s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Asesinaron a un hombre de 89 años. En
Confluencia, golpearon a toda una familia.
Brutalidad y saña en asaltos en chacras
Los vecinos de Confluencia rural son asediados por delincuentes casi diariamente. El miércoles avisaron a la Comisaría 19°, pero no acudieron a la chacra de Cervi.

NEUQUEN.- Dos violentos asaltos ocurridos en zonas de chacras en Neuquén y Plottier, se registraron durante el 1° de enero, donde un hombre de 89 años fue golpeado con sumo ensañamiento, prendido fuego y asesinado de un balazo, y una familia completa de Confluencia fue sometida a todo tipo de castigos por una banda de 9 delincuentes.
El primero de los brutales hechos fue el Plottier, en la «chacra 35», ubicada al final de la calle Pellegrini. Allí un número aún no establecido de delincuentes sorprendió a «don» Maciel Arias, un hombre muy conocido en aquella ciudad.
Arias volvía de abrir la tranquera y esperaba a sus hijos, que vendrían a buscarlo para el almuerzo del 1° de enero.
Sus agresores ingresaron por los fondos de la chacra, y es muy probable que la víctima no se haya percatado de su presencia, por lo que lo sorprendieron y fue golpeado brutalmente en la cabeza y arrastrado -sangrante- unos 12 metros, desde el patio hacia el interior de la casa. Según informaron a este diario fuentes policiales, Arias fue rociado con un aerosol y prendido fuego de la cintura hacia abajo, afectándole principalmente las piernas. Finalmente, le dieron muerte disparándole un balazo en el ojo, que en la autopsia se determinó que fue con un arma calibre 22.
Más tarde, ya pasado apenas el mediodía del trágico primer día del año, un hijo de Arias pasó a buscarlo por la chacra para llevarlo a almorzar. La noche anterior lo había dejado en su casa, después de la cena y el brindis de Año Nuevo, cerca de las dos de la mañana.
El hijo, según indicaron las fuentes consultadas, lo encontró ya muerto y dio inmediato aviso a la Policía.
El equipo de Criminalística encontró varias huellas en el lugar que podrían orientar la investigación hacia un par de hipótesis firmes respecto a los autores del crimen. Fuentes policiales indicaron que hay sospechas al menos hacia un sujeto sospechoso, debido a varios indicios recogidos en la chacra.
Ayer, luego de pasadas algunas horas del dramático hallazgo, los familiares de Arias se encontraban en la vivienda tratando de verificar el faltante de objetos de la casa. Las fuentes señalaron que, en primer término, se comprobó la ausencia de un arma de fuego.

Violadores

El segundo hecho ocurrió cerca de las 18 horas, también del miércoles, en una chacra de la empresa Cervi ubicada en Confluencia Rural, en la intersección de las calles Chocón y Los Alámos.
Allí 9 delincuentes ingresaron al predio luego de cortar un alamabrado ubicado en los fondos de la propiedad, donde hay una vieja construcción que sirve de aguantadero para delincuentes de la zona.
El empleado de la empresa -de apellido Astete- sorprendió a tres de ellos y los increpó para que salieran de alli, recibiendo como respuesta serias advertencias de que «lo iban a matar», según indicó Pabla Levequia, quien vive a pocos metros del lugar. «Cuando me avisó que se habían metido a la chacra, llamé desde mi celular a la Comisaría 19° -dijo Levequia- pero la Policía no vino nunca», comentó indignada.
Mientras la mujer telefoneaba a la Comisaría, Astete fue golpeado por los delincuentes, entre medio de las inmensas filas de bins que se encuentran apiladas en la propiedad, formando un laberinto donde es muy difícil ver qué ocurre unos pocos metros más allá.
Luego de golpearlo lo llevaron a su vivienda, donde se encontraba su mujer y sus hijas, de 14 y 16 años.
Los delincuentes, que usaban borceguíes y llevaban en sendas bolsas del supermercado Wal-Mart una escopeta de doble caño y una Itaka, manifestaron su intención de violar a las chicas, pero uno de ellos se opuso al resto de la banda alegando que él «tenía hijas de la misma edad», comentaron compañeros del hombre.

