s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Estatales quieren el control del ISSN
NEUQUEN.- Los gremios estatales quieren quedarse con el control ejecutivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquen (ISSN) y que se rediscuta la deuda de más de 250 millones de pesos que, dicen, el gobierno mantiene con la obra social.
Así lo expresaron ayer los dirigentes sindicales de ATE al presentar un proyecto para reformar la ley 611 mediante la cual pretenden poseer la mayoría de los sillones en el consejo de administración cuyos ocupantes actualmente son nombrados por el gobernador. Pese a que los gremios pueden elegir consejeros que los representen, no tienen el suficiente poder para tomar decisiones.
Raúl Dobrusin, secretario de Hacienda de ATE, dijo que «los trabajadores podemos controlar mejor» los destinos del ISSN de lo que lo hace el gobierno.
El proyecto -presentado bajo la figura de iniciativa popular- incluye, además, un capítulo referido a «los derechos y garantías de los afiliados, impulsando mecanismos de democracia directa y participativa».
Mientras los consejeros por los gremios y la cúpula de ATE presentaban el proyecto en Mesa de Entradas de la Legislatura, frente a la sede del ISSN, un grupo de manifestantes realizó una «radio abierta» en oposición a la instrumentación de la tarjeta magnética que reemplazará al tradicional cupón de cartón que se utiliza como credencial.

Radio abierta

La manifestación coincidió, además, con el primer aniversario del violento episodio que terminó con una denuncia del titular del ISSN, Gerardo Hettinger, por agresiones por parte de estatales entre los que se encontraba el secretario general de la organización gremial, Julio Fuentes.
Pero Hettinger también tiene una denuncia judicial presentada en su contra por haber aprobado la contratación del nuevo sistema.
Según Dobrusin, «el objetivo de la tarjeta es que se le pague una jugosa indemnización a la empresa que las fabricó, IMPSAT (Grupo Pescarmona), porque el juicio lo van a perder».
El máximo responsable del ISSN tiene pendiente una declaración indagatoria en el marco de esta causa, así como un directivo de IMPSAT.
Por otra parte, Dobrusin cuestionó el diseño del presupuesto 2003 de la obra social porque «presenta un déficit de 25 millones de pesos y no se dice de dónde saldrá la plata para cubrirlo porque a los trabajadores nos aumentaron los aportes».
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.