s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Las armas de destrucción masiva siguen sin aparecer

DOHA.- Luego de la invasión y el ataque a Irak que se prolongó por tres semanas y con el régimen de Saddam Hussein destruido, las fuerzas invasoras siguen con una deuda pendiente de cara al mundo: encontrar y mostrar que el destituído mandatario poseía armas de destrucción masiva que ponían en peligro al mundo todo.
A pesar de que la razón esgrimida para lanzar el ataque era ese potencial peligro, el general de brigada estadounidense Vincent Brooks, debió reconocer una vez más ayer que las fuerzas aliadas «continúan sin poder encontrar las armas de destrucción masiva» que se suponen hay en Irak.
Pese a que las operaciones de combate continúan en el foco de las tropas de la coalición, éste comienza a moverse hacia objetivos postbélicos, que incluyen la ayuda humanitaria y la localización de armas químicas y biológicas.
Fuerzas especiales se han concentrado en días recientes en instalaciones en Qaim y sus alrededores, una ciudad situada en el oeste de Irak, junto a la frontera con Siria.
Brooks indicó que en un registro de una fábrica de fosfatos se desenterraron barriles sospechosos, pero no existe confirmación aún de su contenido.
Cerca de Qaim, las fuerzas estadounidenses pararon un autobús con 59 hombres, en el que hallaron cartas que prometían recompensas por matar a estadounidenses, así como 630.000 dólares en efectivo. «El micro viajaba hacia Siria», dijo Brooks, aunque las nacionalidades de los pasajeros aún no fueron determinadas. Brooks señaló asimismo que la búsqueda de armas de destrucción masiva «podría ser larga», sin dar información sobre si los inspectores de Naciones Unidas retomarán sus trabajos pronto. Respecto a Qaim, localidad sobre la que los medios han especulado en días recientes al filtrarse que la resistencia iraquí allí es alta, Brooks manifestó: «Siempre hemos tenido preocupaciones».
El área se usó para lanzar misiles Scud contra Israel en la guerra de 1991 y podría haber sido utilizada como centro de un programa de armas ilegales.
«Su cercanía a Siria convierte a la localidad en un posible punto de escala para altos dirigentes de la administración de Saddam Hussein que pretendan huir», indicó el portavoz. Lo cierto es que no son pocos los analistas que, a esta altura de los acontecimientos, ya aseguran que «de alguna forma» esas armas de destrucción masiva aparecerán tarde o temprano, dejando entrever que los aliados no repararán en «colocarlas» para mostrar al mundo que lo suyo no fue una mentira más.

Fotógrafo denuncia matanza a sangre fría

PARIS.- El fotógrafo belga Laurente Van Der Stockt, de la agencia Gamma, denunció ayer haber presenciado cómo marines estadounidenses asesinaban «a sangre fría» a civiles iraquíes, incluidos ancianos, niños y mujeres. Según su denuncia, estos crímenes fueron cometidos por un grupo de marines que respondía al slogan «Buscar y Matar», durante los operativos lanzados en Irak contra núcleos civiles.
En una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde, el fotógrafo belga dijo haber sido testigo de estos asesinatos durante las tres semanas en que siguió a una división de 1.500 marines a cargo del coronel Bryan P. McCoy.
Van Der Stockt participó de las operaciones bélicas en Irak como enviado especial de The York Times Magazine y fue uno de los reporteros «enrolados» por las tropas estadounidenses. Según su versión, desde el domingo 6 de abril las fuerzas estadounidenses recibieron «la orden de disparar contra todo aquello que se les acercara» y que una de las consecuencias fue el asesinato de dos hombres y una mujer, acribillados cuando circulaban en un automóvil sobre un puente en las afueras de Bagdad.
«Poco después, la escena se repitió con otro vehículo y los pasajeros también fueron eliminados», aseguró el fotógrafo belga. En la lista de víctimas civiles el reportero gráfico incluyó a un anciano que llegó hasta el control estadounidense caminando lentamente apoyado en un bastón y que también fue acribillado. «Dos mujeres y un niño se salvaron milagrosamente, pese a la ráfaga de ametralladora que los marines dispararon contra el vehículo en que viajaban, refugiándose en una casucha», aseguró Laurente Van Der Stockt.
El fotógrafo subrayó que «he visto en directo una quincena de civiles asesinados en dos días».
«He cubierto guerras suficientes como para saber que la guerra es siempre sucia y que los civiles son siempre las primeras víctimas. Pero en este caso, pasaron cosas absurdas, como si los marines estuviesen desorientados e incluso protestaban por que no habían ido a Irak para asesinar civiles», comentó.
El coronel Bryan P. McCoy trató de justificar el comportamiento de sus hombres con el argumento de que «los soldados iraquíes usan los habitantes como escudos para asesinar a los marines, o se visten de civil, e incluso se sirven de ambulancias para cometer atentados».
«Los marines estaban condicionados por la obligación de alcanzar los objetivos a toda costa, abusando de una fuerza desproporcionada», agregó el fotógrafo belga.
También criticó que los marines en sus carros blindados escribieran consignas como «Carnívoro» o «Asesino ciego». El fotógrafo aseguró que el ejército iraquí fue «un fantasma, algo inexistente» desde que ingresó a Kuwait y hasta que arribó a Bagdad.

