s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Maestros piden devolución del 50% de zona
desfavorable y recomposición salarial
Hacen hoy primera protesta por sueldos
Los docentes volverán a movilizarse hoy hacia Casa de Gobierno.

NEUQUEN.- Será la primera protesta del año. Hoy, a las 11, la conducción del sindicato docente ATEN, seccional Capital, convocó a una concentración en las puertas de la sede del Ejecutivo neuquino para insistir con una solicitud de audiencia con el gobernador Jorge Sobisch. Quieren que el mandatario ordene la devolución del 50 por ciento de zona desfavorable y que promueva una recomposición de las remuneraciones de los estatales al mismo nivel que se depreciaron luego de la salida de la convertibilidad.
La cuestión de la zona podría ser resuelta por el Ejecutivo (a través de un decreto), pero no así una supuesta recomposición salarial ya que cualquier modificación en la grilla de sueldos debería ser analizada por los diputados, según especifica la Ley de Remuneraciones.
«No importa que mañana (por hoy) seamos cinco, veinte o cien personas en las puertas de la Casa de Gobierno. Lo que queremos es que de una vez por todas Sobisch nos reciba para hablar de salarios», dijo ayer el secretario general de ATEN, Gabriel Pillado.
ATEN afirma que el gobierno «tiene la plata» para satisfacer sus demandas a partir del incremento de las regalías hidrocarburíferas.
En víspera de la protesta, el subsecretario de Hacienda de la provincia, Claudio Silvestrini, salió a afirmar que el gobierno cumplirá «en tiempo y forma» con el pago de haberes al personal de la administración pública y docentes durante todo el año.
De hecho la movilización de los docentes de hoy coincidirá con la cancelación de los sueldos en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Insistencia

El sindicato docente ha presentado varios pedidos de entrevistas con el gobernador. Todas las notas fueron recibidas por un empleado de la mesa de entradas pero nunca fueron respondidas.
Los reclamos de devolución de la mitad del adicional en concepto de zona desfavorable (que solamente fue descontado a los empleados públicos y maestros, no así al personal de los poderes Legislativo y Judicial) dominaron la última parte del año pasado.
Y de su efectiva concreción, ha subrayado ATEN, dependerá que los maestros afiliados al gremio inicien el ciclo lectivo en marzo próximo.
El gobernador había dicho en diciembre que no descartaba estudiar una eventual devolución del adicional, pero luego, al presentar el proyecto de presupuesto 2003 en la Legislatura, esa posibilidad fue desestimada de plano.
La divulgación de la grabación realizada con una cámara oculta por el legislador Jorge Taylor de una conversación que mantuvo con Sobisch dio cuenta que el gobierno evaluaba la posibilidad de devolver el 50 por ciento de zona, pero atado al presentismo.
El proyecto de presupuesto sólo contempla la creación de nuevos cargos para la docencia, pero ni siquiera menciona la posibilidad de aumentar el nivel de los sueldos.
Dice, además, que el Consejo Provincial de Educación continuará distribuyendo 122 mil copas de leche y 28 mil raciones de comida diarias -6,5 millones de pesos- y proseguirá con el programa de becas, que asigna a estudiantes 7,5 millones de pesos. Confirmo, asimismo, que seguirá el aporte para transporte escolar a más de 2.500 alumnos en forma diaria -dos millones de pesos.

Ya no se ocultan las diferencias

NEUQUEN.- La primera parte del año que se inicia estará dominado por las protestas y reclamos salariales, sin embargo los gremios estatales encararán la ofensiva con fuertes discrepancias internas.
La más importante se evidencia dentro del sindicato docente ATEN donde sus dos principales referentes, Arturo Nahuel en la conducción provincial; y Gabriel Pillado en la seccional capital, ya exhibieron diferencias.
El primero convocó para el 15 de febrero la primera reunión de secretarios generales que asumieron sus cargos en diciembre. El segundo llevará, con la de hoy, su segunda movilización hacia la Gobernación para pedir una audiencia con Sobisch. «Los compañeros no pueden seguir esperando hasta febrero o marzo una respuesta porque los sueldos no alcanzan ahora», dijo Pillado.
El dirigente capitalino se mostró ayer «preocupado» por la eventual modificación del estatuto del sindicato para ampliar de dos a cuatro años los mandatos de las conducciones, tal como trascendió esta semana.
«Lo mismo hizo (Julio) Fuentes en ATE y ahora lo quiere hacer Nahuel para quedarse más tiempo en el cargo. Cada dos años se tienen que ir todos», añadió.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.