s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Por aumento de costos, CALF
iniciará un plan de ajuste

NEUQUEN.- Con pies de plomo y de manera sigilosa, la conducción de CALF se apresta a poner en marcha un plan de reestructuración en la cooperativa que, como primer paso, incluye la reducción de salarios en los niveles gerenciales y de jefaturas de áreas.
El objetivo es comenzar a reducir gradualmente la masa salarial que representa un tercio de los costos de la cooperativa. De acuerdo a los números del balance que cerró el pasado 30 de junio, durante el último año se destinaron al pago de sueldos de 386 agentes en relación de dependencia, 10.091.525,13 pesos.
La necesidad de acelerar la implementación del plan surgió a partir del aumento en los costos de CALF. Desde setiembre de 2002 la facturación por la compra de energía se incrementó en 400 mil pesos mensuales y, hasta el momento, este aumento no se ha trasladado al usuario.
Además el nivel de morosidad muestra una tendencia a la suba. Históricamente rondaba el 7%, durante el último año se ubicó cerca del 17% y las autoridades estiman que ahora ese porcentaje sigue en alza. Ahora la necesidad es equilibrar las cuentas.
El cuadro de situación derivó en que, al inicio del nuevo mandato, el Consejo de Administración aprobara la implementación de la primera de tres etapas sugeridas por el estudio que realizó una consultora cordobesa. Los asesores efectuaron un minucioso análisis de cada una de las secciones de la cooperativa y recomendaron una reestructuración gradual de CALF. Las conclusiones que elevó la consultora se guardan hoy como un tesoro bajo siete llaves.
Según trascendió, la reestructuración ya se puso en marcha bajando los sueldos de los gerentes y jefes de áreas con podas que rondarían el 13%. A modo de ejemplo, las fuentes señalaron que los gerentes pasarían a cobrar 3.200 pesos contra los 3.700 que percibían anteriormente. Los jefes de áreas habrían pasado de 3 mil a 2.500 pesos. Las razones del ajuste fueron explicadas en una reunión que la máxima conducción de CALF mantuvo con el personal que ocupa cargos jerárquicos y que, por lo tanto, no están incluidos en los convenios colectivos de trabajo.
Los consejeros decidieron avanzar llevando bajo el brazo los números que muestran que durante el primer año de gestión el Consejo de Administración redujo sus gastos en casi 2 millones de pesos. «La conducción ha dado una muestra de austeridad y todos tendremos que hacer un esfuerzo por el bien de la cooperativa porque estamos en el mismo barco», dijeron las fuentes consultadas, dejando en claro que «la intención es comenzar con los cargos directivos y después sentarnos a ver si se avanza en alguna alternativa con el gremio».
Las autoridades de CALF temen que de no implementar la reestructuración, la cooperativa no pueda seguir absorbiendo el aumento de los costos de la energía sin trasladarlo a los usuarios y teniendo que subsidiar además la tarifa social que beneficia a los Jefes de Hogar y a los ancianos de bajos recursos.
Según se supo, las conversaciones con el gremio siguen estancadas. El último pedido que recibieron el Sindicato de Luz y Fuerza y la Federación fue analizar la posibilidad de reducir el porcentaje de los aportes que le corresponden pero el sector sindical habría echo oidos sordos.
Otro de los objetivos de la conducción encabezada por Alfonso Carro para esta etapa de la gestión, era la puesta en marcha de los retiros voluntarios de los empleados pero para ello se necesita contar con recursos que permitan hacer frente a las indemnizaciones, por lo que hasta el momento la iniciativa permanece stand by.

Demora en licitar

Con los últimos días del año pasado se esfumó cualquier posibilidad que el municipio capitalino realice ya no en el corto sino en el mediano plazo el llamado a licitación del servicio eléctrico, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.
El Ejecutivo ya tiene en su poder el proyecto de marco regulatorio pero las trabas que surgieron en el tratamiento de diferentes temas que debían contar con la venia del Deliberante -especialmente la autorización del crédito para la construcción de la terminal de ómnibus- hicieron que desista de sumar un nuevo frente de conflicto.
Ahora la pausa estará dada por el proceso electoral aunque seguramente el tema será uno de los puntos que inevitablemente surgirán en la campaña. La demora hace que en CALF respiren aliviados, convencidos que tendrán más tiempo para posicionar a la cooperativa y acrecentando sus chances de quedarse con el servicio. Lo preocupante sigue siendo la debilidad legal del vínculo entre el municipio y CALF y el riesgo que se corre de que cualquier persona que se sienta afectada por la falta de licitación recurra a la Justicia que ya falló en contra de la adjudicación directa.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.