s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Los dos países firmaron acta por controles sanitarios
Destraban ingreso de fruta a Brasil

BUENOS AIRES.- Argentina y Brasil volvieron a firmar ayer un nuevo acta sobre controles sanitarios que permitirían destrabar las exportaciones de fruta al país vecino.
Las condiciones del acuerdo son similares a las rubricadas durante setiembre del año pasado y que Brasil no cumplió generando un conflicto que para Argentina totalizaba un lucro cesante de u$s 50 millones. La acción que una delegación argentina llevó a cabo ante sanitaristas de Brasil permitió, al menos por una semana, descomprimir la relación con el país vecino ante el inminente encuentro de los presidentes Eduardo Duhalde y Luiz Inacio «Lula» Da Silva.
En realidad, los negociadores argentinos admitían que el anuncio del Gobierno sobre la inminente rebaja de las compensaciones impuestas a Brasil por la venta de pollos a precio de dumping - comprometida por Duhalde tres meses atrás- y ratificada esta semana, habrían contribuido a la buena predisposición brasileña en solucionar, al menos en el diálogo, esta espinosa cuestión.
Para que el acuerdo comience a regir Brasil debería publicar el acta mediante una denominada Portaría, a partir de la cual comenzaría regir la medida. Esto llevaría los tiempos a una instancia posterior a la reunión de los presidentes el martes próximo.
Empresarios y funcionarios técnicos coincidían en que la solución del conflicto por las exportaciones de fruta a Brasil debe venir desde el sector político y estará fuertemente vinculada a las consecuencia del encuentro político entre los principales socios del Mercosur.
El mercado de Brasil absorbe el 30 por ciento de la fruta comercializa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Como es de suponer, de persistir el cierre de la frontera, más fruta debería ser volcada al mercado interno lo cual podría acarrear una debacle de los precios, según advirtieron ayer empresarios de la región. Consideraron que el arreglo debe ser urgente, atento que en las primeras semanas de cosecha ya se determina, por la calidad de la fruta, el destino de las ventas reservándose las peras de mayor calidad a los mercados de ultramar que captan el 40 por ciento de las ventas del Alto Valle.
El acuerdo logrado ayer de palabra en Brasil debe traducirse ahora en una legalización del sistema de trazabilidad ideado para hacer un seguimiento por parte de técnicos de Brasil, de los métodos que se usan aquí para combatir las plagas, principalmente la carpocapsa.

Sale el primer embarque del año a mercados europeos

SAN ANTONIO.- El buque Packer, de bandera liberiana, procedente de Nigeria será el primer buque de la temporada portuaria 2003 que zarpará mañana con productos patagónicos y cuyanos hacia el mercado europeo.
El barco ingresó el domingo, y el martes a las 7 de la mañana comenzó a cargar los primeros productos frutales de Mendoza, San Juan y el Alto Valle de Río Negro.
Concretamente, zarpará mañana a la madrugada - a la 5 de la mañana- con un total de 4.100 toneladas de uva, durazno, ciruela y peras de Mendoza y San Juan y nectarín y también peras de Río Negro hacia Bélgica. El Packer pasará a convertirse a partir de mañana en el primer buque mercante del 2003 que partirá del puerto de San Antonio Este transportando productos argentinos hacia el mercado europeo.
Para esta temporada portuaria se prevé superar la cargas de manzana en relación al año pasado, cuando hasta el 31 de julio partiron 67.259 toneladas sobre 59.684 respecto a la misma fecha de 2001. De todas formas, hubo una cantidad de productos exportados que hasta el 31 de julio del año pasado alcanzaron a 422.611 contra 397.321 toneladas sobre de 2001.
Los directivos de la empresa de servicios portuarios Patagonia Norte SA estiman que la uva, la pera, y sobre todo, el aumento de manzana serán «los productos de la temporada», comparándolos con los del año pasado y, además, teniendo en cuenta las dificultades que atravesaron el transporte de carga por un lado y el sector productivo de la región por el otro.
El buque Packer aguardó durante unos días en rada exterior -tal como se lo denomina en jerga marítima-, a la espera de ingresar el martes al puerto del Este, cuando se inició formalmente la temporada portuaria 2003.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.