s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El organismo internacional afirmó que ha obervado «cierta recuperación»
FMI espera acordar con nuevo el Presidente
Anoop Singh, conversando con periodistas en Washington.

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer que «se está produciendo cierta recuperación» de la economía argentina, por lo que remarcó que espera acordar un programa de apoyo a mediano plano con el candidato presidencial que resulte electo en el próximo proceso electoral.
Así lo señaló el titular del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, quien citó señales económicas positivas en el país tras el proceso recesivo que se profundizó en los últimos años.
Al hablar ante la asamblea semestral que la institución celebra este fin de semana junto al Banco Mundial en Washington, Singh afirmó que durante su última visita a la Argentina se reunió con cuatro candidatos presidenciales y sus referentes en materia económica y señaló que en esos diálogos «no se vio un tono abiertamente populista, lo que me impresionó».
El funcionario del organismo multilateral expresó que los principales postulantes a suceder a Eduardo Duhalde en la Presidencia comparten las ideas básicas del Fondo sobre lo que el país tiene que hacer para crecer de nuevo.
Entre estas medidas, según citó, estarían la mejora de la situación fiscal, incluyendo «la recaudación, los gastos y la relación entre las provincias y el gobierno federal».
Incluso, según informó la agencia española EFE, Singh planteó que espera el resultado de los comicios previstos para el domingo 27 para acordar un programa de apoyo a medio plazo con el gobierno que resulte electo.
Pese a las palabras del encargado de América Latina del FMI, el subdirector del organismo, John Dodsworth, indicó que existe «una larga agenda» que no ha podido ser abordada hasta ahora con las autoridades argentinas y que espera para eso al nuevo Gobierno, incluyendo el tema de la reestructuración bancaria. En líneas generales, las autoridades del Fondo se mostraron «cautelosamente optimistas» en cuanto a la situación económica de América Latina, aunque admitieron también que el panorama todavía sigue siendo «muy difícil» en algunos países.
«Nuestra impresión general es de cauto optimismo», declaró Singh, y remarcó que en los primeros meses de este año «hemos visto más evidencia de que están llegando al fondo del declive económico». No obstante, advirtió que «muchos elementos del panorama económico continúan frágiles y la situación en muchos países sigue siendo muy difícil».

Desembolsan créditos para Argentina

WASHINGTON (Télam-SNI).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó ayer que el Banco Mundial (BM) enviará 325 millones de dólares al país en los próximos días, y desembolsará otros 500 millones en mayo, en créditos que se encontraban trabados por el organismo multilateral.
El crédito de 325 millones «está completamente aprobado» y «será desembolsado en los próximos días», dijo Lavagna al salir de la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), y agregó que «seguiremos trabajando en los 500 millones», tras destacar que según el presidente del BM, James Wolfensohn, ese dinero será desembolsado en mayo.
Respecto del rumbo que seguirá la economía una vez que asuma el próximo gobierno tras las elecciones presidenciales del 27 de abril, Lavagna afirmó que «lo que está claro es que el espectro propuesto se ha angostado mucho».
«A diferencia de lo que ocurría hace dos meses, ya no hay propuestas de dolarización o de convertibilidad, y eso lo que ha permitido es clarificar y estrechar en el buen sentido de la palabra la variabilidad de las próximas políticas económicas», afirmó el ministro.
En su discurso ante el CFMI, en el marco de la reunión conjunta de primavera del FMI y el BM, Lavagna pidió que se avance en las negociaciones comerciales para abrir los mercados a los productos agrícolas de los países exportadores de bienes primarios, y sostuvo que es necesario incrementar la lucha contra la pobreza.
Lavagna dijo que «no hay avances sustanciales» en la apertura de mercados, y agregó que «es necesario contar con instrumentos adicionales» para resolver el problema de la deuda pública de los estados menos desarrollados.
En ese sentido, esbozó la posibilidad de que la reestructuración de la deuda de Uruguay incluya la incorporación de cláusulas de acción colectiva (CACs), y defendió su utilización para generar confianza en los mercados.
«La reciente emisión de deuda del gobierno mexicano con CACs y otras experiencias en curso, probablemente Uruguay y Sudáfrica, muestran que las mencionadas cláusulas de acción colectiva no sólo son factibles sino que además cumplen con el principio de simplicidad y rápida instrumentación», dijo Lavagna.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.