s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN NEUQUEN
Aparece más claro un eje de campañas: la
reconversión económica de la provincia
Por ruben boggi

A medida que avanza el intenso año electoral, se percibe una confirmación de que las cuestiones importantes de la política, que pesarán en las campañas proselitistas, transcurren por dos caminos principales: uno, el que tendrá una primera definición el 27 de este mes, cuando se sepa si hay nuevo presidente o habrá que ir a una segunda vuelta (esta última es la opción que más opiniones a favor tiene); el otro, el que indica que son las cuestiones pragmáticas de proyección económica las que formarán el eje de la disputa provincial por los votos.

El primer camino, el de la incidencia nacional sobre el panorama político provincial, tiene como factores principales la suerte que corran en los comicios principalmente tres candidatos: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Ricardo López Murphy. Del resultado que obtenga Menem, depende en buena medida que el MPN presidido por Jorge Sobisch largue con buen pie el tramo final y decisivo de su campaña por la reelección; lo mismo para Unión por Neuquén del candidato Sergio Gallia, en función del resultado que consiga Néstor Kirchner, pues puede fortalecer o debilitar al candidato, además de jugar en la interna emepenista por el lado de Jorge Sapag (el vicegobernador continúa siendo el as en la manga para muchos operadores Justicialistas); y, finalmente, la buena o mala elección que haga López Murphy también jugará, por dos razones: la primera es que es el candidato que respalda desde Neuquén Horacio Quiroga. La otra es que el titular de Recrear puede ser el factor decisivo de una segunda vuelta en los comicios nacionales, se hagan estos el 18 de mayo o en fecha posterior.

Pero lo que más pesará es la evolución de los hechos de proyección económica, que promueve el mismo gobierno neuquino. En la última semana comenzó a elevarse la temperatura de la polémica por el proyecto Chihuido II, que impulsa decididamente el Ejecutivo. También surgió con fuerza la evidencia del proyecto de ampliar el capital accionario de la provincia en la represa El Chocón. La oposición a Sobisch, que sigue encabezando el sindicalista de la CTA Julio Fuentes, mueve las piezas para jugar un proyecto contra el otro. Es decir, si se compra El Chocón, no se hace Chihuido. El gobierno, en cambio, pretende concretar avances simultáneos en los dos frentes: conseguir financiamiento para Chihuido y al mismo tiempo invertir en El Chocón. Políticamente, el eje de la discusión lo ha instalado el mismo gobierno, con lo que ha conseguido superar el trauma de las cámaras ocultas. Este caso podría tener una definición importante en las próximas horas, cuando la Cámara falle sobre el archivo dispuesto por el juez Roberto Abelleira. De cualquier manera, en una provincia que sigue discutiendo apasionadamente sobre un seguro futuro con su economía reconvertida, el tema de las represas parece que ocupará una primera plana continuada en estos meses decisivos. Chihuido II cosecha adhesiones en primer lugar desde el MPN, y también de sectores sindicales, particularmente de la UOCRA, pues obviamente implicaría una fuerte reactivación de la construcción. Quienes critican el diseño del proyecto, sostienen (como el radical Víctor Peláez) que no tiene sentido hacer Chihuido II sin Chihuido I, y siembran dudas sobre la efectiva realización e incluso factibilidad económica del proyecto agroindustrial asociado (canal a Cutral Co con instalación de vides y posteriores bodegas). Pase lo que pase, hay un avance: es más interesante que los políticos discutan sobre proyectos económicos concretos, y será incluso más provechoso, a que se sumerjan en dudosos diagnósticos sociológicos o en fantasías alejadas de las necesidades ciudadanas, como pretender equiparar a Neuquén con un feudo autoritario.

En este punto, conviene diferenciar lo que es la vivencia mediática de la real. Se ve en el país, cuando un candidato como Menem, a quien la mayoría del periodismo ha satanizado hasta el grotesco, mantiene no obstante una expectativa seria de competir por el primer puesto en los comicios. El país real es sin duda contradictorio y confuso. Dista mucho de las simplificaciones esquemáticas de los encuestólogos o marquetineros de la sociología mal entendida. Un adalid de los valores republicanos y demócratas para los medios, como fue De la Rúa en el ’99, puede virar en sólo cuatro años a una especie de síntesis de la inutilidad, agravado esto además por tener que enfrentar causas por corrupción, como de hecho enfrenta el ex Presidente por su desempeño durante la gestión como Jefe de Gobierno de la Capital Federal. Un ministro de Economía efímero y hasta «maldito» como fue López Murphy, puede convertirse en sólo unos años en candidato de la esperanza de una gran franja de la alicaída clase media argentina, que valora (ahora sí) la seriedad y la firmeza de un economista ortodoxo. Quien saltó al primer plano de las encuestas tras la caída de De la Rúa, Lilita Carrió, puede pasar de ser el ángel de la anticorrupción, promesa de renovación profunda del país, a una situación de lejanía en las encuestas y a ser abandonada por quienes la alababan incondicionalmente, en apenas unos meses. ¿Será porque la opinión de la gente cambia muy rápido, o tal vez porque los fenómenos mediáticos a veces no tienen que ver con lo que en realidad sucede?

En el duro trance de separar la paja del trigo y la ficción de la realidad, conviene no perder de vista los procesos políticos, que van estrechamente vinculados a los económicos. En este sentido, parece ser que en Neuquén se ha instalado definitivamente la discusión por el cómo y cuándo de la reconversión económica. Esto es concreto. No es ningún detalle que una provincia que fue conocida a partir de las grandes obras de represas y la producción de energía, comience a ser valorada ahora como -por ejemplo- productora incipiente de vinos finos. Quien sepa cabalgar sobre estos cambios inevitables, sobre este progreso trabajoso, complicado y polémico, será posiblemente quien obtenga el aval mayoritario de los ciudadanos en los comicios.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.