s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Se pagará por cada dólar $ 1,4 más CER.
La diferencia será con un bono del Estado
Abren corralón y bono para diferencia

BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer la decisión de liberar totalmente el llamado «corralón», a través de un plan que prevé para los depósitos inferiores a los 30 mil dólares originales el pago en efectivo de 1,40 pesos más CER por parte de los bancos, y el otorgamiento de un bono del Estado por la diferencia con el tipo de cambio libre.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó ayer en una conferencia de prensa que el presidente Duhalde firmará un proyecto de decreto para la liberación definitiva, que incluye un mecanismo de devolución a través de plazos fijos para los depósitos reprogramados superiores a los 30 mil dólares en su origen, y el reintegro inmediato de los pactados en pesos. «Tenemos la firme decisión de hacer una liberación total de los depósitos, de los que quedan un poco menos del 20%, porque el 80% restante lo habíamos ido liberando a lo largo de todo el año pasado», dijo Lavagna.
El ministro precisó que los depósitos en dólares de hasta 42 mil pesos -30 mil dólares pesificados al tipo de cambio de 1,40- podrán ser cobrados a través de una combinación entre efectivo en pesos ajustados por CER y BODEN 2013 en dólares, y los de mayores montos a través de nuevos plazos fijos en los bancos. «Los que van de 42 mil a 100 mil pesos se cobran en un plazo fijo que será totalmente libre y disponible en 90 días más el dólar (Boden), y los de más de 100 mil en un plazo fijo a 120 días más el dólar», indicó.
Las entidades estarán autorizadas a mejorar las condiciones de plazos y tasas en negociaciones particulares con sus clientes, respetando en todos los casos una tasa de interés mínima del 2 por ciento más CER.
Lavagna añadió que «los bancos pagarán en efectivo 1,40 más CER, sea inmediatamente o en un plazo de 90 o 120 días según el monto, y el Estado va a complementar con un bono al 2013 en dólares toda la diferencia entre lo que paga el banco y lo que habría sido estrictamente el retiro en dólares».
Esa diferencia, explicó, será la que se registre el día que el ahorrista decida ir al banco a retirar su dinero. Los interesados en cobrar deberán ir al banco que inmovilizó su dinero en el plazo de los 10 días hábiles posteriores a la firma del decreto. «Esto será voluntario como siempre; no hay bono compulsivo de ningún tipo, y hay 10 días hábiles para optar por estas opciones», remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.
Aclaró que «la entrega de los bonos no es a los bancos sino a los depositantes, así que los bancos no reciben nada por esta decisión».
Lavagna reiteró que «el Canje 2 sigue vigente», por lo cual quienes quieran que el Estado se haga cargo del total de sus depósitos podrán hacerlo, aunque no habrá ninguna diferencia en el monto que terminarán recibiendo en el 2013, y no accederán al pago inmediato de la porción que pagarán los bancos.
Respecto de los depósitos originalmente pautados en pesos, que representan sólo una porción marginal de los que quedan en la reprogramación, el ministro aseguró que quedarán liberados inmediatamente a la firma del decreto.
«Con esto el sistema financiero queda totalmente normalizado, y como sucede en cualquier país del mundo, los depositantes pueden disponer libremente de lo que en algún momento depositaron en el banco», destacó Lavagna.

Demanda de divisas

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió ayer que la caída del dólar en los últimos días es «brusca y no deseable», movimiento que en el Gobierno «no gusta», y adelantó que para evitar oscilaciones de estas características el Banco Central dispuso nuevas medidas de flexibilización en el mercado de cambios.
«La evolución de los últimos días no nos gusta demasiado porque es un movimiento hacia abajo del dólar pero un poco brusco respecto de los que estimamos lo óptimo», reconoció Lavagna. Luego de hacer hincapié en que el Gobierno «respeta las tendencias del mercado», Lavagna reiteró que «el movimiento hacia abajo (del dólar en los últimos días) ha sido un poco brusco y no es deseable», por lo que adelantó que el Central dispuso medidas para flexibilizar el mercado de cambios.
Anoche, la autoridad monetaria emitió dos circulares que establecen nuevas disposiciones, entre ellas un plazo adicional de 30 días hábiles para la liquidación de divisas por exportaciones, y la ampliación de los montos para la compra de dólares para personas físicas y jurídicas de 200 mil a 300 mil unidades de la moneda estadounidense.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.