s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Ahora, buscan anulación de las
internas e imponer “neolemas”

BUENOS AIRES.- Una vez que el duhaldismo parece haber encontrado en la figura del santacruceño Néstor Kirchner el candidato que buscaba para enfrentar a Carlos Menem, ahora los hombres del Gobierno avanzan en el intento de convocar al Congreso partidario para anular las internas y habilitar el sistema de «neolemas».
El problema principal que se le presenta a los operadores duhaldistas es que hasta el momento no consiguen asegurarse a los dos tercios de congresales que habían convocado en el último Congreso de noviembre, debido a que en algunos distritos importantes como Córdoba y Santa Fé, no comparten el criterio de anular las internas. Sin embargo, los dirigentes más optimistas del duhaldismo confían en que en el término de diez días (se habla del 17 o del 23 del corriente) podrán reunir a un nuevo cónclave partidario para anular las internas y a la vez habilitar a todos los precandidatos a que utilizen los símbolos del PJ en sus listas, aunque ninguno de ellos sea considerado como el postulante oficial.
El secretario general de la Presidencia, José Pampuro, es el principal vocero de los «optimistas» ya que ayer aseguró que no habrá internas y que el peronismo participará de las elecciones del 27 de abril con el denominado sistema de «neolemas».
Esta posiblidad es resistida por el menemismo dado que los seguidores del riojano confían en que en una interna el ex presidente vencería a Kirchner u a otro candidato que el duhaldismo le ponga enfrente. También estiman que una postulación de Menem como candidato oficial del PJ amplía su panorama en la contienda electoral nacional, dado que con el peronismo diseminado el riojano apenas supera el 10 por ciento de voluntades, según las distintas encuestas.
En cambio, los seguidores de Adolfo Rodríguez Saá coinciden con la posiblidad de que se disponga un sistema de «neolemas» y así lo expusieron tiempo atrás en la Junta Electoral que había elegido el Consejo Nacional dominado por Menem. «Es una salida», reconoció el apoderado del adolfismo, Enrique Rodríguez, aunque descartó que por coincidir en el mecanismo vayan a participar del nuevo congreso partidario impulsado por Duhalde para anular las internas. Es que los seguidores del puntano no quieren emitir ninguna señal confusa que los haga aparecer como «funcionales» a los intereses de Duhalde.

La valla más difícil a sortear

Por tratarse de un congreso ordinario (el que se realizaría entre el 17 y 23 de este mes), los duhaldistas necesitan un poco más de 300 delegados para tener quórum y así poder sesionar.

Sucede que si pierden gran cantidad de los más de 600 congresales que reunieron en los dos últimos cónclaves, se pondría en evidencia el debilitamiento sufrido por el sector, desprestigio que podría salpicar también al candidato recientemente alumbrado, o sea Kirchner.

El problema para los duhaldistas es que tanto los gobernadores José Manuel de la Sota como Carlos Reutemann, que aportan un importante número de congresales insisten en que el candidato del PJ surga de una elección interna.

A ellos habría que sumarle los representantes de provincias chicas, hasta hoy aliadas a la estrategia de Duhalde, cuyos gobernadores no están muy convencidos de la decisión del Gobierno de apoyar la candidatura de Kirchner.

Ante la abrumadora mayoría de los congresales reunidos en el estadio Obras (en noviembre pasado), el menemismo no tuvo más remedio que asimilar el golpe y reconocer que había perdido el control de la estructura del PJ.

Pero en caso de que ese escenario se revierta y Duhalde ya no aglutine a los dos tercios de los representantes, pero igual insista en modificar las condiciones electorales con sólo un puñado de dirigentes fieles, quien se vería fortalecido es Menem, lo que podría poner al peronismo al borde de una posible fractura.

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.