s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Murió el “wing izquierdo” más
emblemático del fútbol nacional

BUENOS AIRES.- El físico modesto y la estampa endeble justificaron el apodo de «Chaplín» que acompañó de por vida a Félix Loustau, quien falleció ayer a los 80 años y encarnó la sabia mezcla de coraje y talento desde el extremo izquierdo de «La Máquina» de River Plate, la formación más recordada del fútbol argentino.
Loustau, zurdo, fiel representante del extinguido wing izquierdo del fútbol argentino de los años ’40 y ’50, murió ayer en Avellaneda, días después de haber cumplido 80 años.
En su carrera ganó ocho títulos con River y tres campeonatos sudamericanos con el seleccionado argentino, pero, más que cualquier trofeo, su apellido es recordado por el juego exquisito que desplegó una formación que 60 años después se repite de corrido: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.
«La Máquina» incluyó inicialmente a Aristóbulo Deambrossi en la punta izquierda, hasta que la aparición de Loustau, el 28 de junio de 1942 ante Platense, postergó a otra gloria del historial «millonario».
Su debut, según recordó años más tarde Adolfo Pedernera, fue obra del propio Deambrossi, quien en un gesto de cortesía hacia un chico de 19 años que no tenía posibilidades de jugar le pidió al técnico que le incluyera en un partido. Así, Loustau jugó contra Platense y ya no salió más.
Sus comienzos fueron en Defensores de Belgrano, de Avellaneda, en la esquina de su casa. Después jugó en Sportivo Brandsen, otro club del barrio, hasta que finalmente pasó en 1938 a Racing, donde actuó como «back izquierdo» (marcador de punta) en la quinta y sexta división.
Su pase a River resultó singular. Para cuidar las formas y evitar una operación directa entre dos grandes, lo hicieron jugar dos partidos para Dock Sud.
Después, con la banda roja jugó hasta 1957. Y consiguió los campeonatos de 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957, un lapso en el que disputó 376 partidos y convirtió 101 goles.
«La formación de ‘La Máquina’ no jugó muchas veces junta, pero nos conocíamos de memoria. En ese tiempo River se podía dar el lujo de sacar a un titular y poner a un pibe de las inferiores, y casi no había diferencias», recordaba el propio Loustau.
Con su fútbol Loustau clausuraba por entonces una de las sempiternas discusiones de este deporte, aquella que opone la habilidad y la técnica individual al sacrificio y la entrega. Su zurda engañosa y su remate certero lo destacaban, pero también era un aplicado hombre en las tareas defensivas y en la función de presionar para recuperar la pelota.
Una característica que, naturalmente, se relacionaba con sus comienzos como defensor. Un «error» que subsanó Renato Cesarini. «Me cuidaba una barbaridad, tomaba naranjada, me acostaba temprano. En una palabra, quería estar diez puntos físicamente», rememoró Loustau en muchas oportunidades.
«Chaplín» vistió la camiseta del seleccionado argentino en 27 ocasiones y consiguió 10 goles. Con ella ganó los torneos continentales del ’45, ’46 y ’47.
El epílogo de su carrera fue en Estudiantes de La Plata, donde jugó seis meses. Se despidió el 21 de septiembre de 1958, en una derrota 2-1 frente a Boca Juniors.
Como tantos hombres de su tiempo, renegó de la evolución que experimentó el fútbol argentino y añoró el esplendor de los años ’40, quizás la década de oro de la actividad vernácula.
Siempre aseguró que Diego Maradona era «simplemente un buen jugador» y que en sus años había «cien Maradonas».
Sus restos fueron velados en Crisólogo Larralde y Madariaga, en la localidad bonaerense de Sarandí.
Con su figura fantasmagórica, su zurda atrevida, se fue el penúltimo representante de «La Máquina» (solamente la sobrevive Muñoz). El corazón ayer le quitó el balón de la vida al puntero izquierdo más emblemático de nuestro fútbol.

 

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.