s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Discuten qué plazo tendrá Argentina
para pagar u$s 8.000 millones de deuda
Avanza miniacuerdo entre gobierno y FMI
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen (camisa clara), despide en la cochera del Palacio de Hacienda a la delegación del FMI, arribada ayer al país.
BUENOS AIRES.- Las conversaciones entre los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades del Ministerio de Economía se centraron ayer, en el primer día de reuniones, en torno a cuál será el plazo que el organismo le brinde a la Argentina para pagar los casi 8.000 millones de dólares que le refinanciará de deuda.
«Argentina plantea un escenario de pago a tres años, lo que le brindaría un desahogo a sus cuentas fiscales, pero además le serviría como base para renegociar la deuda con los acreedores privados», señaló una fuente oficial.
Ante este planteo «los técnicos del Fondo no dijeron ni que si ni que no. Sólo se limitaron a ver las proyecciones macroeconómicas y ver cómo cierran los números» presentados por el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA). Más allá de la propuesta argentina «el clima de trabajo fue bueno, no hubo mayores dificultades», destacó la fuente con moderado optimismo.
El planteo de repago a tres años de Economía tendría como «enganche» la aprobación de cierta parte de los países del Grupo de los Siete (G-7), los mismos que apoyaron este acuerdo de corto plazo como salida para que Argentina no caiga en la cesación de pagos, además del apoyo Banco Mundial.
La misión del Fondo que preside John Dodsworth, el segundo del director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, llegó ayer a la mañana a Buenos Aires para iniciar las convesaciones con vista a un acuerdo que permita la refinanciación de la deuda vencida entre diciembre y el 30 de junio.

Auditorías

Además, el entendimiento establecería auditorias del FMI cada dos meses hasta agosto, plazo en que el organismo espera alcanzar un nuevo acuerdo con las autoridades del nuevo Gobierno.
En el primer semestre del año, Argentina debe pagar 5.020 millones de dólares al FMI, de los cuales 1.057 millones vencen la semana próxima.
Si bien el acuerdo no prevé el desembolso de dinero fresco, una vez firmado este acuerdo con el FMI se desbloquearían créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y del Banco Mundial (BM), lo que le permitirá al país hacer frente a los vencimientos con ambas institcuiones por 1.019 y 1.259 millones de dólares, respectivamente.
La delegación del FMI que redactará el Memorandum Técnico de Entendimiento también está integrada por el auditor del caso argentino, John Thornton, y los técnicos Ernesto Ramírez y Alinona Seboaria.
Los representantes del FMI se entrevistaron al mediodía con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; el de Hacienda, Jorge Sarghini; y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
Para hoy está previsto que continúen las conversaciones con estos funcionarios y las revisiones de las proyecciones macroeconómicas para el 2003 y el 2004.
Según coincidieron en señalar distintas fuentes oficiales, mañana estarían cerrando el trabajo en Argentina y esa misma noche la misión partiría hacia Washington, donde informarán al Directorio del Fondo los resultados obtenidos.
Como ya se informó, un comunicado del FMI, recibido el miércoles por el Gobierno argentino, los funcionarios del organismo multilateral adelantaban que esperaban «una rapida finalización de un acuerdo de corto plazo con la Argentina».

El corralón y pesificación

Entre hoy y mañana la misión se reunirá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien analizarán dos temas de preocupación para el FMI: los amparos judiciales contra el corralón y una eventual redolarización de los depósitos.

Para despejar el último punto, el acuerdo contendrá una cláusula gatillo que dispone que si hay una alteración sustancial en el cuadro monetario, se revisará el acuerdo y se tomarán medidas adicionales para normalizar la situación.

Si todo marcha bien, los técnicos del organismo y los funcionarios argentinos avanzarían en la redacción definitiva del texto de la carta de intención.

La delegación permancerá en Buenos Aires hasta el domingo, y luego regresará a Washington donde expondrá su informe final sobre la situación económica ante el directorio, que decidirá en su reunión del viernes 17 de este mes si avala o no un nuevo acuerdo con el país.
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.