s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Disputa política legislativa cada vez más judicializada
Sapag insistirá con recurso ante TSJ

NEUQUEN.- La discusión sobre la validez de la sesión extraordinaria que los legisladores de la oposición realizaran el 23 de diciembre pasado para expulsar al diputado provincial del MPN, Osvaldo Ferreyra, por indignidad caerá sobre los escritorios del Tribunal Superior de Justicia. Asesores del vicegobernador, Jorge Sapag, trabajaban en la presentación de un nuevo recurso, esta vez, ante el TSJ en el que pedirá la inconstitucionalidad de los actos que la oposición incurrió durante aquella jornada.
El gobernador Jorge Sobisch dijo ayer que «la presentación judicial la realizó el vicegobernador Jorge Sapag y la continuará él, hasta llegar -si es necesario- a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque está convencido de que se han violado todos los reglamentos de la última sesión en la Legislatura provincial». Sobisch se refirió así al segundo fallo adverso que recibió Sapag con su recuso de amparo, para que se declarara nula la sesión legislativa en la que se trató la destitución del diputado Osvaldo Ferreyra por conducta indigna, que fue convocada por la oposición.
«Ferreyra no fue condenado todavía por la Justicia, y por lo tanto no corresponde que yo lo juzgue, hasta tanto la Justicia se expida. El problema aquí, es que el diputado Ferreyra quiere discutir este tema que se ha presentado en los últimos tiempos en la provincia, en la Legislatura», dijo Sobisch.
El funcionario explicó que «Ferreyra quiere que se debata este tema en el recinto legislativo y la oposición quiere que se debata solamente el tema de Ferreyra, es decir, sin tocar el tema del diputado Taylor, con lo cual están ocultando el debate».
«Lo que plantea nuestro partido, el Movimiento Popular Neuquino, es que en la Legislatura, en el recinto legislativo, se traten los dos temas, Taylor y Ferreyra», dijo Sobisch luego de asegurar que el gobierno recorrerá todos los caminos habilitados, para declarar nula la sesión del 23 de diciembre pasado. En la cuestionada sesión se intentó tratar el tema de la destitución de Ferreyra pero la oposición obtuvo sólo 19 de los 24 votos necesarios para lograr su objetivo. La situación derivó en un pedido de cuarto intermedio de diez días hábiles de parte del legislador provincial del ARI, Carlos Moraña, cuyo plazo ha vencido y se presume que la próxima semana harán un nuevo intento en pos de lograr los votos necesarios para expulsar al diputado emepenista, ver recuadro.
El vicegobernador, en su carácter de presidente de la Legislatura, fue quien llevó el planteo a la Justicia Civil pero -al parecer- habría equivocado el camino y no habría vertido todos los fundamentos necesarios en el escrito judicial. El amparo fue rechazado en primera instancia por la jueza civil N° 6 Elizabeth García Fleiss, pero Sapag apeló este fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Lucha sin poder

NEUQUEN.- Los dos fallos en favor de la sesión extraordinaria para expulsar al diputado Osvaldo Ferreyra renovaron ánimos en la oposición. El oficialismo intenta revertir la lucha judicial que el vicegobernador Jorge Sapag planteara aduciendo la construcción de un poder paralelo a instancia de los 19 legisladores del PJ, UCR, Frente Grande, Socialismo y ARI. Los diputados autoconvocados intentan lograr el concurso de cuatro diputados del partido provincial que estén decididos a levantar la mano en contra de la permanencia de Ferreyra en la Legislatura provincial.
Ni bien se conoció el segundo fallo contrario a las expectativas de Sapag, la Alianza retomó su accionar de lanzar rumores que dan cuenta de la posibilidad de que los diputados del MPN, Jorge Tobares y Antonio Guiñazú decidan terminar con el mandato de su compañero de bancada involucrado en el escándalo de las cámaras ocultas. El respaldo de ambos diputados no alcanzaría para cumplir el objetivo, por lo que anoche desde el MPN aseguraban que «será muy difícil que tanto ellos como nosotros obtengamos los votos necesarios para expulsar a Ferreyra o -en nuestro caso- a Jorge Taylor».

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.