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Transportistas piden 120 por ciento de
aumento para llevar la fruta al puerto

GRAL.ROCA.- Los dueños de camiones y los empresarios de la fruta están llevando adelante negociaciones reservadas, a pedido de los propios transportistas, que pretenden un aumento en las tarifas del 120 por ciento.
Ayer fue una extensa jornada, con reuniones, pequeños descansos y consultas. Sobre el mediodía los empresarios del transporte pusieron sobre la mesa los números que indican el incremento de sus insumos, como el gasoil y los neumáticos.
Los empresarios, sobre las 19,30 terminaron de hacer las últimas consultas y se enfrascaron en un debate interno para determinar qué tipo de respuesta se dará a esta nueva demanda, que se suma a los pedidos de aumento salarial que formularon los trabajadores del empaque y los rurales nucleados en UATRE.
De cerrarse el acuerdo tal como lo planean los dueños de los camiones, el viaje de fruta desde el Alto Valle hacia el puerto de San Antonio Este pasaría de 300 a 660 pesos aproximadamente.
Las negociaciones de iniciaron tomando como antecedente un pedido similar que formularon los transportistas de la provincia de San Juan, incluso ante los mismos interlocutores, porque allí también tienen intereses firmas como Expofrut y Patagonian Trade Fruits.
En la provincia cuyana hubo un acuerdo y se subió el cuadro tarifario, incluso para sacar uva de mesa por el puerto de San Antonio Este, para lo cual se pagarán 170 pesos por cada pallet con cajas de uva transportado.
Manuel Sánchez, miembro de la asociación de transportistas, indicó que si no hay un aumento, y el mismo ronda el 120 por ciento «no se puede trabajar por menos de eso».
Calificó de «muy buenas» las negociaciones y se mostró entusiasmado con llegar a un acuerdo favorable para el lunes próximo.
Recordó que en la temporada pasada, cuando arrimaban el camión al surtidor, pagaban por cada litro de gasoil 0,535 pesos, mientras que hoy ya llegó a 1,498, luego del aumento del 6,5 por ciento impuesto por algunas petroleras en las últimas horas.
En cuando a los neumáticos, advirtió que reemplazar una de esas piezas antes que se decretara el fin de la convertivilidad costaba 500 pesos, y que en la actualidad el mismo elemento trepó a los 1.300 pesos.
Lo único que se ha mantenido estable, ha sido el salario de los choferes, que reciben un básico de 550 pesos, a lo que agregan un adicional por cada kilómetro que recorren. Pero de todas maneras, a partir de este mes deberán cobrar los 150 pesos de aumento salarial «no remunerativo».

Alerta por rechazo de peras en Brasil

GRAL.ROCA.- Los rechazos que realizó en los últimos días Brasil a los primeros envíos de pera desde Mendoza encendieron una luz amarilla para la región del alto valle. Desde la Secretaría de Fruticultura se reclamó al Senasa y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) iniciar las correspondientes gestiones, concretamente una reunión bilateral con carácter de urgente, para evitar que el vecino país siga frenando las exportaciones de fruta por presencia de carpocapsa.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada, los inspectores cariocas rechazaron un cargamento de 75 mil kilos de pera Giffard distribuídos en tres camiones que partieron desde la localidad de Alvear.
Los fiscalizadores brasileños detectaron larvas vivas de carpocapsa en los lotes muestreados, lo que además puso en riesgo de seguir los mismos pasos a 15 camiones.
Sólo el rechazo de los primeros tres camiones implicó una pérdida de 30 mil dólares. Al igual que la región del Alto Valle, Mendoza también inició el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) basado en un esquema de trazabilidad en toda la fruta que se destine en la próxima temporada al mercado carioca. Sucede que la provincia cuyana inició antes la cosecha de las primeras variedades de pera, como es el caso de la Giffard.
La medida puso en alerta a los productores y exportadores mendocinos ante la posibilidad de que, a pesar de estar vigente el SMR, el vecino país continúe cerrando en forma total el ingreso de frutas con algún nivel de presencia de la plaga.
En cuanto a la región, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, indicó que se vienen manteniendo contactos diarios con el Senasa y la Sagpya para lograr avanzar en el acuerdo sellado meses atrás entre los dos países, y a través del que se estableció implementar el SMR para evitar la presencia de la plaga.
El funcionario explicó que ayer mismo se solicitó a los organismos nacionales la gestión de una reunión entre las autoridades sanitarias y de cancillería de los dos países, para acordar la puesta en marcha del procedimiento que permita respetar el acuerdo firmado meses atrás para el control e ingreso de fruta a la plaza brasileña.

 

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