s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Brollo logró un contundente triunfo
en las internas y será el candidato
Federico Brollo, a la hora de emitir su voto.
NEUQUEN.- El Movimiento Popular Neuquino puso proa en su intento de recuperar la Municipalidad de Neuquén capital.
En una elección interna en la que participó cerca del 38% de los 43 mil afiliados, el precandidato de la lista Blanca Federico Brollo se alzó anoche con un rotundo triunfo cosechando 9.137 sufragios, el 55,98% de los votos en juego, que le permitió instalar la lista completa de los cargos en disputa.
Brollo relegó en sus pretensiones a los aspirantes de la lista Blanca Franja Azul, Herminio Balda, que logró el 21% de los sufragios. En un sorpresivo tercer lugar con el 18,11% quedó el precandidato de la lista Verde, Luis Jalil. Mientras que Raúl Rizzo aspirante por la lista Azul, cosechó el 2,48%.
Por no haber alcanzado el 25% de los votos establecidos por Carta Orgánica, los contrincantes de Brollo no podrán acceder al tercio del cupo de cargos en juego reservado para la minoría.
Escrutadas las 172 mesas -16.321 votos-, Brollo se impuso con 9.137 sufragios. En segundo lugar se consolidaba Balda con un total de 3.421 adhesiones, Jalil, con 2.956 votos y Rizzo, 404.
El triunfo del ahora candidato, fortaleció la conducción partidaria que Jorge Sobisch ejerce sobre el MPN.
La participación de los afiliados fue la nota saliente de la interna emepenista de ayer y se mostraba como gravitante de cara a la lucha electoral que impondrá contra el actual intendente, Horacio Quiroga, quien intentará su reelección en los comicios comunales del próximo 2 de marzo.
Los más de 16 mil votos cosechados en conjunto por las cuatro listas fue visto por distintos actores del partido provincial como una virtual revalidación de títulos del mandatario provincial.
El segundo lugar logrado por Balda también fue visto como un acierto de las estrategias políticas que durante toda la primavera del año pasado tejiera Sobisch.
Así como sorprendió Balda, también llamó la atención la pobre performance cumplida por Jalil quien contra todos los pronósticos fue relegado al tercer lugar.
El arco de precandidatos aceptando el resultado de los comicios que mostró ayer el MPN también fue visto como una señal de fuerza hacia el actual intendente radical, Horacio Quiroga.
Con los cuatro participantes de la compulsa en el escenario que el MPN montara de espaldas al Palacio Municipal, el partido provincial comenzó con la difícil misión de recuperar el principal municipio de la provincia.
Cuando promediaba la media mañana de ayer, los operadores de las listas no disimulaban su preocupación por el escaso número de afiliados que habían emitido sus voto. El 20% de los emepenistas habían dado el presente en las 172 mesas distribuidas en toda la capital.
Pasadas las 14.00 los distintos comandos de campaña imprimieron mayor ritmo al trabajo desarrollado en todos los distritos capitalinos de manera de revertir el escaso número de sufragantes. En tan sólo dos horas los operadores emepenistas comenzaron a modificar los números que preocupaban a más de uno.
Sobre las 18.00 los pronósticos que surgían desde el oeste capitalino dieron lugar a la tranquilidad. El 50% de los empadronados del principal bastión capitalino habían emitido su voto.
El mapa de trabajo que Sobisch tenía en su departamento de la calle Brown, mostraba la labor que las distintas listas habían desarrollado en toda la capital. El área centro en el sector del alto también llamó la atención del mandatario provincial que con un 40% de adhesión fue a emitir su voto en favor de las distintas propuestas en juego.
Este dato, era evaluado anoche como clave por tratarse de un núcleo de votantes que según estimaciones previas daban un alto grado de abstención.
Durante toda la tarde el presidente del MPN fue acomodando los informes sobre su mesa del living del piso 12, a través del cual comenzó a imaginar cómo dar pelea a Quiroga en su pretensión de desbancarlo de la municipalidad capitalina.
Los informes que hicieron colapsar la mesa de trabajo de Sobisch, también dieron cuenta del trabajo desarrollado por los aliados ortodoxos que detrás de la figura de Mirco Suste y Alejandro Córdoba movilizaron a gran parte de lo que en su momento fue el caudal electoral del ex-gobernador, Felipe Sapag.
Acallados los festejos del triunfo, a partir de hoy el MPN en pleno pondrá su objetivo en la recuperación del Palacio Municipal, tarea que reconocen «no será sencilla pero que si se logra mantener la unidad partidaria no parece imposible».
Distintos emisarios del partido provincial no dejaban de resaltar el número de votantes mostrándolo no sólo como un éxito del poder movilizador ejercido a instancias de Sobisch, sino también como «un claro mensaje de respaldo a la actual gestión provincial».