Denuncias

Luego de golpear en la cabeza al encargado y a un hijo, y de amenazar con un arma en la cabeza a la esposa, los delincuentes le robaron absolutamente todo lo que tenía en la casa. Sus compañeros de tareas estaban ayer muy enojados, ya que no es la primera vez que sucede lo mismo.Los vecinos del lugar agregaron como ejemplo de la inactividad policial en la zona que en 12 años de vivir allí, ya llevan radicadas 40 denunias por robo, «de los cuales nunca se esclareció ninguno», indicó Danton Gómez.
El vecino explicó que hace un mes y medio le robaron de su casa, mientras no estaba, un equipo de audio. «Fui hasta el barrio y empecé a preguntar, y me contestaban ‘¡ah, era tuyo?’, fui a la Comisaría a denunciar, di nombres y apellidos de los delincuentes pero la Policía jamás hizo nada», agregó.

Cayó sospechoso de matar al chacarero

CERVANTES.- Personal de la Comisaría 22 detuvo el miércoles último a uno de los presuntos autores del crimen del encargado de una chacra, asesinado el pasado viernes en ésta localidad.
En tanto, los investigadores intentaban ayer dar con un posible cómplice, por lo que no se descartaron nuevas detenciones para las próximas horas.
Se trata del primer sospechoso del crimen de Rodolfo Espeche de 57 años quien fue asesinado de golpes en la cabeza entre el viernes y el sábado último por la madrugada, al parecer, cuando intentó evitar el robo de animales.
Luego de varios procedimientos a cargo de los uniformados de Cervantes, sobre la tarde del 1 de enero los efectivos lograron dar con un implicado que sería de apellido Bustamente y de unos 27 años.
Tal como trascendió, el sospechoso fue aprendido en momentos en que arribó a su vivienda del barrio Las Angustias con el objetivo de retirar algunas pertenencias y poder permanecer oculto.
El detenido, sobre quien habría una serie de pruebas incriminatorios, fue alojado durante el miércoles y ayer en la unidad policial a la espera de ser trasladado a Roca para su indagatoria por parte del juez de feria, Pablo Iribarren.
Como se recordará, Espeche fue encontrado sin vida el pasado sábado en horas del mediodía en la chacra a su cargo, ubicada a metros del canal principal de riego y a unos 3 kilómetros al Este de Puente Cero. Al parecer, la víctima fue sorprendida por al menos dos delincuentes que luego de reducirlo, los cacos se habrían alzado con dos chivos, dos lechones y dos pavos.
Por algún motivo aún no esclarecido, los malvivientes le acestaron varios golpes en la cabeza con un elemento contundente lo que le produjo su deceso.
Los delincuentes también le robaron a Espeche dos armas que conservaba en la propiedad. El hallazgo del cuerpo tuvo lugar pasadas las 10 del sábado por un vecino que acudió a la propiedad. En forma inmediata se dio aviso a la policía, que a su vez hizo lo propio con el juez de turno por esos días.
A los pocos minutos, el juez Juan Torres se presentó en el escenario de los hechos mientras también desembarcó en el lugar el personal de Criminalística de la Policía de Río Negro, quienes rastrillaron el sitio para levantar la mayor cantidad posible de pruebas.
Al parecer, uno de los indicios recolectados permitió a los policías a cargo del caso llegar hasta la propiedad del ahora detenido, en barrio Las Angustias y que comparte con su concubina.

Similitudes con otro asesinato

NEUQUEN.- El asesinato de Maciel Arias, en Plottier, sorprendió a más de un investigador policial por la similitud del ataque ocurrido hace dos años contra el ex policía Raúl Roque Flores, cuyo crimen aún está sin esclarecer.
El 7 de diciembre del 2000, según reveló la autopsia forense, Flores fue asesinado en su vivienda de una puñalada muy profunda en el tórax que le interesó pulmones y corazón. Para rematarlo, sus cuatro verdugos luego lo ultimaron a hachazos.
Ayer, fuentes policiales vieron la misma saña en el ataque a Arias.
Se creía en aquél momento que a Flores lo habían matado para sacarle unos 35.000 pesos que acababa de cobrar, dinero adeudado por el Concejo Provincial de Educación. El dato surgió porque en el momento del ataque el expolicía se encontraba con su esposa, y los delincuentes le reclamaban el dinero.
En su vivienda, ubicada en la calle Bermejo 821 de Plottier, la Policía no halló huellas, ni rastros de pisadas, ni ningún indicio dejado por los criminales.
El cadáver de Flores fue encontrado por un vecino cuando ya había pasado una hora del hecho. La víctima fue ultimada a las 7.10 de la mañana, minutos después de terminar la custodia que efectuaba en el colegio San Martín de Neuquén.
En cambio, ayer los pesquisas se mostraban más auspiciosos para esclarecer el crimen de Arias, ya que -aseguraron- tenían algunos indicios como para sospechar al menos de una persona.

 

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.