s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



MPN prepara logística para interna capitalina “clave”

NEUQUEN.- Quemando los últimos cartuchos proselitistas antes de la veda obligatoria, las tres listas del MPN que competirán en la interna del domingo aceitaban ayer la puesta en marcha del «aparato» electoral: taxis, traffics y vehículos particulares eran intensamente buscados por los punteros partidarios para «hacer la diferencia» en las elecciones que se elegirá candidato a intendente y concejales.
Obviamente, son pocos los que se animan a hablar sobre la contratación de vehículos y la movilización en masa de afiliados para la interna. No obstante, la maniobra es inocultable: en la mayoría de los barrios capitalinos ya pasó la avanzada emepenista de las tres listas preguntando a los vecinos a qué hora debían pasarlos a buscar el domingo.
En algunos domicilios particulares se llegó a preguntar, incluso, por afiliados que no votan porque hace rato que fallecieron.
El «aparato» se mueve en las tres listas, no sólo en la «oficialista» Blanca de Federico Brollo -aunque igualmente es la que contará con el mayor despliegue-. También Luis Jalil y Herminio Balda tiene preparado su ejército de punteros que barrerán la ciudad de punta a punta a la busca del voto interno.

Despliegue

El punto de partida para la movilización de los afiliados son las denominadas «promotoras» o «casa del vecino» que florecieron en toda la ciudad a poco de lanzada la campaña interna.
Extraoficialmente, se sabe que la lista Blanca instaló 216 promotoras en toda la ciudad y algunas en Cipolletti, donde viven 4.500 de los 48 mil afiliados que tienen el MPN en la ciudad. Sólo en el populoso barrio San Lorenzo, Brollo posee 30 locales partidarios.
Jalil no se queda atrás: tiene entre 150 y 170 «casas de los vecinos» desparramadas por todas las barriadas capitalinas.
Balda, por su parte, también hizo despliegue de «aparato», aunque en menor medida respecto a sus dos contendientes: posee 43 promotoras que, debido a la inferioridad numérica en relación con las otras dos listas, fueron ubicadas casi de manera estratégica para cubrir los barrios con mayor porcentaje de afiliados partidarios de la ciudad.

Vehículos

Un conocedor de las internas capitalinas del MPN explicó que la cifra necesaria para «mover el aparato» con fluidez es de «400 vehículos como mínimo».
Hasta ayer, era Brollo el que se acercaba a ese número de vehículos, entre los automóviles cedidos gentilmente por los afiliados y los contratados a un promedio de 125 pesos por día más el combustible.
Desde el búnker de Jalil, se estimaba que la lista Verde lograría juntar a unos 200 vehículos; la misma estimación se realizó desde la lista Blanca franja Celeste de Balda.
«Brollo tiene toda la banca de la primera línea del gobierno; es evidente que moverá’ más que nosotros», reconoció ayer un dirigente que prepara el operativo para el domingo.
De cumplirse con los pronósticos, el domingo Neuquén será invadida por un ejército sobre ruedas de 1.000 vehículos que recorrerán la ciudad de punta a punta.
Desde las tres listas estimaron que del total del vehículos que logren movilizar, la mitad serán alquilados. Según esos números, entre los tres precandidatos se gastarán unos 63 mil pesos aproximadamente sólo en vehículos, sin contar los gastos de combustible ni otros «extras» que suelen producirse durante las internas del MPN.

Todo por un voto

El «aparato» es un triste condimento que acompaña a todas las elecciones que se realizan en la provincia de Neuquén, no sólo las del MPN.
Autos contratados que transportan gente casi apilada de un lado para el otro es un patrimonio de las fuerzas políticas de la provincia, dispuestas a -casi- todo con tal de lograr la mejor perfomance posible en las urnas.
La comparación con el transporte de ganado es odiosa, pero es cierta: es común que los punteros políticos dividan la ciudad según el número de afiliados de cada barrio y el que deben transportar el domingo. No hablan de gente, sino de nombres en el padrón electoral.
Se equivocan: los nombres no piensan; las personas sí. Y afortunadamente, quienes este domingo -y los que vengan- concurran a votar no serán nombres sino personas que estarán a solas en un cuarto oscuro.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.