s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Se desbordaron los canales y arroyos de Neuquén
Hubo más evacuaciones en Senillosa

SENILLOSA.- Nuevas evacuaciones concretó ayer el personal de Defensa Civil a causa de la inundación que provocó la tormenta de Año Nuevo. Siete menores de edad y una joven madre fueron traslados de su casa, en Colonia San Francisco, a dependencias municipales. Con ellos, sumaban 28 las personas evacuadas tras el temporal.
En tanto que la comuna neuquina tuvo que asistir a 30 familias con materiales de construcción, chapas, nylon, colchones y frazadas, porque varios barrios resultaron inundados por el temporal. No hubo evacuados oficiales porque las familias no quisieron abandonar sus viviendas por temor a los saqueos, pero se supo que algunos se acomodaron temporariamente en casas de familiares o amigos.
Los más afectados por el temporal fueron los productores de Centenario y Vista Alegre. Hasta ayer no había datos oficiales pero se calcuba que unos 50 chacareros se quedarían sin producción debido al daño ocasionado por el granizo en las plantaciones de manzana, pera y frutas de carozo.
Hasta ayer a la tarde, personal de Calf continuaba trabajando para restablecer el servicio eléctrico en la zona de chacras y el área centro de Senillosa, donde faltaba recuperar el alumbrado público. La energía en el resto de la ciudad volvió a las 3,30 horas.
Luis Quintana, encargado del área de Defensa Civil, informó que el gabinete municipal tenía previsto reunirse anoche para decidir qué hacer con los evacuados. «Los pronósticos no son alentadores y hay que evaluar si trasladamos a la gente a la escuela hasta que puedan regresar a sus viviendas». Hasta ayer, los inundados permanecían en el comedor del PRANI, sobre calle Neuquén y Rivadavia.
Paralelamente, personal de Obras Públicas comenzó a reparar las viviendas que se vieron afectadas por el viento y ejecutó con pobladores de Colonia San Francisco un canal para desagotar el agua estancada en las chacras. En esa zona rural, distante pocos kilómetros del centro de esta ciudad, hubo el miércoles por la tarde un aluvión. Agua mezclada con barro bajó desde la zona de bardas hasta las parcelas y fue necesario construir un canal para derivarla hacia un desagüe.
Además, funcionarios municipales se comunicaron con la subsecretaría provincial de Acción Social para pedir asistencia para las familias afectadas por la lluvia. Consiguieron chapas, colchones, frazadas y zapatillas para los chicos.

Isleños

Para verificar cómo estaban los habitantes de las islas luego de la tormenta, dos embarcaciones de la Subprefectura del Comahue se sumaron al personal de Defensa Civil para hacer un relevamiento de la población isleña.
La primera de las embarcaciones partió llevando a una enfermera desde el compensador de Arroyito, mientras que la segunda salió del balneario municipal de Senillosa. Los dos contingentes navegaron aguas abajo peinando toda la zona hasta isla Durán, cerca de China Muerta.
El objetivo de la visita a los isleños era ver si debían ser evacuados, cosa que finalmente no ocurrió. «El nivel del río era bajo y eso nos favoreció bastante», dijo Quintana.
Senillosa tiene dentro de su ejido municipal a una cantidad considerable de pobladores isleños. Desde Arroyito hasta China Muerta son más de 40 las familias.

Desbordes

En Neuquén el temporal desbordó el arroyo Villa María por la cantidad de basura que fue arrojada en ese curso de agua. Entre los objetos se destacó la presencia de un sillón de varios cuerpos. La basura generó el desborde del arroyo, dejando a la avenida Olascoaga completamente inutilizada en su intersección con Amaranto Suárez y la inundación de varias viviendas ubicadas sobre José Rosa y el barrio Bouquet Roldán.
Además de esos barrios se inundaron varias casas del San Lorenzo Sur, lindantes con el canal de la calle Rodhe, y sufrieron serios daños varias casillas precarias ubicadas en los cañadones del Toma Norte. La comuna tenía previsto, conjuntamente con el Ejército, un plan de evacuación para 300 personas pero no hizo falta utilizarlo, según informó el subsecretario de Acción Social, Fabián Pelliza.
El funcionario dijo que las personas afectadas no quisieron abandonar sus viviendas por temor a los saqueos y robos. De todos modos, se les proveyó ayer de los materiales necesarios para la reparación de las mismas y de los objetos inutilizados por la lluvía. La avenida Olascoaga y las calles Belgrano y San Martín quedaron cortadas al tránsito hasta entrada la madrugada de ayer, pero luego fueron rehabilitadas por personal de la comuna.

Pronostican mejoras paulatinas

NEUQUEN.- La temperatura experimentará un descenso entre hoy y mañana y el cielo estará de parcialmente nublado a despejado en el Alto Valle. A partir del domingo, se espera un paulatino mejoramiento de las condiciones meteorológicas, con rotación de vientos al sudoeste. Para ese día en particular el pronóstico es benévolo con los habitantes de esta capital y su área de influencia. Indica que el cielo estará despejado y habrá viento del sudoeste pero la temperatura irá en ascenso.
Está pronosticado que el domingo el termómetro supere los 27°C y llegue incluso a 30°C. La temperatura continuará su espiral ascendente hasta el próximo lunes, cuando está prevista una máxima de 32 a 35°C.
En lo que respecta a la cordillera, la información dada a conocer por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas advertía sobre lluvias para los días 4 y 5 de enero. Pero el frente frío perdió ayer actividad y esa tormenta quedó descartada.
Para los próximos días el tiempo al pie de los Andes también será bueno y cálido.

No alteró trabajo en represas

NEUQUEN.- A pesar de que cayeron 24,3 milímetros de agua -según los cálculos efectuados en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón- la tormenta del miércoles no incidió en el esquema de operación de los ríos que llevan a cabo las empresas hidroeléctricas en la región.
Si los pronósticos meteorológicos se cumplen, es poco probable que el agua de lluvia altere los planes de esas firmas pues en el Alto Valle se espera un paulatino mejoramiento de las condiciones climáticas a partir de hoy, a causa de la rotación de los vientos al sudoeste.
A pesar de que las erogaciones desde los compensadores de Arroyito y El Chañar están experimentando un leve incremento, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se negó que esta situación tuviera relación con el agua caída en Año Nuevo. El río Limay transportaba ayer aguas abajo de Arroyito 680 metros cúbicos por segundo (m3/seg), mientras que el Neuquén estaba a punto de llegar a 520 m3/seg.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.