s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Turista desaparecida: peritan bolsa
hallada en arroyo y sigue la búsqueda
Junto a policías rionegrinos y neuquinos también colaboró personal de Parques Nacionales y de la Prefectura Naval.

VILLA LA ANGOSTURA.- El hallazgo de una bolsa del tipo consorcio -que estaba semi sumergida en las frías aguas de un arroyo de la cordillera- fue el impactante elemento encontrado ayer durante los patrullajes conjuntos realizados por efectivos de las policías de Neuquén y Río Negro, quienes tenían en su poder un mapa que indicaba el presunto lugar exacto donde se encontraría el cadáver de la turista alemana Nikola Henkler.
Los efectivos regresarán hoy al lugar para terminar la búsqueda, esta vez con perros rastreadores de la Policía neuquina, mientras se aguardan los resultados de las pericias y análisis que personal de Criminalística de Neuquén comenzó a realizar ayer mismo.
Cuando se descubrió la bolsa, y debido a un error en el manejo de la información, los canales de televisión capitalinos TN y Crónica informaron que se había encontrado el cuerpo sin vida de la germana quien permanece desaparecida desde el 22 de diciembre.
Esa noticia apócrifa impactó duramente en Bariloche especialmente en el hermano de Nikola, Friederich Henkler, quien logró componerse cuando varios minutos después se le informó que se trataba de una «falsa alarma». Ayer la policía tenía copia de un mapa enviado por fax por la Red Solidaria a la Unidad Segunda de Policía de Bariloche.
La denuncia inicial fue realizada a esa entidad por un hombre que dijo llamarse Juan San Vicente tal como lo anticipó en exclusiva ayer este matutino. Sobre el mapa, al que tuvo acceso LA MAÑANA DEL SUR, se marcó una flecha que indica un sitio distante unos 50 metros a un tramo de la ruta nacional 231 que permite acceder a Villa La Angostura. El lugar se encuentra a 12 kilómetros del cruce de ese acceso con la ruta nacional 237 y se trata de una de las áreas silvestres del Parque Nacional Nahuel Huapi.

«Teleradiestesia»

Si bien no se suministró información oficial respecto a la forma de cómo se obtuvo el dato este diario está en condiciones de informar que el croquis fue confeccionado por un destacado «radiestesista» de Buenos Aires. El sitio fue elegido mediante el uso de un mapa de la región, una foto de Henkler y los presuntos poderes de esa persona que se dedica a la Teleradiestesia.
Esta última es una modalidad a distancia de la radiestesia que supone la posibilidad de encontrar personas u objetos mediante la percepción de ciertas radiaciones electromagnéticas.
Munidos con ese mapa efectivos de la policía de Neuquén y de Río Negro se concentraron a primeras horas de la mañana en el destacamento neuquino ubicado en la ruta nacional N ° 237 a la altura del río Limay.
Allí se diagramó el operativo que contó con un perro rastreador, 4 vehículos y una moto todo terreno. También se efectuaron consultas al poblador Justo Jones quien opinó que las posibilidades de encontrar un cuerpo eran escasas porque «en poco tiempo» los animales carroñeros de la región eliminan cualquier resto orgánico.
En ese sentido el lugareño hizo hincapié en la presencia de aves de rapiña, como los jotes, y también a la abundante población de zorros. Tras escuchar los consejos de Jones, y bajo las órdenes del comisario Rinzafri (Neuquén) y del subcomisario Chávez (Río Negro), los efectivos se dividieron en cuatro grupos que se dedicaron a rastrillar los costados de la ruta 231 en un radio de 8 kilómetros de largo y unos 200 de ancho.
A la jornada calurosa se le sumaron los tábanos -una mosca grande muy molesta- y los raspones que debían soportar los efectivos cuando intentaban atravesar las impenetrables matas de arbustos.

Bolsa

En horas del mediodía periodistas de este diario pudieron encontrar una bolsa grande, tipo consorcio, semi sumergida en el arroyo Castillo en un área cercana al sitio marcado en el mapa. La diferencia radica en que el sector del hallazgo se encuentra a un lado de la ruta (hacia el lago Nahuel Huapi) mientras que en el mapa el punto donde presuntamente estaría el cadáver está señalizado al otro lado de la carretera mencionada.
La bolsa es de color naranja y había quedado enganchada en algunas rocas que sobresalían en el curso de agua. Además presentaba manchas de color oscuro, cuyas sustancias comenzaron a ser analizadas ayer por efectivos del gabinete de Criminalística de la Policía neuquina.
Al respecto algunos policías advirtieron que podría tratarse de una bolsa utilizada para llevar carne de ciervo por eventuales cazadores furtivos que llegan hasta esos lugares. La bolsa naranja también presentaba roturas presuntamente como consecuencia del accionar de animales. Al darse a conocer el hallazgo la policía procedió inmediatamente a cercar el lugar mientras que se convocó a un equipo de peritos que trabajaron varias horas en el sitio.
El sector del hallazgo se encuentra a unos 40 metros de la ruta y dentro de un predio que pertenece a una estancia privada.

Confusión

Debido a algún error en el manejo de la información a los pocos minutos de encontrase la bolsa medios de información de Buenos Aires, como los canales «Crónica» y «TN», comenzaron a informar sobre el hallazgo del cuerpo de Henkler.
Esta noticia provocó un gran revuelo en Bariloche así como en Villa La Angostura. Inclusive precipitó la tardía llegada de periodistas locales y curiosos así como de efectivos de Prefectura Naval Argentina y de Parques Nacionales.
La información tardó en ser desmentida especialmente por las limitaciones que tenían las autoridades para comunicarse con el sitio dónde se encontraban realizando los rastrillajes.
Según se informó hoy se podrían conocer internamente el resultado de algunas de las pericias realizadas. En tanto durante todo el día viernes continuarán las tareas de búsqueda también en varios sitios cuya ubicación no fue dada a conocer por las autoridades policiales.

