s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



“No es cierto que estemos en un rebrote inflacionario”

El presidente del INDEC, Juan Carlos del Bello, consideró «muy importante» que el Gobierno anuncie un «congelamiento de precios», debido al encarecimiento de la canasta básica.

Las medidas se basan en un alza en la retenciones a las exportaciones de los productos que conforman la canasta básica, como es el caso del pan, la leche, harinas, azúcar, arroz y aceite e incluirían una rebaja impositiva en rubros de producción agroalimentaria.

También se podrían bajar los aranceles a la importación de algunos productos para abaratar los precios del mercado interno, anticiparon voceros oficiales.

BUENOS AIRES.- El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima una batería de medidas para «proteger» de eventuales aumentos a un total de veintisiete productos de la canasta básica familiar. La determinación oficial fue tomada en el curso de la reunión de Gabinete nacional que encabezó el presidente Eduardo Duhalde en la residencia de Olivos.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien aseguró que la administración Duhalde no está afrontando «una escalada de precios ni un rebrote inflacionario». El ministro adelantó que el próximo lunes, a las 17, se reunirá con los ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Trabajo, Graciela Camaño, y el canciller Carlos Ruckauf para avanzar en la redacción de las medidas.
Atanasof puntualizó que son veintisiete los productos que el Gobierno intentará proteger de eventuales ajustes en sus precios. El viernes pasado, Duhalde había advertido que tomaría medidas para frenar la suba en los precios de productos como el pan, la leche y el azúcar, «que aumentó un 200%», mientras que la cartera de Economía evalúa incluir a las harinas, el arroz y el aceite.
El Presidente señaló, en esa oportunidad, que las medidas no implicarán la aplicación de precios máximos como ocurriera, por caso, durante el gobierno de Isabel Perón.
Desde la devaluación, el precio de los productos de consumo interno (incluidos los básicos que componen la canasta familiar) sufrieron aumentos que, en muchos casos, superan el 100%.
Por esta razón, las medidas apuntarán a evitar que el impacto de la devaluación en los productos exportables que cotizan en dólares se traslade a los precios de los alimentos en el mercado interno.
La batería de medidas oficiales podría incluir una suba de las retenciones a la exportación para algunos productos y otras de carácter impositivas. De la reunión participaron todos los ministros, a excepción del titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna -que descansa en la costa atlántica- y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Alvarez, de vacaciones en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.