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Un debate por el LPG

El uso del Gas Licuado de Petróleo como sustituto del gas oil en el transporte de cargas es una de las posibilidades que alientan algunas empresas petroleras. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1395 de 2001 dejó aprobado el uso del LPG, en tanto la Secretaría de Energía ha propuesto un texto para reglamentar los aspectos técnicos de este combustible, formado por butano, propano, etano y pentano.
Desde hace muchos años, el GLP es utilizado en la Argentina, a través de garrafas o cilindros, y a granel como generador de energía para la actividad agropecuaria (secado de granos, tabaco, producción de arroz, etc.), aunque en los años 70, fue prohibido como combustible para vehículos, debido a su escasez.
Desde el punto de vista de la matriz energética, la Argentina es un polo generador de GLP, teniendo una posición preponderante en el cono sur, ya que el otro generador de este combustible es Venezuela. La Argentina exporta GLP a Uruguay, Chile y Brasil. La producción de GLP es de Tn 3.000.000, de las cuales Tn 1.000.000 se utiliza como combustible, Tn 500.000 en petroquímica y Tn 1.500.000 se exportan.
Quienes proponen al LPG como combustibles para vehículos de carga, puntualizan las ventajas económicas, ambientales y de seguridad, ya que los vehículos a GLP proporcionan similares prestaciones que los de propulsión a gas-oil, sólo que con ventajas en el costo operativo.
Por otro lado, indican que este combustible carece de azufre y de plomo, minerales muy corrosivos y por ende perjudiciales para el motor, por lo tanto, prolonga la vida útil respecto de los que utilizan gas-oil u otras naftas, en tanto que es mucho menos contaminante que el gas-oil, no sólo en las emisiones gaseosas sino también en las acústicas.
Sin embargo, no todos piensan igual. El diputado Víctor Fayd presentó en el Congreso un proyecto para derogar el decreto 1.395/01 del Poder Ejecutivo nacional, y también el 1.396/01 (que establecía promociones para el LPG) fundamentando su postura en que el valor de este producto oscilaría de acuerdo al precio del barril del petróleo, «es decir que, comparativamente con otros productos ya instalados en el mercado, el valor sería notablemente más elevado».
Pero, además, «en su cadena de producción no posee ningún valor agregado, por lo tanto, tampoco incrementa la mano de obra», según Fayad.
El legislador tampoco obvió que «dentro de las ecuaciones económicas que se manejan para determinar si un producto es competitivo, un factor fundamental es determinar si el mercado productor está dividido razonablemente entre diversos actores o bien si está concentrado en un solo actor, como en el caso particular del GLP».
Fayad sostiene que «si se lo compara con el combustible líquido más contaminante, que es el diésel, el GLP es un 10 % menos contaminante que éste; ahora bien, si lo comparamos con los combustibles, de menor emisión, ya desarrollados en el mercado, el GLP supera ampliamente a estos últimos».
Sin embargo, Fayad considera que el LPG sí debe ser materia prima de la industria petroquímica. «Se trata de un combustible versátil y es la materia prima para productos químicos, como solvente, como propelente, para acondicionadores de aire, secado y refrigeración y para uso doméstico, y es allí donde se debe desarrollar, no así para el uso vehicular, con la peligrosidad que implica un producto tipificado como inflamable y explosivo», dice.

 

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