BUENOS AIRES.- El sistema
de aduana factoría, a través del cual el Gobierno
busca fomentar las exportaciones del sector automotriz, se pondrá
hoy en funcionamiento, anticiparon a Télam fuentes del Ministerio
de la Producción.
La medida se terminará de reglamentar a través de
un decreto que según revelaron las fuentes firmará
hoy el presidente Eduardo Duhalde, y será anunciada por el
propio mandatario en la Quinta de Olivos a las 16 horas. La idea
de la aduana factoría es un reclamo histórico de la
asociación que nuclea a las terminales (ADEFA), y permitirá
que los insumos que importan los empresarios entren al país
sin aranceles y que ese costo se pague recién cuando se venda
el vehículo al concesionario local.
Por eso el sistema es diferente al de Admisión Temporaria
que rige actualmente, que establece que las únicas partes
exentas de tarifas aduaneras son las destinadas a la producción
de autos para su venta al exterior. El mecanismo que confeccionó
la Secretaría de Industria simplifica esta operatoria para
evitar la «exportación de impuestos», y establece
que los autos tributen por sus partes importadas al salir de la
fábrica, en vez de hacerlo al salir de la aduana.
En ese sentido, permite a las terminales -y también a las
autopartistas, que podrán importar algunos insumos básicos
más fácilmente- obtener una ganancia financiera derivada
de evitar el adelanto de aranceles que después son reembolsados
para los vehículos que se exportan. Los últimos detalles
de la operatoria fueron retocados en una reunión que mantuvieron
el viernes por la tarde los máximos ejecutivos de ADEFA con
el secretario de Industria, Dante Sica, en el edificio de Diagonal
Sur y Perú.
El principal tema de debate fue el compromiso que busca lograr Industria
de que las terminales mantengan ciertos niveles de producción
y empleo, lo cual genera resquemores entre los empresarios, que
se mantienen reacios a firmar nada después de un año
muy negativo. El objetivo de Producción es que las terminales
automotrices tengan un piso para el año que viene de 300
mil autos, cerca del doble de lo fabricado en 2002. Y el motor para
ese aumento, especulan, sólo puede ser la exportación,
ya que el mercado interno todavía tardará en recuperarse.
Según dijo a Télam el propio Sica cuando se empezó
a discutir el tema, más de un mes atrás, la aduana
factoría «es un mecanismo que agiliza la operatoria
de comercio exterior y debe ser pensado como algo que supera a un
sector en particular y que podrá aplicarse a otros rubros».
El modelo que sigue el decreto que firmará Duhalde hoy es
el del sistema brasileño ‘Interposto’, que junto
con la devaluación del real antes de la caída de la
Convertibilidad determinó el crecimiento de la producción
de ese país para terceros mercados, en detrimento de los
envíos argentinos. Aunque en principio podría leerse
como una baja en la protección para la producción
local, el grueso de las autopartistas está de acuerdo con
su implementación.
Fuentes de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes
(AFAC) explicaron que su apoyo a la aduana factoría «busca
que tiremos todos para el mismo lado para poder seguir exportando».
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