s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Fomentarán exportación automotriz

BUENOS AIRES.- El sistema de aduana factoría, a través del cual el Gobierno busca fomentar las exportaciones del sector automotriz, se pondrá hoy en funcionamiento, anticiparon a Télam fuentes del Ministerio de la Producción.
La medida se terminará de reglamentar a través de un decreto que según revelaron las fuentes firmará hoy el presidente Eduardo Duhalde, y será anunciada por el propio mandatario en la Quinta de Olivos a las 16 horas. La idea de la aduana factoría es un reclamo histórico de la asociación que nuclea a las terminales (ADEFA), y permitirá que los insumos que importan los empresarios entren al país sin aranceles y que ese costo se pague recién cuando se venda el vehículo al concesionario local.
Por eso el sistema es diferente al de Admisión Temporaria que rige actualmente, que establece que las únicas partes exentas de tarifas aduaneras son las destinadas a la producción de autos para su venta al exterior. El mecanismo que confeccionó la Secretaría de Industria simplifica esta operatoria para evitar la «exportación de impuestos», y establece que los autos tributen por sus partes importadas al salir de la fábrica, en vez de hacerlo al salir de la aduana.
En ese sentido, permite a las terminales -y también a las autopartistas, que podrán importar algunos insumos básicos más fácilmente- obtener una ganancia financiera derivada de evitar el adelanto de aranceles que después son reembolsados para los vehículos que se exportan. Los últimos detalles de la operatoria fueron retocados en una reunión que mantuvieron el viernes por la tarde los máximos ejecutivos de ADEFA con el secretario de Industria, Dante Sica, en el edificio de Diagonal Sur y Perú.
El principal tema de debate fue el compromiso que busca lograr Industria de que las terminales mantengan ciertos niveles de producción y empleo, lo cual genera resquemores entre los empresarios, que se mantienen reacios a firmar nada después de un año muy negativo. El objetivo de Producción es que las terminales automotrices tengan un piso para el año que viene de 300 mil autos, cerca del doble de lo fabricado en 2002. Y el motor para ese aumento, especulan, sólo puede ser la exportación, ya que el mercado interno todavía tardará en recuperarse.
Según dijo a Télam el propio Sica cuando se empezó a discutir el tema, más de un mes atrás, la aduana factoría «es un mecanismo que agiliza la operatoria de comercio exterior y debe ser pensado como algo que supera a un sector en particular y que podrá aplicarse a otros rubros». El modelo que sigue el decreto que firmará Duhalde hoy es el del sistema brasileño ‘Interposto’, que junto con la devaluación del real antes de la caída de la Convertibilidad determinó el crecimiento de la producción de ese país para terceros mercados, en detrimento de los envíos argentinos. Aunque en principio podría leerse como una baja en la protección para la producción local, el grueso de las autopartistas está de acuerdo con su implementación.
Fuentes de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) explicaron que su apoyo a la aduana factoría «busca que tiremos todos para el mismo lado para poder seguir exportando».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.