Hechos históricos de Cipolletti

Cuando se construyeron
los primeros edificios

 
 
El edificio Torino fue la primera construcción de altura del valle de
Río Negro y Neuquén, en 1967.
El Torino fue la primera construcción de altura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Aún se conserva imponente.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En el año ‘67 se levantó el primer edificio de altura de Cipolletti. Éste fue el primer paso de una serie de construcciones que proyectan a la ciudad como una gran urbe.

Transcurría la década del 60. En Cipolletti se proyectan y construyen varios galpones de empaque de fruta, plantas frigoríficas, sidreras, jugueras, bodegas, talleres. Gran parte de estas construcciones se realizaron con créditos del Banco Industrial de la Nación, que después fuera el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE).
El que cuenta esta historia se recibe de ingeniero en construcciones en el año 1962. Este nativo de Cipolletti tiene la oportunidad de participar profesionalmente en los proyectos de estos emprendimientos.
Rimmele aclaró que no quiere arrogar la exclusividad del protagonismo y su trayectoria, sino que busca destacar el proceso histórico por la creación de fuentes de trabajo de parte de empresarios de la ciudad. Hecho que también continuó en las décadas del 70 y 80.
Por lo tanto es digno de hacer una reseña histórica de la construcción en la ciudad de Cipolletti.

Imagen pujante
Algún tiempo después, comienza la idea y la concreción de edificios en altura que daría una imagen pujante y de crecimiento en la ciudad.
El 25 de noviembre del año 1967 nace el Torino, el primer edificio de altura en el valle de Río Negro y Neuquén. Una construcción de departamentos y cocheras, en la esquina de Irigoyen y Villegas, con las oficinas de la Aseguradora de Río Negro y Neuquén, lo que hoy es la Dirección General de Rentas (DGR).
El nombre de este edificio fue impulsado por las personas que los construyeron, principalmente por Juan Petcoff. Torino por Turín, una ciudad cercana a Piamonte donde nació Enrique Zoppi.
El 24 de enero de 1969 se inicia la construcción del edificio San Martín, ubicado en la calle San Martín, (de ahí su nombre), entre Italia y Saenz Peña. Este inmueble también es de departamentos, propiedad de Francisco Minnena.

Avanza la construcción
El 9 de junio también del año 69, en los terrenos del ex Prado Español comienzan a levantar el edificio Cipolletti, instalándose el Banco Ganadero Argentino (hoy Banco Río), el Hotel Nogaró (hoy Hotel Patagonia), las oficinas de Hidronor (en la actualidad municipalidad), integrando la galería comercial y una torre de departamentos.
El nombre del edificio fue elegido en agradecimiento por al terruño adoptivo de Enrique Zoppi.
Cuatro años después, el 19 de enero empiezan a edificar el Wahiba, en la esquina de Irigoyen y Miguel Muñoz. Muy versátil en su concepción: comenzó como hotel, siguió como departamentos, luego como oficinas y actualmente es el hotel. El nombre del edificio fue elegido por la procedencia árabe de su antiguo dueño Kaiser Hannuch.
He aquí que se debe aclarar que un señor idóneo en la construcción preguntó: y… Usted ¿qué hizo en los edificios?.
La profesión del ingeniero Rimmele lo habilitó para ser profesional de la ingeniería, la arquitectura y agrimensura, además tuvo la oportunidad para ejercer en los proyectos de los edificios esas actividades, con suma honorabilidad

Gran urbe
Posteriormente se proyectaron y construyeron el hotel San Remo, que debe su nombre al lugar de nacimiento de su dueño, Juan D´ Amato. Después se levantó el edificio Istria, de Pedro y Juan Braicovich, debe su designación a la península. Esta construcción se encuentra ubicada en Brentana entre San Martín y Roca.
En esa época también se construyó el primer autoservicio de la ciudad: la Cooperativa 12 de Octubre, actualmente funciona La Anónima. Todos proyectos del ingeniero Rimmele.
Así comenzó a crecer ediliciamente la ciudad de Cipolletti y ahora con otro incremento de edificios más modernos la transforman, con destino a ser una gran urbe.

 

 


La Mañana Cipolletti
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Cipolletti - Mengelle 34 - Teléfono 477 3392 - Fax: 478 2371
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Cipolletti - Todos los derechos reservados
 
Visite La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Roca
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del noreste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras