s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Lula, flamante presidente de Brasil,
desayunó con Chávez y cenó con Castro
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que intenta realizar en su país el mismo proyecto que Lula da Silva.

BRASILIA.- El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva inauguró ayer su era como gobernante de Brasil desayunando con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha previsto concluir su primera jornada hábil como jefe de Estado cenando con el cubano Fidel Castro.
Mientras, sus principales ministros, al tomar posesión de sus cargos, aseguraron que la etapa de cambio que ha prometido iniciar no tendrá sobresaltos ni sorpresas desagradables para el sector financiero. «Vamos a preservar la responsabilidad fiscal, el control de la inflación y el cambio libre. No vamos a reinventar principios básicos de la política económica», dijo el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, al tomar el comando de la política económica de Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci aseguró el jueves que en las próximas semanas anunciará las metas económicas de su gestión, que «van a dejar claro nuestro compromiso con la gestión responsable y consistente de los recursos del presupuesto». El ministro reiteró el compromiso con el superávit primario «que fuera necesario» para garantizar la sustentabilidad de la deuda brasileña.
Palocci, de todas maneras, explicó que una diferencia con la gestión de su antecesor será el énfasis en los asuntos sociales. «Brasil vive la paradoja de un Estado que gasta mucho pero a pocos beneficia», dijo. Sus palabras fueron recibidas con elogios por empresarios. «Palocci está 100 por ciento correcto», dijo Benjamin Steinbruck, presidente de la poderosa Compañía Siderúrgica Nacional.
Lula llegó a la presidencia luego de tres intentos frustrados y tras moderar su antigua retórica socialista, que preocupó durante la campaña electoral a los inversionistas extranjeros. Para ganar la confianza del electorado que lo había rechazado en las elecciones de 1989, 1994 y 1998, Lula se alió a un partido de centroderecha y colocó a su líder, el magnate textil José Alencar, ahora vicepresidente, como compañero de fórmula. Otra ministra del área económica, Dilma Rousseff, del estratégico ministerio de Minas y Energía, asumió ayer con duras críticas a la política energética del saliente presidente Fernando Cardoso, pero asegurando que no controlará los precios internos de los combustibles, que vienen subiendo alimentando la presión inflacionaria en el país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dice encabezar una revolución a favor de los pobres inspirada en el líder independentista Simón Bolívar, dijo tras desayunar con el mandatario brasileño que el proyecto de Lula para Brasil se parece mucho al suyo. «He tomado nota del discurso de Lula. El cambio es la palabra clave», dijo. «El cambio, la reforma agraria, la justicia social. Se parece mucho al proyecto boliviariano. Hambre cero. Igualdad y justicia», dijo Chávez a periodistas.
Sin embargo, agregó que no cree que Lula tenga en Brasil una oposición como la que enfrenta su gobierno -que exige su renuncia- porque, explicó, «buena parte de la élite empresarial venezolana no tiene piel con Venezuela, no siente al país, no tiene patria», lo que no ocurre, dijo, con los «nacionalistas empresarios» brasileños.
Castro, en tanto, quien el miércoles elogió a Lula, tenía previsto cenar el jueves con el mandatario brasileño, quien también recibía en la tarde al salvadoreño Shafic Handal, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, hoy convertida en un partido político.

Alzas en mercados brasileños

SAN PABLO.- Los mercados financieros de Brasil iniciaron el 2003 con optimismo y cerraron con alzas en el primer día de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, un veterano político izquierdista que en su campaña electoral asumió una postura más centrista, tomó el miércoles el mando del país para una gestión de cuatro años, y prometió traer justicia social y un robusto crecimiento económico a la mayor economía de América Latina. En su discurso Lula también extendió la mano a los inversionistas financieros, al reiterar el compromiso del nuevo gobierno con una política fiscal rigurosa y con una reforma al sistema de pensiones del país.
«Lula empezó bien. Sus discursos fueron realistas. Dijo que un nuevo gobierno está al mando, pero que los cambios no ocurrirían de un día para otro», comentó Marcelo Salomon, jefe de economistas de ING Bank, en San Pablo.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.