s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN RIO NEGRO
El radicalismo arrancó en primera pero todavía
queda un largo camino que recorrer
Por Oscar Cares

No hay nada dicho todavía en la provincia en cuanto a quién se quedará con el futuro gobierno. Sin embargo, después de los comicios en El Bolsón y en la pequeña localidad de Comallo, el radicalismo puede sonreír por un momento y preparar mejor su tropa para posicionar a la fórmula Miguel Saiz-Mario de Rege. En cambio, para el peronismo rionegrino los resultados fueron un llamado de atención y un claro mensaje de que no puede dejarse ganar por exitismos y cantos de sirena. En este cuadro, quien tendrá que trabajar más duro para capitalizar la buena imagen que le adjudican distintos sondeos, es el cipoleño Julio Arriaga, ya que su figura todavía requiere más instalación provincial.
La semana que pasó vio cómo, en el mundo, los Estados Unidos y sus aliados más íntimos confirmaban su hegemonía mundial y lograban derrotar a Saddam Husein, luego de una sangrienta guerra que dejó su saldo triste de miles de civiles muertos, destrucción general y horror multiplicado. Y también su estela de periodistas muertos, algunos en hechos tan lamentables como el ataque de un tanque aliado al hotel en que estaban los corresponsales extranjeros.

Mientras las tropas norteamericanas comenzaban su asedio a Bagdad, en un par de localidades de Río Negro se votaba en comicios municipales. En El Bolsón y en Comallo, el gran triunfador fue el radicalismo, aunque antes de las elecciones ya muchos daban casi como un hecho que el oficialismo ratificaría su podería electoral en ambas plazas. Las victorias fueron contundentes y así pudieron ser reelectos los intendentes Oscar Romera y Raúl García. En Iraq, en tanto, los aliados occidentales también se preparaban para mostrar su poder demoledor.
En este mundo que se hace cada vez más chico, y donde parece predominar la lógica beligerante, la Argentina se ha destacado como uno de los principales países amantes de la paz, que es respaldada por una amplísima mayoría de su población. Esta misma Argentina, sin embargo, se debate por saber cuál será su futuro y para ello será clave lo que ocurra el 27 de abril con las elecciones presidenciales. Denuncias de fraude, comentarios de acuerdos para un eventual ballotage, matizan estos días precomiciales, donde el principal rasgo parece ser la palidez de las campañas y el poco calor que despiertan entre las multitudes.

En Río Negro, el primer round lo ganó el radicalismo, que incluso pudo compartir el triunfo con Mario Losada, el pálido candidato a vicepresidente de la UCR. Con los resultados de El Bolsón, Miguel Saiz pudo por fin celebrar y palpar algo de calor popular. El roquense lo necesita, porque la falta de carisma que muestra y que el mismo no niega, sigue siendo un difícil escollo para sus pretensiones.

Entonados por algunas encuestas que lo ubican en el primer lugar provincial, el peronista Carlos Soria, aspirante a gobernador, se tuvo que conformar con el segundo lugar que su partido consiguió en El Bolsón, y también en Comallo. Los justicialistas no pudieron ser la gran sorpresa, el ventarrón que se lleva todo por delante. El aparato radical se mostró aceitado, aprovechó el buen perfil de Romera y no dejó espacio para cambio alguno. Para Soria fue un toque de alarma, un golpe del que puede sacar provecho.

El último lugar que obtuvo el hombre de Julio Arriaga en El Bolsón, Javier Correa, causó un cimbronazo en el Encuentro de los Rionegrinos. En la tropa del intendente cipoleño se sabe ahora que habrá que trabajar duro para que la imagen de Arriaga como administrador prenda, y convenza, en toda la sociedad provincial. En el sector se intentó, no obstante, minimizar lo ocurrido en la ciudad andina y en parte pueden tener razón, pero en parte no.
Si bien es cierto que la figura de Romera está bien asentada en su ciudad y, en tal sentido, es un «fenómeno local», como sugieren los arriaguistas, también es cierto que deben ubicarse otras explicaciones cuando se queda al final de la cola, y por delante quedan partidos de mediana o menor inserción como el ARI y el humanismo.
En adelante, en el Encuentro se vaticina un esfuerzo creciente para asentar la propuesta del sector en cada lugar de Río Negro. Durante la semana, la candidata a vice Graciela Di Biase anunció nuevas iniciativas de campaña, entre ellas, algunas en Bariloche, ciudad en la que el sector tiene depositadas grandes expectativas.

Por fortuna, en la provincia y el país las cosas se dirimen a través de la lucha electoral y no a través de las armas, los tanques, los tiros. En la semana cayó Bagdad, pero en la Argentina y en la provincia todavía es posible un mundo distinto y habrá que aprovecharlo con responsabilidad.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.