La hora de todos

Con el recuento del último voto emitido en la interna del MPN capitalino, desde anoche, las cartas quedaron echadas.
Ya no habrá más excusas ni formas imaginarias para evadir lo que se presentará en los próximos 50 días de campaña electoral plena. Los mensajes amiguistas y arrumacos que se dispensaron en público, Horacio Quiroga y Jorge Sobisch, darán lugar a una sórdida pelea por el poder en sí.
El actual intendente, que irá por su reelección, a partir de hoy tendrá en Sobisch al enemigo político de fuste. Brollo trabajará junto al actual mandatario la forma de seguir esmerilando el poder político que el actual mandatario comunal tiene en la capital provincial. No valdrán las excusas y mucho menos imaginar conspiraciones periodísticas que se pretendan instalar como los mentores del futuro desenlace en la capital provincial. Llegó la hora de los votos y de rendirle cuentas a los contribuyentes capitalinos. Ellos serán los dueños de la verdad que hasta hoy sólo apareció en los discursos de barricada en pequeñas dosis.
MPN y UCR a partir de hoy se trenzarán en una pelea electoral sin cuartel. Desde ambos sectores indirectamente se han declarado la guerra y concluirá cuando se contabilice el último voto de la elección general prevista para el 2 de marzo. Los próximos días serán clave para el acomodamiento de las piezas. Dos modelos de administración estarán enfrentados con un mismo fin: gobernar el principal municipio de la provincia. Serán las propuestas electorales las que darán a los vecinos capitalinos la pista para designar al nuevo intendente. Ya no habrá lugar para imaginar conspiraciones ni traiciones. Es la hora de los votos y de rendir cuentas de todo lo hecho hasta el momento tanto a nivel provincial como comunal.

Recursos humanos

NEUQUEN.- Herminio César Balda no se guardó ningún artilugio a la hora de salir a captar el voto de los emepenistas. Una agraciada joven que participó activamente el día de la votación no tuvo mejor idea que promocionar al «Pichón» estampando su nombre en la espalda y los glúteos. En la foto, la promotora, le susurra algo a Balda quien, con cara de pícaro, mira para otro lado, pocos minutos después de haber emitido su voto. Se comenta que más de un político que vio a la joven, ya decidió adoptar una medida similar para realizar la próxima campaña. Estrategias y recursos humanos que le dicen.

Sobisch: “Es un claro mensaje de nuestra fortaleza política”

NEUQUEN.- Jorge Sobisch no tuvo empacho en decir que la de ayer era una jornada ideal «para sacarme la bronca» por lo que consideró «el agravio y la difamación», pero a la hora de evaluar el triunfo del concejal Federico Brollo en la interna capitalina del MPN, prefirió rescatar lo que él mismo llamó «un claro mensaje de fortaleza política». En pleno verano, con un clima de fiesta navideñas aún fresco, con gente que se va de vacaciones, el partido que preside movilizó más de 16 mil personas.
Y ahí nomás, a poco de comenzar con un discurso breve y encendido, destacó que «los proyectos políticos superan a los hombres».
Ya al calor de las palmas y los cánticos, el gobernador aventuró que el MPN consiste «en un proyecto político indestructible».
Los organizadores estimaron en 3 mil los asistentes al acto, que se confundían con curiosos y personas que disfrutaban de la peatonal.
Varias veces volvió la sombra de los últimos acontecimientos, y Sobisch la apartó asumiendo que tiene bronca, pero al mismo tiempo «las manos abiertas para seguir gobernando sin resentimientos».
Aseguró que «a la maldad se le paga con generosidad, para hacer buenos a los hijos de los malos». Fue la última frase antes de la despedida y el llamado a los militantes a triunfar en las elecciones locales del 2 de marzo.
El ganador de la compulsa, el concejal Federico Brollo subió al palco instalado sobre la vereda misma del municipio pasadas las nueve de la noche.
En un tono coloquial, saludó primero a sus adversarios, y al ponderar los antecedentes de cada uno de ellos, sostuvo que la calidad de los contendientes «jerarquizó» la interna.
Sostuvo que no van a quedar heridas, porque la campaña «se hizo con sangre y compromiso, pero también con respeto» y se comprometió a cargar sus próximos pasos de la humildad suficiente como «para ir a buscar a su casa a los derrotados».
Luis Jalil admitió, unos minutos antes, que hay dolor entre los derrotados, pero para Brollo la carrera por la intendencia es un escenario que permite demostrar que «la política es la única forma de transformar la realidad».
Agradeció a los barrios, compartió el palco con una nena humilde del barrio Los Hornos y afirmó que el MPN «trabaja para los que tienen y para los que no tienen». Agradeció a los barrios y a los habitantes del centro.
Y como haría Sobisch más tarde, realzó la participación de los afiliados al advertir que «casi 18 mil personas» asistieron a las urnas, lo que se interpretó como «una ratificación de un proyecto político» que encabeza el gobernador. Siguiendo esta línea fue que el ex diputado sostuvo que, más que un triunfo personal, vio el resultado del escrutinio «como un triunfo del MPN».
La asistencia de votantes sirvió además como un nuevo envión para la proyección nacional del MPN, proyecto que no abandona Jorge Sobisch. Sobre el monumento al General José de San Martín se instaló uno de los pasacalles más grandes vistos en el centro neuquino. Se leía a la distancia: Sobisch 2003-Brollo 2003-Argentina 2007".
No fue una coincidencia que el gobernador destinara un párrafo de su discurso a la actualidad nacional, y pidió «pensar con generosidad» y tener «ideas y proyectos» a los dirigentes de partidos tradicionales, «para que haya menos pobreza, más seguridad, más salud y más educación».

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.