“La gente apuesta a ver si acierta”

BARILOCHE.- Decenas de datos disímiles sobre el paradero de la turista alemana Nikola Henkler son aportados por particulares desde el día que su hermano, Friederich, llegó a Argentina hace casi dos semanas y ofreció una recompensa de 5.000 pesos, cuyo valor duplicó en el día de ayer.
Según opinan algunas altas fuentes policiales se trata de información que es aportada por personas, quienes sin tener ninguna pista, tratan de obtener esa suma como consecuencia del azar.
«Dicen que está en tal lado y si la pegan reclamarán la recompensa» explicó ayer un oficial de Bariloche que prefirió no ser identificado.
Por otra parte la policía está dispuesta a actuar ante cada dato independientemente de la procedencia del mismo. «La información la dio alguien que dice que tiene poderes mentales, nosotros podemos no creerle, pero si no vamos van a decir que nosotros no queremos buscar» señaló el vocero al aludir a la «presión» que sienten en estos momentos por la abundancia de denuncias.
Parapsicólogos, videntes, «mentalistas» y otras personas -quienes aseguran tener inefables dones sobrenaturales- son quienes dicen tener el «dato exacto» de dónde se encontraría el cuerpo de Henkler.
En tanto otros sujetos aportan informes sobre el sitio aduciendo tener pistas de dudosa procedencia.
Por otra parte no hay ningún pedido de rescate ni grupo alguno que se autoadjudique un presunto secuestro. Por esta razón la policía hasta el momento ha descartado de plano esa posibilidad.
«Lo de la recompensa es como una lotería, y la gente juega, en una de ésas la emboca con el dato del lugar y se queda con el pozo», concluyó el oficial de policía.

Más recompensa y temen secuestro

BARILOCHE.- La recompensa de 5.000 pesos ofrecida para quien aporte datos sobre Nicola Henkler, la alemana desaparecida el 22 de diciembre último en San Carlos de Bariloche, podría duplicarse, anunció ayer su hermano, Fred, quien hizo el ofrecimiento inicial al llegar a esta ciudad el 1 de enero y que ayer reforzó su presunción de un posible secuestro.
El joven, quien ponderó la tarea de la Policía rionegrina en la búsqueda de Nicola y agradeció la preocupación de la «comunidad y los medios de comunicación», anunció en conferencia de prensa su intención de llevar la suma ofrecida a 10.000 pesos.
«Es admirable lo que hizo la Policía y la comunidad de Bariloche», expresó Fred y anticipó que el domingo regresará a Dortmund, Alemania, para retomar el contacto con su familia y su trabajo.
Desde su país seguirá la marcha de la búsqueda, porque pese a las pistas falsas que fueron apareciendo, aún espera «resultados positivos», dijo.
Luego describió algunos rasgos de la personalidad de Nicola, por los que aseguró que «jamás correría algún riesgo sola», en referencia a la posibilidad de que haya intentado hacer un «trekking» de montaña sin avisar.
También negó que Nicola fuera «depresiva» o sufriera depresiones que la llevaran a suicidarse y destacó que «en los últimos mensajes electrónicos que mandó a sus amigos un día antes de desaparecer estaba de muy buen ánimo, con numerosos planes positivos».
Por eso consideró que su desaparición tiene que ver con «una situación violenta, delictiva», de la que habría sido víctima y no con un accidente o suicidio. Se inclinó más por una situación de «secuestro», pero la Policía no cree en esa hipótesis ya que jamás se pidió algún tipo de rescate.
Fred Henkler Lamentó que «ninguna de las versiones que recibió la Policía hayan sido ciertas», aunque se manifestó aún muy esperanzado de que sea hallada.

Continúan hoy con perros rastreadores

VILLA LA ANGOSTURA.- Efectivos policiales de esta ciudad continuarán hoy con perros sabuesos rastreadores las tareas de rastrillaje en la Península Huemul, último sitio donde, según datos aportados por un radiestesista, se supone que podría estar el cuerpo de la turista alemana desaparecida.
Así lo confirmaron fuentes policiales que ayer realizaron la primera incursión de búsqueda en una zona de ocho kilómetros -cuatro hacia cada costado del punto señalado- y que quedó suspendida al hallar una bolsa tipo consorcio en el arroyo y que comenzó a ser peritada ayer mismo por efectivos de Criminalística.
Policías rionegrinos harán similares rastrillajes en otros puntos de Bariloche que no revelaron, ante datos aportados de forma anónima por informantes que tratan de ganarse la recompensa ofrecida por el hermano de la turista desaparecida.
Para hoy, varios perros rastreadores de la Policía de Junín de los Andes colaborarán con los equipos policiales de la búsqueda, partiendo desde el sitio en que ayer fue suspendido el rastrillaje, informaron fuentes de los operativos.
Para el segundo jefe de la Regional de Policía de Bariloche, Mario Aciar, «es interminable» la cantidad de datos que aporta la gente, no certera pero que se hace obligatorio chequear para descartar posibilidades.
El oficial se mostró esperanzado en «la cantidad de gente que en estos meses del año transita por los bosques» y que pueden dar con el cuerpo buscado.
«Esperemos que no haya caído al Lago, porque éste no devuelve a nadie», dijo y agregó que el último dato recibido ayer a última hora daba cuenta de la germana fue vista en la terminal de ómnibuos de Pinamar. «Recibí un llamado telefónico de un hombre que me aseguró que era la joven alemana -dijo Aciar- por lo que tuvimos que pedir colaboración a colegas de aquella ciudad para finalmente descartarla», indicó.

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.