Aprueban dar más plata para la guerra

WASHINTON.- La Cámara de Representantes dio aprobación final al proyecto que autoriza el uso de casi 80.000 millones de dólares para financiar la guerra en Irak y la reconstrucción de ese país.
El presidente George W. Bush debía sancionar la ley, ya aprobada anoche por el Senado.
Bush había pedido 74.700 millones de dólares, pero los líderes del Congreso agregaron varias partidas suplementarias al proyecto, entre ellas 3.000 millones de dólares para la compañías aéreas, duramente afectadas por el descenso de los viajes.
Los congresistas también eliminaron del texto una enmienda por la que se cerraba la posibilidad a compañías alemanas, francesas, rusas y sirias, de participar en proyectos financiados por Estados Unidos en Irak, luego de que la Casa Blanca se opusiera a ella.

Encuentran periodista muerto

COMPAMENTO AS SALIYA.- Infantes de marina norteamericanos descubrieron a un periodista muerto y a dos más heridos en un hospital de Bagdad, tras un ataque ocurrido el martes pasado contra el Hotel Palestina, anunció ayer el Comando Central norteamericano (Centcom).
Un cuarto periodista, que no estaba herido, se encontraba también en el hospital, informó ese organismo en un comunicado. El Centcom precisó que los dos periodistas heridos son aquellos que fueron alcanzados el martes por el disparo de un tanque norteamericano cuando se encontraban en el hotel Palestina, cuartel general de la prensa internacional en Bagdad.
El comunicado no indica si el cadáver descubierto corresponde a uno de los dos camarógrafos que murieron en el mismo incidente. «Los Marines (...) descubrieron cuatro periodistas en el hospital de Ibn Al Nafis ayer», según el comunicado.
«A su llegada al hospital, los soldados encontraron a un periodista muerto. Dos periodistas más, heridos durante el intercambio de disparos del (martes) 8 de abril en el hotel Palestina de Bagdad», añade el comunicado.
Los dos heridos fueron transferidos a un hospital de campaña para recibir atención médica, dijo el Centcom, que no dio a conocer la identidad de los cuatro periodistas.

En 3 meses se reactiva industria petrolera

NUEVA YORK.- Expertos del Pentágono estiman que demandará entre uno y tres meses para que Irak reactive su industria petrolera y vuelva a exportar crudo, y una inversión de 6.000 millones de dólares para alcanzar el mismo nivel de producción de 1998.
«Para reactivar el sector es necesario ponerse a trabajar rápidamente y elegir un responsable para esa tarea», sostienen expertos del Pentágono, que proponen para desempeñar ese papel a Philip Carroll, ex administrador delegado de Shell Oil, brazo norteamericano del grupo Royal Dutch/Shell.
Los expertos consideran que la transición política y la reconstrucción de la industria petrolera están íntimamente ligadas, ya que la entrega del nuevo aparato petrolero a manos de los iraquíes será posible sólo cuando haya sido establecido un gobierno interino.
Para entonces, los responsables de la reconstrucción petrolera deberán controlar los pozos en el sur y el norte del país (alrededor de dos mil en total), así como reparar los daños, eliminar eventuales cargas explosivas dejadas por las fuerzas de Saddam Hussein y reorganizar estructuras.
Pero los iraquíes se preguntan ¿para quién serán las ganancias de la producción y exportación petrolera de la primera fase?. La Casa Blanca manifestó su intención de poner cuanto antes todos los recursos petroleros del país para financiar, al menos en parte, la reconstrucción iraquí.
Mientras tanto, buena parte del crudo extraído será administrado por las Naciones Unidas, para continuar con su programa humanitario «petróleo por comida», el cual le permitió a Irak en los últimos 12 años, en los cuales estuvo bajo sanciones económicas, adquirir bienes de primera necesidad.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.