PARIS.- Un segundo
bebé clonado nacerá en Europa en pocos días,
afirmó ayer en Francia la presidenta de la firma Clonaid,
de la secta raeliana, Brigitte Boisselier, quien también
adelantó que habrá otros tres en Asia.
El anticipo fue formulado a la televisión France 2 por la
organización, que el último 26 de diciembre anunció
que había nacido Eva, primer bebé clonado, lo que
aún no fue confirmado por alguna fuente independiente. Boisselier
dijo que este nacimiento, que será una niña, se producirá
en un país del norte europeo, pero se negó a dar mayores
precisiones, sólo aseguró que el nacimiento ocurriría
«esta semana... en unos pocos días».
La científica aclaró que aún no se realizaron
las pruebas de ADN que deben demostrar que Eva, nacida el 27 del
mes pasado, es producto de una clonación. «El próximo
(nacimiento) será en el norte de Europa la semana que viene,
y habrá otros tres en enero», dos de ellos en Asia,
dijo en ese momento la presidenta de la sociedad de clonación
humana Clonaid, fundada en 1997 y financiada por la secta de los
raelianos, quienes sostienen que el origen de la vida en el planta
hay que buscarlo entre extraterrestres.
El anuncio de la clonación de los primeros seres humanos
hace pensar, no sin preocupación, que la ciencia ficción
está a punto de convertirse en realidad. Sin embargo, muchos
científicos se han pronunciado en contra del mito de la clonación
alegando que la idea de una réplica exacta de un ser humano,
o de un ejército de soldados idénticos marchando,
es absurda.
Según los científicos, independientemente de los temores
de la gente, un clon nunca sería una réplica de la
persona clonada sino algo más parecido a un hermano gemelo
que nace dos o tres generaciones después. «Incluso
los gemelos idénticos, en los que el ADN es idéntico,
son diferentes debido a la influencia del medio ambiente»,
explicó Janet Rowley, profesora de medicina de la Universidad
de Chicago y miembro de la Junta de Bioética de la presidencia
de Estados Unidos, que se reunió para debatir este tema a
principios del 2002.
La relativa influencia de los genes frente al medio ambiente en
el desarrollo de un individuo constituye un debate que se ha prolongado
por más de un siglo, enmarcado generalmente en el contexto
de «naturaleza contra crianza». Sir Francis Galton,
psicólogo británico del siglo XIX y primo de Charles
Darwin, introdujo la idea de que las principales características
de la humanidad son hereditarias y que la sociedad podría
y debería reproducirse de manera selectiva para mejorarse,
lo que se conoce como eugenesia.
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