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Con marcado orgullo, Oscar
Smoljan participó ayer del montaje de la muestra. |
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Por Alba Suarez |
NEUQUEN.- En pleno montaje de los
grabados de Rembrandt, entrevistamos en el museo al secretario de
Cultura y Turismo, Oscar Smoljan quien contemplando las obras desembaladas,
el museo reluciente y renovado dijo, «Siempre tuve utopías
y esta afortunadamente se concretó, que los grabados de Rembrandt
hayan venido a la Argentina y que Buenos Aires en el MNBA y ahora
Neuquén pudiéramos exponerlo, confirman que las utopías
pueden hacerse realidad».
Organizar la muestra fue una» experiencia muy enriquecedora,
si bien el país esta un poco aislado el arte logra superar
barreras, como en este, caso que nos permitió entre el museo
Casa de Rembrandt de Amsterdam y el Museo Nacional de Bellas Artes
Neuquén concretar esta muestra para la cual hubo que superar
burocracias, trabas, pero que afortunadamente se pudieron resolver
bien en la aduana con el transporte y llegó a Neuquén.
Para nosotros es muy importante porque habla de una madurez en la
acción de la política cultural que permite desarrollar
esta propuesta y poder concretarla y sobre todo del intendente Horacio
Quiroga que tiene un compromiso con la cultura y que nos facilitó
todos los recursos y se comprometió con este proyecto. Esto
es así porque el gobierno municipal considera a la cultura
como una cuestión estratégica en el desarrollo de
la ciudad», expresó.
«Rembrandt en Neuquén nos hace superar el complejo
de inferioridad que todos teníamos de que la única
manera de ver muestras importantes era viajando a Buenos Aires.
Hoy hasta los medios nacionales reflejan esta realidad cuando dicen
‘el interior también existe’ y ubican esta muestra
como el acontecimiento cultural mas importante de la Argentina en
los meses de verano», dijo Smoljan.
El secretario no descarta la importancia que tiene para el turismo:
«se suma esto al flujo turístico de la región
porque tener esta propuesta cultural de jerarquía, me parece
que genera una posibilidad nueva de desarrollo económico
que supera los propios límites de la patagonia y lo hace
atractivo en especial, para el turismo chileno ya que Rembrandt
no pudo llegar a ese país, tanto es así que ya hay
radios chilenas que estan promocionando este evento».
En la inauguración estará presente el director del
MNBA, Jorge Glusberg, personalidades de otras localidades, transformando
a Neuquén en un particular anfitrión, «sabiendo
que este es un producto que ayuda a toda la zona».
La muestra la integran 83 grabados del pintor holandés y
alrededor de veinte estampas de antecesores, contemporáneos
y pintores que recibieron su influencia, entre los que se destaca
un Picasso, fechado en 1934. Otro atractivo de esta muestra es una
plancha de cobre que realizó el propio Rembrandt para uno
de sus grabados.
La inauguración es hoy a las 20.30, con acceso gratuito,
habrá estatuas vivientes en el parque, que cuenta con nueva
iluminación.
«Esta muestra es muy importante desde el punto de vista cultural,
nos eleva en otra categoría, nos permite dialogar con los
grandes maestros, sobre todo con los maestros que rompieron con
el estaticismo y la pasividad del espectador, porque ya en año
1600 Rembrandt lo que logro es la movilidad entre el espectador
y la obra».
La Biblia, fuente inspiradora
NEUQUEN.- Otro de los temas en que se agrupa la
muestra del maestro holandés son los referidos a la Biblia. Este
brillante aguafortista se sirvió de esta técnica para abordar estos
temas que tanto conocía por sus férreas creencias. Los temas bíblicos,
tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, tuvieron una presencia
muy importante en la obra de Rembrandt. Protestante devoto algunos
de sus temas favoritos los trató varias veces; ejemplo de ellos
son las vicisitudes sufridas por Abraham como por ejemplo la fechada
en 1656 «Abraham y los tres varones sagrados», ó «Abraham hechado
de la casa de Agar e Ismael» de 1637. Temas con escenas de la vida
de Jesús con los episodios de la Sagrada Familia, la Natividad,
la presentación en el Templo, entre otros. En sus grabados bíblicos
el maestro del claroscuro se ajustó sobre todo a la tradición pictórica
que conocía muy bien, se afirma que poseía alrededor de 3000 estampas
que trataban temas de la biblia. En todas la bibliografía sobre
Rembrandt se hace mención sobre todo a dos aguafuertes consideradas
las mas logradas, «Las tres Cruces» de 1653 y «Cristo presentado
al pueblo (Ecce Homo) « de 1655. De la primera se registran cinco
estados, los tres primeros sin mayores cambios pero en el cuarto
las diferencias son muchas y en el segundo se conocen ocho estados
en los cuales se producen gradualmente una gran simplificación de
la imagen. Otro tema son los desnudos en los grabados del pintor.
Solamente realizó 14 pero de una gran preciosidad. Algunos, muestran
una intención claramente didáctica sobre todo los masculinos, probablemente
los realizaba con modelos. El conjunto de desnudos femeninos en
cambio los representa con otra estructura, ya no son tan sueltos
y espontáneos, tienen otra connotación, responden a otros parámetros
de lo que se consideraba como belleza en esa época, por ejemplo
«El baño de Diana» ó «Desnudo femenino sentado en un montículo»
de 1631.
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