s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Crianceros devuelven crédito
con animales para comedores

AÑELO.- La mortandad de animales a causa del frío, la escasez de pasturas durante el invierno y los abortos espontáneos atribuidos a los lazos de consanguinidad de los reproductores hicieron de éste un año «mediocre» para los crianceros del departamento Añelo. Sin embargo, cuando creían que les quedaba sólo la resignación, accedieron a una línea de créditos blandos otorgada por provincia. Se trata de los préstamos PROSUB, que ofrecen 2.500 pesos y son devueltos en animales para los comedores comunitarios o escolares.
Algunos crianceros como Patricio Amigo, de Los Chihuidos, vieron morir al 20 por ciento de las crías, es decir, el equivalente a la ganancia anual. Sin el título de propiedad de la tierra que habitan desde hace décadas ni bienes para ofrecer como garantía a los órganos financieros tradicionales, estuvieron a punto de perder -una vez más- todo un año de esfuerzos y sacrificios.
La línea de créditos blandos diseñada por provincia incluye también los préstamos PRODECOR, que ofrecen 6.000 pesos a pagar tras 18 meses de gracia y a un interés anual del 2 por ciento, previa presentación de un codeudor solidario que acredite percibir un sueldo mínimo de $400.
Para el caso particular de los beneficiarios del PROSUB, como aspira a ser Juan Sánchez, un puestero que posee junto a su familia 800 animales, «el reintegro del crédito no se hace en efectivo si no en animales que son repartidos entre instituciones intermedias como comedores municipales o escolares», explicó Ronaldo López, titular de la agencia de producción Añelo.
López informó que a través de estos préstamos -que están disponibles para toda la provincia- «se promueve la diversificación productiva y el mejoramiento de las razas». Al respecto indicó que la mayoría de los 14 créditos otorgados en su área de influencia se destinará a la adquisición de reproductores para evitar los abortos y las malformaciones atribuidas a la consanguinidad de los machos y las hembras de un mismo rebaño.
Quizás por una cuestión cultural, los puesteros de esta región no están habituados a intercambiar reproductores con sus vecinos. Por esta razón, algunas chivas que año tras año se suman al plantel de vientres pierden la cría a causa de los lazos de sangre que las unen al macho reproductor.
Hasta ahora, la raza Anglonubeann concitó la atención de los crianceros interesados en mejorar su rebaño pues tiene un buen rendimiento en carne y es buena proveedora de leche. Animales de esta raza se pueden adquirir en las cabañas de reproductores que tiene la provincia en Mamuil Malal y Paso Aguerre, pero los beneficiarios de los préstamos tienen libertad de adquirirlos donde más les convenga.
Otros beneficiarios de los préstamos, como José Faustino Rojas y su esposa, Mabel Beccaría, han decidido invertir el dinero que les dio la provincia en el cultivo de alfalfa. Pretenden asegurar la pastura en invierno no sólo para los animales propios si no los ajenos mediante la venta de fardos excedentes.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.