s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Neuquén: un mercado en ascenso
para el desguace de vehículos

NEUQUEN.- En los últimos meses, Neuquén viene evidenciando un aumento en el robo de vehículos, con algunas particularidades para destacar: muchos de los rodados se recuperan completos pero los otros -de los cuales aparecen sólo restos- forman parte de un floreciente negocio de autopartes donde la plaza local se va posicionado cada vez más y alcanza a todo el Alto Valle. Por ahora, predomina a diferencia de las grandes ciudades, el «levantamiento» de coches de la vía

No dejar el rodado durante la noche en lugares oscuros y despoblados.

Colocar sistema de alarma al rodado y/o cortes de corriente.

Circular con las puertas trabadas y en lo posible vidrios levantados.

No dejar en el rodado elementos que puedan llamar la atención.

No dejar puertas abierta y/o vidrios bajos.

Mantener la llave del rodado en lugar seguro mientras no sea utilizado, y el control de alarma separado.

No entregar las llaves del rodado para lo que estacionen o laven en la vía pública.

No dejar la documentación del vehículo en el interior.

Apagar el motor y retirar las llaves, mientras ingresa el rodado al garaje o se detiene momentáneamente en algún lugar.

pública y sin ocupantes, con horarios y zonas de preferencia en la capital neuquina y donde además, prevalecen algunas marcas, como Gol, Fiat Uno o 147. El tema es motivo de investigación de parte de las Policías de la zona, porque evidentemente existe un mercado para este tipo de maniobra: de la inmediata venta de repuestos y partes se calcula una ganancia que roza los $2000 por cada vehículo desmantelado.
De enero a la fecha, en la ciudad de Neuquén se reportaron 77 autos robados, un 10 por ciento aproximadamente más que igual trimestre del año pasado, según la dirección de Sustracción de Automotores de la Policía neuquina. De ese total, se recuperaron ya 31. Oficialmente se informó que un 85% aparece en buenas condiciones, mientras el 15% restante fue a desguace o «corte», es decir a los desarmaderos ilegales.
Detrás de estas maniobras funcionan verdaderas organizaciones, de no menos de 10 personas, que buscan en la calle directamente vehículos que de antemano, ya tienen «vendidos». El comisario inspector Oscar Pincheira, a cargo de esa dirección, es quien explica cómo funciona: «intervienen distintas personas con distintas funciones, desde el que marca el vehículo -en la jerga es el levantador-, el que lo sustrae y los que los guardan en talleres o casas particulares que ofician de desarmaderos. Además, están los de más especialidad en el oficio, que se encargan de cortarlos y vender las partes. Cada uno cobra un porcentaje y detrás, obviamente, hay una cabeza de la organización». En lo que va del año, ya se detectaron tres «desarmaderos» que funcionaban en estas condiciones. «En los allanamientos, encontramos los autos cortados, a nivel del techo y a partir de alli comienza el desguace, salvo chasis y motor, que son los que tienen numeración. Eso no se vende», explica Pincheira.
«Evidentemente existe un mercado para que esto funcione, y es un mercado interno y también de fuera de la provincia. De la misma manera, actúan personas locales y otras en tránsito», interviene el comisario general, Luis Maschio, a cargo de la Superintendencia de Investigación, de la que depende la dirección Sustracción de Automotores. Este tema precisamente, es motivo de seguimiento para la fuerza y de hecho, se trabaja de ahora en más, en comunión con la Policía de Río Negro y Chubut. Como prevención, se intensificaron los controles en los ingresos a la provincia, revisando vehículos, documentación en cuanto a compra-venta en aquellos casos sospechosos y operativos en talleres mecánicos y casas de venta de repuestos usados.
A la hora de desmenuzar a estas organizaciones delictivas, hay algunos elementos que se destacan: por ejemplo, todos los vehículos robados fueron alzados de la vía pública, nunca con ocupantes. Hay zonas elegidas en la capital neuquina, más allá de que la operación posterior al desguace, abarque a todo el Alto Valle. En general, los robos se dan en el denominado Alto y Bajo de la ciudad, y es casi nulo en los extremos este-oeste. Fiat Uno, 147 o Gol VW son los preferidos, no sólo porque en mecánica son parecidos y por ende, la «ubicación» de los respuestos es más rápida, sino porque además se trata de los autos más pedidos por circulación. Otra característica de estos grupos, es que como se requiere de cierto «oficio» para los cortes, en general no trabajan con menores de edad y tampoco con mujeres.
Además de los propietarios de los vehículos robados, en la calle, los negocios expuestos a la venta de repuestos o desarmaderos legales son los primeros afectados por estas maniobras. Existe casi un juego permanente entre los que delinquen por complicar a los legales, al punto, que frente a esos locales muchas veces citan a los compradores de repuestos con pago por adelantado, en una suerte de nueva versión del «cuento del tío». Pero más allá de lo anecdotario, para la Policía resulta difícil de probar en muchos casos el papelerío de las partes que se venden, en negocios habilitados, porque se sospecha que así como hay perjudicados también están los que usan el local como «pantalla». Lo cierto es que la zona del Alto Valle parece ir fortaleciéndose como mercado apto para estas maniobras.
Los comercios que viven de la venta de repuestos sienten la presión de esta competencia ilegal desde los últimos siete meses, aproximadamente. Y por clientes que llegan o datos que circulan en el mercado, se cree que las organizaciones buscan autos en la capital neuquina pero luego, las distintas etapas que existen hasta la venta de repuestos, se reparten en una franja mucho más amplia, que va de chacras de Río Negro a Cutral Co.
Cooperación de Chubut,

