s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



China, cada vez más cerca
de mandar gente al espacio

BEIJING.- El cuarto ensayo espacial de China antes de una misión tripulada terminó el domingo cuando un cohete sin tripulación aterrizó con éxito en tierra tras permanecer casi una semana en órbita, haciendo que los chinos se acerquen más a la posibilidad de mandar gente al espacio.
Oficiales y científicos chinos habían dicho que una misión exitosas del Shenzhou IV (que significa ‘nave divina’) podría ser la última prueba previa a un intento de China de convertirse en la tercera nación en mandar personas al espacio.
«El cohete sin tripulación chino Shenzhou IV, lanzado hace seis días, volvió a la Tierra en la tarde del domingo como estaba previsto», dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando fuentes oficiales.
Como sus tres predecesores, el cohete aterrizó en la región central de Mongolia Interior, informó Xinhua. Pero no dio más detalles.
Lanzada al espacio el pasado lunes, desde la provincia del noroeste del país de Gansu, la cápsula espacial estaba probando los sistemas de soporte de vida que podrían hacer que al menos un astronauta chino viaje en ella, cuando una nueva misión del Shenzhou tenga lugar a finales de este año.
«Con los datos de seguimiento se puede ver que varios objetivos necesarios para una posible tripulación, como la presión en la cabina y la composición del aire, eran normales», publicó el Youth Daily de Beijing citando las palabras de un reconocido ingeniero a principios de la semana pasada.
Mandar un ‘taikonauta’ (palabra formada por el vocablo chino para denominar espacio y ‘nauta) al espacio es una cuestión de prestigio nacional para China, que quiere hacerse un lugar entre las grandes potencias mundiales.
La Unión Soviética fue el primer país en poner un hombre en órbita cuando Yuri Gagarín, en una cápsula individual, estuvo dando vueltas alrededor de la Tierra en 1961. Un año después, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en realizar una órbita alrededor de la Tierra.
«Si tiene éxito, los experimentos marcarán un antes y un después en los estudios aeroespaciales del país», dijo el diario de habla inglesa, China Daily, citando las palabras de Gu Yidong, jefe de diseño de los sistemas experimentales espaciales.
El primer Shenzhou despegó en 1999 y marcó el comienzo de la última fase antes de llevar a cabo un programa de viajes tripulados de China, todavía cubierto por un secreto al estilo militar.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.