s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Podrían cortarle la luz a la Villa

NEUQUEN.- Una deuda que mantiene Villa El Chocón con el Ente Provincial de Energía del Neuquén por un monto de $500 mil puede llegar a convertirse en el fundamento de una situación tan insólita como paradójica: que a esa localidad, que nació y creció al mismo tiempo que se construía una de principales represas generadoras de energía del país, le corten la luz por falta de pago.
Esta particular historia de la pequeña villa neuquina, que ahora apunta al desarrollo turístico pero que nació y se desarrolló de la mano de la represa, comenzó hace ocho años, cuando el municipio local decidió dejar de pagarle al EPEN la factura mensual del servicio eléctrico. Esa deuda fue creciendo y hoy ya sobrepasa los $500 mil; una cifra alta si se la compara con el monto de coparticipación que Villa El Chocón recibe durante todo un año (para este año, por ejemplo, se esperan recibir casi $450 mil por ese concepto).
Desde 1968, cuando comenzó a construirse El Chocón, hasta 1993, cuando se la privatizó, la Villa recibía energía de la represa. Con la entrada en vigencia de las nuevas reglas para el mercado eléctrico, la gente de El Chocón pasó a recibir electricidad de parte del EPEN.
En la actualidad, la factura mensual promedio que paga debe pagar el municipio de la Villa es de $30 mil, una cifra considerada «muy alta» por el intendente José Luis Mazzone, quien viene manteniendo una dura discusión con las autoridades del EPEN para que se haga un recálculo de esa deuda en base a un descenso del precio por kilowatts que se le cobra a su ciudad.
«No pedimos que nos regalen la luz, pero sí que nos cobren más barato el kilowatts/hora, porque no puede ser que nos lo estén facturando a 100 milésimas cuando en realidad no debería pasar de las 20 (milésimas)», dijo en diálogo con este diario, en señal de que es un tema que lo tiene bastante ofuscado.
No es el único: fuentes ligadas al EPEN aseguraron que el presidente de la empresa, Ricardo Corradi, también está muy enojado con El Chocón porque es el único municipio que no acordó un plan de pago de su deuda. Es más: dicen que el titular del ente fue uno de los que más duro se puso con Mazzone al punto tal de advertirle que se le cortaría el suministro de energía a la Villa.
«Que la corten, que vengan y se animen a cortarle la luz a El Chocón», desafió Mazzone en diálogo con este diario, asegurando que tanto él como la gente de la localidad entienden que se trataría de una «reparación histórica» tener energía barata.
La razón por la cual la factura del municipio es tan elevada no tiene nada que envidiarle al sustento insólito y paradójico de esta historia: el bombeo que se realiza para llevar el agua desde el embalse Exequiel Ramos Mexía hasta las viviendas construidas al lado del lago, adonde el líquido no llega de manera natural por culpa de la manzana de Newton.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.