s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



De veranadora a fabricante de quesos

HUINGANCO.- Elda Escobar tiene 52 años y vive en Charra Ruca, un paraje ubicado muy cerca de Huinganco. Goza del reconocimiento de turistas y residentes por sus quesos caseros, esos que fabrica día tras día para aportar unos pesitos extra a la economía familiar.
Al verla ordeñar la vaca y preparar presurosa la producción de la tarde, parece que se dedica a esto de toda la vida. Sin embargo no es así. Antes de empezar a vender sus quesos en Huinganco estaba poco tiempo en la localidad. Se dedicaba en familia a la ganadería trashumante.
Cuando los chicos crecieron y hubo que enviarlos a la escuela, no tuvo más opción que abandonar esa vida de viaje permanente para asentarse cerca de alguna institución educativa.
Acostumbrada al trabajo, no pudo quedarse quieta y empezó a pensar qué podía hacer para ayudar a la economía del hogar. Miró a su alrededor y decidió que, a pesar de vivir en la ladera de una montaña, iba a criar algún animal para seguir con la tradición familiar de producir quesos.
Antes, cuando iba de veranada junto a su marido, Elda acostumbraba hacer queso con leche de chiva. Pero viviendo en Charra Ruca no podía tener ganado caprino y optó entonces por comprarse una vaca a la que ordeña dos veces al día. Al cabo de una jornada, saca 30 litros de leche con los cuales realiza tres kilos de queso, aproximadamente.
Los quesos más grandes, de 1,5 kilo, los vende a 15 pesos. Como la situación está mala para todos, también prepara quesos más chicos y los comercializa a $2 la unidad.
«Hacer quesos mientras uno va de veranada es más jodido que hacerlos acá, cuando la vaca está cerquita, en el corral, y tenemos un galpón para producirlos y guardarlos», admite Elda quien, sin embargo, afirma que extraña la trashumancia pero sabe que lo que hizo -al radicarse en un lugar para que los chicos estudien- es la mejor elección. «Yo les enseño a hacer quesos, pero ellos saben que también tienen que estudiar», dice.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.