s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Aseguran que está vivo e hijo menor de Saddam

BAGDAD.- Habitantes de los alrededores de Bagdad dijeron ayer haber visto con vida a Qusay, el hijo más joven de Saddam Hussein, poco después de que Estados Unidos atacó con bombas un edificio donde el ejército norteamericano había intentado matar a Hussein y a sus hijos.
El lunes pasado un bombardero B-1 lanzó cuatro bombas de 900 kilos sobre el distrito de Mansur después de que la CIA recibiera una información que apuntaba a que Hussein y sus hijos Qusay y Uday se encontraban en su interior.
El ataque supuso la demolición del edificio, pero agentes estadounidenses y británicos dijeron que sospechaban que Hussein podría haber escapado.
El corresponsal de Reuters Khaled Yacoub visitó ayer el distrito Mansur, la primera vez que una visita no supervisada de este tipo ha sido posible desde que se derrumbara el gobierno de Hussein el miércoles pasado.
Hasta ayer por la mañana no abandonaron esta área los combatientes árabes extranjeros que habían resistido a las fuerzas de Estados Unidos.
Entre la gente que vivía en la calle debido a la destrucción de sus casas, destacó la declaración de dos miembros de una pareja de mediana edad, que dijeron haber visto a Qusay, el heredero aparente de Hussein, siendo trasladado fuera de la ciudad en un Peugeot 306, 15 minutos después de los bombardeos. La pareja, que conocía a Qusay por haberle visto antes en carne y hueso, dijo que había huido de la casa después de las explosiones.
Ambos dijeron que Qusay iba sentado en el lado del pasajero en el vehículo.
«Estoy seguro de que se trataba de él (Qusay). Estaba sentado en el lado de los pasajeros, con un fusil AK-47 en las piernas», dijo el hombre.
«Un decreto de miedo siempre nos gobernará, quedará mientras ellos (Sadam y su familia) sigan ahí fuera», agregó.

Rusia no condona la deuda a Irak

MOSCU.- Rusia no condonará la deuda por créditos concedidos a Irak, de unos 8.000 millones de dólares, según afirmó ayer el ministro de Finanzas ruso, Alexai Kudrin. «Nadie ha condonado la deuda de Rusia, independientemente de qué tipo de gobierno tuviera. Por esta razón la ley internacional y nuestra pertenencia al Club de París (de los acreedores estatales) nos permiten presionar para la restitución de nuestros préstamos», precisó Kudrin.
Entrevistado por la televisión estatal rusa en Washington, donde se encuentra para la reunión de ministros de Finanzas del G8, Kudrin dijo que Moscú no condonará los créditos concedidos a Irak durante el gobierno de Saddam Hussein si no se cancelan las deudas soviéticas.
Rusia heredó de la época soviética deudas por casi 100.000 millones de dólares. Sólo por este año debería reembolsar un nivel récord de 17.000 millones.
«Actuamos sobre la base de las mismas reglas aquí: hacemos lo que nos hacen», concluyó el ministro.

Reapareció la Policía iraquí

BAGDAD.- Un coche de la policía iraquí con tres funcionarios vestidos de civil a bordo empezó a patrullar el centro de Bagdad ayer por la tarde, por primera vez desde que el miércoles los norteamericanos tomaran el control de la capital, según comprobaron periodistas de las agencias ANSA y AFP.
El capitán Mohamed Abdel Karim Al Assaidi, que formaba parte de la patrulla, explicó que ya era hora de volver al trabajo dada la degradación de la situación en Bagdad.
«Trabajamos para la población, no para un gobierno», aseguró Al Assadi. «Ya era hora de que nos pusiéramos a trabajar de nuevo», añadió.
El policía indicó que había escuchado en la radio de Kuwait que los estadounidenses estaban pidiendo a los funcionarios que reanuden sus servicios.
El capitán y sus dos colegas, el sargento Hossam Abdel Karim Naaman y el sargento Ahmed Mohamed Al Baradei, decidieron acudir con su coche oficial al hotel Palestina, donde se alojan los oficiales estadounideneses para proponerles sus servicios. «Queremos que nos den instrucciones», añadió el oficial de policía.

Al Kut, otra ciudad tomada

LONDRES.- Marines estadounidenses tomaron la ciudad de Al Kut, en el este de Irak, abriendo así un nuevo camino para el abastecimiento de víveres desde el sur hacia Bagdad, afirmó ayer un periodista de la radiotelevisión pública británica BBC. «Los marines norteamericanos desplegaron durante la noche del viernes al sábado tropas en los alrededores de la ciudad (de Al Kut), después de haber recibido informaciones según las cuales combatientes árabes se habían agrupado en un estadio de fútbol», explicó el corresponsal de la BBC, David Lyon, que acompaña a una unidad de las fuerzas estadounidenses.
«Los estadounidenses temían tener que enfrentarse a combatientes islamitas motivados por el odio a la invasión estadounidense», añadió Lyon.
«Las salidas norte y oeste de la capital fueron cerradas, y se dejó abierta únicamente la carretera hacia el sudeste», añadió el periodistas para quien «los combatientes iraquíes, si es que estaban allí, se fueron durante la noche y los marines fueron saludados por una multitud de personas que parecía muy contenta de verles».
El corresponsal añadió, citando al coronel estadounidense Richard Mills, que se registraban tiroteos en la ciudad, lo que hacía suponer que se estaban produciendo saqueos. Al Kut es la última ciudad importante en la carretera del este de Irak que une Basora con Bagdad.

Recompensan información sobre Hussein

BASE AS SALIYA, QATAR.- El Ejército estadounidense recompensará con montos «apropiados» a todo aquel que proporcione información que permita capturar a los principales dirigentes del ex régimen iraquí, anunció ayer el Comando Central norteamericano (Centcom), desde su base en Qatar.
«Un sistema de recompensas fue establecido por toda información que lleve a la captura de los principales responsables» del régimen de Saddam Hussein, declaró el general de brigada Vincent Brooks durante su reunión cotidiana con la prensa en el Campamento As Saliya, la base del Centcom.
También se prevén recompensas para informaciones cruciales sobre armas de destrucción masiva o «la localización de escondites de armas», agregó.
«Los montos varían, pero son apropiados», señaló el general Brooks, sin dar más detalles.
El Centcom anunció ayer haber distribuido a sus tropas en Irak una lista con los 55 principales jerarcas de la ex cúpula iraquí a los que declaró «susceptibles de ser perseguidos, asesinados o capturados», pero sin precisar la identidad de los buscados.
El Centcom añadió que los comandantes estadounidenses en Irak ya recibieron la lista y las foto de esos dirigentes iraquíes, y que diversos afiches y tarjetas en forma de cartas de baraja fueron impresos para ser difundidos a la población iraquí, a fin de que también sepa cuáles son los buscados.
Por otro lado las tropas estadounidenses en Irak han recibido instrucciones de no desplegar su bandera para no provocar resentimientos contra los iraquíes.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.