s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El presidente los llevará de
gira por el Nordeste de Brasil
Los ministros de Lula conocerán la miseria

Indios de varias tribus, ante el Palacio Planalto, ayer en Brasilia, antes de entrevistarse con el presidente.
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llevará hoy a sus ministros a una gira por el empobrecido nordeste del país, donde nació, para que «conozcan de cerca el hambre y la miseria» de una región cuyos índices sociales están entre los peores del mundo.
Sin embargo, Lula no podrá lanzar, como preveía, su plan para combatir el hambre debido a que aún no está listo. La falta de presupuesto y las idas y vueltas entre sus organizadores sobre su instrumentación atrasaron hasta febrero el lanzamiento del plan Hambre Cero, considerado por Lula como la prioridad de su gobierno.
El plan Hambre Cero consiste, básicamente, en la entrega de 50 reales, unos 15 dólares, mensuales por familia, aunque el coordinador del programa, el ministro José Graziano, señaló que en el futuro podría ampliarse a 150 reales.
Hoy, en una gira que se extenderá hasta mañana, Da Silva llevará a su esposa, Marisa, y a 30 de sus 34 ministros a los estados nordestinos de Piauí, el más pobre del país, y Pernambuco, donde él nació, y al norte de Minas Gerais.
La intención del presidente brasileño es que, como decía en la campaña, sus colaboradores más inmediatos «conozcan de cerca el hambre y la miseria para que tengan más sensibilidad a la hora de gobernar».
Hoy, Lula da Silva y su «caravana social» visitará una favela (barrio careciente) en los suburbios de Teresina, capital de Piauí, y otra en Recife, capital de Pernambuco. La gira terminará en la ciudad de Itinga, en el norte de Minas Gerais, donde se prolonga la aridez y la pobreza que caracterizan al interior de los nueve Estados del Nordeste, la región más pobre de Brasil y cuyos índices de desarrollo humano son similares a los de países del Africa subsahariana.
Lula da Silva quería lanzar el plan Hambre Cero en esta gira y así lo anunció el viernes pasado, durante su primera reunión de gabinete luego de asumir la presidencia del mayor país de América latina.

Enojo

El gobierno hasta había elegido la ciudad de Guaribas, a 650 kilómetros de Teresina, en Piauí, para lanzar el programa con el cual espera haber eliminado el hambre al finalizar su mandato de cuatro años. Es que Guaribas encarna el flagelo del hambre y del atraso: con 4.814 habitantes, tiene una mortalidad infantil de 59,9 cada mil nacidos vivos, el doble que el promedio nacional, y los adultos alfabetizados son apenas el 41 por ciento.
Pero las dificultades para llegar a esa ciudad y los problemas de seguridad obligaron a un cambio de ruta que, según la prensa brasileña, derivó en el primer gran enojo de Lula da Silva en lo que va de su corto gobierno.
Además, el gobierno debió postergar el lanzamiento del plan Hambre Cero. Según el coordinador del plan, el ministro de Seguridad Alimentaria, José Graziano, la nueva fecha es la primera semana de febrero, siempre en Guaribas pero sin Lula da Silva.
En una conferencia de prensa, Graziano explicó que en su primera fase el plan Hambre Cero abarcará a 387 familiares de Guaribas que ya han sido catastradas y que luego «ese número se ampliará a 500 familias». A partir de Guaribas, el plan Hambre Cero se extenderá a todo el Nordeste y el Norte del país.
Según Graziano, cuando termine el primer semestre del año el plan Hambre Cero estará implementado en 959 ciudades, con lo cual abarcará a 2.200.000 de familias, el 25 por ciento del total de personas que pasan hambre en este país.
La entrega de 15 dólares mensuales por familia se hará a través de tarjetas magnéticas que permitirán a los beneficiados la compra de alimentos en locales catastrados.

.

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.