BUENOS AIRES.- Argentina
y Brasil volvieron a firmar ayer un nuevo acta sobre controles sanitarios
que permitirían destrabar las exportaciones de fruta al país
vecino.
Las condiciones del acuerdo son similares a las rubricadas durante
setiembre del año pasado y que Brasil no cumplió generando
un conflicto que para Argentina totalizaba un lucro cesante de u$s
50 millones. La acción que una delegación argentina
llevó a cabo ante sanitaristas de Brasil permitió,
al menos por una semana, descomprimir la relación con el
país vecino ante el inminente encuentro de los presidentes
Eduardo Duhalde y Luiz Inacio «Lula» Da Silva.
En realidad, los negociadores argentinos admitían que el
anuncio del Gobierno sobre la inminente rebaja de las compensaciones
impuestas a Brasil por la venta de pollos a precio de dumping -
comprometida por Duhalde tres meses atrás- y ratificada esta
semana, habrían contribuido a la buena predisposición
brasileña en solucionar, al menos en el diálogo, esta
espinosa cuestión.
Para que el acuerdo comience a regir Brasil debería publicar
el acta mediante una denominada Portaría, a partir de la
cual comenzaría regir la medida. Esto llevaría los
tiempos a una instancia posterior a la reunión de los presidentes
el martes próximo.
Empresarios y funcionarios técnicos coincidían en
que la solución del conflicto por las exportaciones de fruta
a Brasil debe venir desde el sector político y estará
fuertemente vinculada a las consecuencia del encuentro político
entre los principales socios del Mercosur.
El mercado de Brasil absorbe el 30 por ciento de la fruta comercializa
el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Como es de suponer,
de persistir el cierre de la frontera, más fruta debería
ser volcada al mercado interno lo cual podría acarrear una
debacle de los precios, según advirtieron ayer empresarios
de la región. Consideraron que el arreglo debe ser urgente,
atento que en las primeras semanas de cosecha ya se determina, por
la calidad de la fruta, el destino de las ventas reservándose
las peras de mayor calidad a los mercados de ultramar que captan
el 40 por ciento de las ventas del Alto Valle.
El acuerdo logrado ayer de palabra en Brasil debe traducirse ahora
en una legalización del sistema de trazabilidad ideado para
hacer un seguimiento por parte de técnicos de Brasil, de
los métodos que se usan aquí para combatir las plagas,
principalmente la carpocapsa.
Sale el primer embarque del año
a mercados europeos
SAN ANTONIO.- El buque Packer, de bandera liberiana,
procedente de Nigeria será el primer buque de la temporada
portuaria 2003 que zarpará mañana con productos patagónicos
y cuyanos hacia el mercado europeo.
El barco ingresó el domingo, y el martes a las 7 de la mañana
comenzó a cargar los primeros productos frutales de Mendoza,
San Juan y el Alto Valle de Río Negro.
Concretamente, zarpará mañana a la madrugada - a la
5 de la mañana- con un total de 4.100 toneladas de uva, durazno,
ciruela y peras de Mendoza y San Juan y nectarín y también
peras de Río Negro hacia Bélgica. El Packer pasará
a convertirse a partir de mañana en el primer buque mercante
del 2003 que partirá del puerto de San Antonio Este transportando
productos argentinos hacia el mercado europeo.
Para esta temporada portuaria se prevé superar la cargas
de manzana en relación al año pasado, cuando hasta
el 31 de julio partiron 67.259 toneladas sobre 59.684 respecto a
la misma fecha de 2001. De todas formas, hubo una cantidad de productos
exportados que hasta el 31 de julio del año pasado alcanzaron
a 422.611 contra 397.321 toneladas sobre de 2001.
Los directivos de la empresa de servicios portuarios Patagonia Norte
SA estiman que la uva, la pera, y sobre todo, el aumento de manzana
serán «los productos de la temporada», comparándolos
con los del año pasado y, además, teniendo en cuenta
las dificultades que atravesaron el transporte de carga por un lado
y el sector productivo de la región por el otro.
El buque Packer aguardó durante unos días en rada
exterior -tal como se lo denomina en jerga marítima-, a la
espera de ingresar el martes al puerto del Este, cuando se inició
formalmente la temporada portuaria 2003.
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