil habitantes».
Además, el intendente dijo que «en estos momentos estamos trabajando en la realización de la curva económica que nos permita determinar con qué actividad viven 18 mil personas y de allí saldrán las respuestas».
Otro punto que los técnicos municipales analizan también es la tasa de nacimiento y de mortalidad, lo que en definitiva determina la tasa vegetativa de una ciudad, para conocer el número de años y la progresión de crecimiento que tendrá la villa como así también el momento de comenzar a crear el nuevo pueblo, si la idea logra el apoyo provincial.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.