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Llegan visitantes acostumbrados a descansar en el exterior
Turistas más exigentes en Las Grutas

LAS GRUTAS.- A esta altura de enero, ya nadie duda sobre el animado movimiento turístico que registra la temporada, pero se va definiendo: el turismo habitual viene experimentando cambios y se va convirtiendo en un consumidor selectivo, «elitista» y con mejor poder adquisitivo.
La demanda exigente de un turista hoy impedido de viajar al exterior (por la situación económica) y siempre acostumbrado a recibir buenos servicios en lugares exóticos, ha obligado a los prestadores privados de Las Grutas a reconvertir la oferta para garantizar una mejor calidad de alojamiento.
Así lo marcan las estadísticas, donde se puede apreciar que durante diciembre (20.832 turistas) hubo una fuerte tendencia en la preferencia de la gente por los complejos (18 por ciento), hoteles, apart (12 por ciento) las inmobiliarias (11 por ciento), por sobre el alquiler de las casas particulares (8 por ciento) y los cámping (2 por ciento).
La conclusión a la que arriban algunos privados es que este año Brasil, Uruguay y el Caribe, ya no son una opción de veraneo para el turista argentino.
«Apareció un mercado gigantesco y nuevo, procedente de Buenos Aires», sintetizó Gerardo Gibert, gerente de Marina Cero.
El objetivo de los prestadores siempre fue convertir a Las Grutas en un producto turístico selectivo y ubicarlo como un centro de vacaciones destinado a cierto perfil (de alta solvencia económica) y con servicios acordes.
Un ejemplo de cómo se jerarquizaron estos rubros y se amplió su oferta de servicios lo demuestra el caso de Marina Cero, un complejo de alquiler de departamentos que brinda a sus huéspedes -además de un confortable alojamiento-, prácticas de deportes, clases de natación, gimnasia tradicional, cancha de fútbol y todo tipo de actividades recreativas.
«La gente ha decidido venir a lugares como éste, básicamente, por una cuestión de que le ofrecemos comodidades similares a otros lugares de gran demanda turística», explicó Gibert.
Para el gerente de Marina Cero, a los turistas les resulta más fácil y «más atractivo reservar un lugar como este complejo antes que alquilar otros sitios».
Los prestadores consultados dicen que este año no hay discusiones por el precio, sino que los turistas prefieren asegurarse mejor los servicios y un buen alojamiento, «y en eso no se han puesto reparos en cuanto a las tarifas», sostuvo Gibert.
Con él coincidió Carlos Landivar, antiguo empresario de bienes raíces, al señalar que la gente «está pagando los precios sin reparos a pesar que nosotros aumentamos entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en relación al año pasado».
El turista «busca buenos servicios porque para esta temporada se impone la calidad; es decir la gente busca casas bien equipadas, lo mismo en departamentos, preferentemente que estén frente al mar».
Sobre el tipo de servicios que se solicitan antes de programar las vacaciones, el turista hace -básicamente el de Buenos Aires-, hincapié en la seguridad y el estacionamiento.
Para Inés Garza, gerenta del complejo Mirador Azul, la particularidad de este año es que han aparecido clientes nuevos y eventualmente han desplazado los clientes históricos. «Por ejemplo, a todos los clientes habituales que suelen venir del sur de La Pampa y de Córdoba este año se le anticiparon los que antiguamente eran clientes de Viña del Mar y de las playas de Las Serenas».
Y en la misma sintonía, Juan García Belber, presidente de Casablanca Las Grutas dijo haber notado cierta tendencia de ocupación en los complejos, de todas maneras, este año «la demanda es tan amplia y profunda que tenemos todos los perfiles de consulta de servicios».

Calidad y mejores controles

LAS GRUTAS.- Para conformar y crear confianza en el turista, los propietarios y gerentes se preocupan por brindar una atención personalizada de los servicios.
Landivar sugiere a los interesados en visitar Las Grutas (sobre todo a los que viven a 500 kilómetros), llegar antes «para ver lo que alquila, a los efectos de no llevarse sorpresas, y además nosotros recomendamos de que elijan bien».
Una forma de ir regulando la calidad, como es obvio, pasa por poner en vigencia controles más exigentes. Por ejemplo, desde el 2001 los propietarios de casas, departamentos y complejos de alquiler que no se encuentran habilitados como hoteles, residenciales y hosterías, y que no tributan, deben pagar una tasa en concepto de servicios turísticos indirectos. La decisión fue tomada en noviembre del 2001 por el Concejo Deliberante.

Precios para todos los gustos

LAS GRUTAS.- La atención personalizada, la garantía de contar con servicios de mayor jerarquía y la posibilidad de ofrecer espacios cómodos con vista al mar, hacen de los complejos y departamentos un objeto de gran demanda durante esta temporada.
El balneario tiene una óptima calidad de oferta en cuanto a complejos: hay para todos los gustos y todas las exigencias de los usuarios.
El predio en que se ubica Marina Cero cuenta con instalaciones apropiadas para la práctica de varios deportes: una pileta de natación, un salón de usos múltiples, un patio parquizado y una cancha de fútbol, entre otros espacios. Hay departamentos para 6 personas por $1400 a la semana (en enero) y de $875 para 4 personas.
Para optimizar la calidad de Las Grutas, Carlos Landivar es otro de los prestadores privados que se ocupa cada vez más en mejorar la. Ofrece viviendas con todos los servicios con precios que van de los 80 a los 180 pesos por día.

 

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