Río Negro y Neuquén

NEUQUEN.- Desde el mes pasado, las Policías de Neuquén, Chubut y Río Negro, trabajan formalmente en cooperación sobre distintos temas de interés común, como el robo de vehículos, los evadidos, control de tránsito o transporte de sustancias peligrosas.
El 7 de marzo, en Río Colorado, los ministros de Gobierno de cada una de esas provincias sellaron el acuerdo de cooperación a través de las policías, respetando obviamente, cada jurisdicción y los marcos legales existentes. De hecho, el trabajo de cooperación se venía haciendo informalmente pero ahora fue oficializado.
Como primer paso en esa nueva estructura de funcionamiento, a consideración de las otras fuerzas se encuentra un proyecto de la Policía neuquina para contar con una base de datos común, sobre robo y hurto, antecedentes y fugas. La idea es poder en base al sistema informático, acceder desde los distintos puntos de control a la misma información, que se incluiría desde este año en adelante.

La ganancia inmediata ronda los dos mil pesos

NEUQUEN.- En los comercios dedicados a la venta de repuestos, el accionar de estas organizaciones que desguazan vehículos les genera un indisimulado malestar, básicamente por dos razones: una por el perjuicio económico ante una competencia desleal pero también, porque sienten que en muchos casos se «mete todo en la misma bolsa» y se convierten en sospechosos. Una vez «levantado» el vehículo, la ganancia inmediata es de aproximadamente $2000.
«Es imposible competir, no me interesa en esos términos pero es muy cierto que se incrementó el robo de vehículos en Neuquén, porque para que te des una idea, se están afanando entre 10 y 15 parabrisas y lunetas por día...eso es porque hay quien compra ese material», cuenta un comerciante del rubro. Y casi con el mismo malestar, conocedor de que cuanto se saca a un vehículo, puede servir, dice: «lo que se ve, es que por ahora no hay perfeccionamiento porque cortan mal...cortan todo sin importarles lo que rompen. Cortan en función del pedido que tienen de piezas. Acá, esos delincuentes todavía están en pañales».
Otro comerciante consultado afirma sin temor al error, que el 85 por ciento de los autos que se roban corresponden a Fiat 147, Uno o Gol VW y se hace «a pedido». «Es porque están marcados, son fáciles de sacar los parabrisas por ejemplo, y es lo que más sale. Por un trabajo sólo de ese tipo, el que lo saca no cobra más de 20 pesos. Nuevos valen cerca de 100 pesos, por lo que el reducidor se guarda entre 40 y 50 pesos». Pero además, porque un auto caro implica otros riesgos por las medidas de seguridad que seguramente incorpora el propietario.
Para tener una idea del negocio, vale tener en cuenta algunas cifras. Los ilegales cotizan así: «el que levanta el vehículo unos $500 y los que lo cortan unos $1000». Lo que por ahora falla, a ojo de los comerciantes, es la distribución, etapa que completa el circuito delictivo.
En cuanto a los repuestos, la cotización ilegal ronda las siguientes cifras: una caja de cambios sale por $300 y un juego de butacas también (el doble si la busca en un comercio establecido). Las puertas, por ejemplo, se venden por $100 cada una, cuando legalmente, rozan los $250. El tablero es otro punto: «cuando nosotros lo vendemos, hablamos sólo del tablero, los que reducen lo venden por $150 e incluye todo: el torpedo, la columna de dirección y también la pedalera», cuenta uno de los comerciantes.
En la lista de repuestos de rápida salida, se suma también por ejemplo, la tapa de cilindro que se puede conseguir por $300 o un carburador por 100 pesos. Legalmente, el primero no baja de $500 y el segundo de $400. Así, un vehículo rápidamente desmantelado permite una ganancia de 1500 y 2000 pesos, a repartir entre 7 y 10 personas.

 

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.