s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Nueva suba del dólar y más reservas al Central
BUENOS AIRES.- Las medidas de flexibilización del mercado cambiario volvieron a impulsar la demanda en su segundo día de vigencia, y el dólar cerró con una suba de cuatro centavos, en 3,31 pesos para la compra y 3,36 el tipo vendedor. La divisa estadounidense se cerró en Neuquén Capital a 3,23-3,40.
En la comparación con el miécoles (hablando de Capital Federal), la divisa «verde» rebotó un 1,20 por ciento adicional, mientras que el Banco Central elevó el tipo de cambio para la liquidación de exportaciones de 3,2790 a 3,333 pesos.
El promedio entre las agencias y bancos del microcentro arrojó un nuevo resultado positivo para el deseo oficial de que el billete no continúe su marcha ascendente, en una jornada en que las pizarras exhibieron una mayor disparidad de valores, con puntas de 3,30 y 3,37 pesos para ambas operaciones.
Desde que el martes a la noche se relajaron aún más los controles cambiarios (en apenas dos días el billete estadounidense repuntó seis centavos), la pregunta que se hacen ahora los operadores es cuánto falta para que la divisa termine de reacomodarse hacia arriba.
La preocupación de las autoridades en detener el descenso del dólar pasa por una eventual caída en los ingresos fiscales por retenciones a las exportaciones, y en el deterioro que se produciría en la rentabilidad de las empresas que vuelcan sus esfuerzos a la exportación.
La decisión fue unánimemente aprobada por los analistas y economistas, que sostienen que el mercado cambiario es más confiable y transparente en la medida en que no hay controles.

Incertidumbre

El presidente Eduardo Duhalde, al referirse al precio de la divisa, sostuvo que al Gobierno no le preocupa si sube o baja el dólar, y explicó que sólo está abocado a que no lo haga bruscamente, por la incertidumbre que genera.
Entretanto, el Banco Central siguió ganando dólares al término de sus intervenciones en el mercado cambiario. Los exportadores liquidaron 15,9 millones de dólares y no hubo una fuerte demanda por parte de importadores y bancos.
A través del sistema Siopel Forex las compras y ventas de la demanda mayorista le exigieron desprenderse a la entidad que preside Alfonso Prat-Gay de 1,7 millones de dólares, y con esos resultados se incorporaron a las arcas del Central 14,2 millones de dólares.
Las entidades que conforman el mercado cambiario mayorista y que cuentan con una red de 350 terminales interconctadas se quejaron formalmente antes las autoridades monetarias por la obligatoridad de realizar todas las transacciones a través del software administrado por el Mercado Abierto Electrónico.
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.