Inseguridad en la zona rural

Recuperarse de un robo, cada
vez más difícil en las chacras

 
 
Juan Carlos Diomedi, «cuando me roban gasto el doble tratando de imponer más seguridad en las chacras».
El productor Juan Carlos Diomedi dice que después de cada robo que ha sufrido invierte alrededor de 10.000 pesos. Reclama m’as seguridad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Siente que no ha presencia policial en la zona rural de Allen y Fernández Oro y acusa a los chacareros que compran elementos robados.

El robo de cables y plaguicidas, como el resto de los delitos rurales, se intensifica y los dueños de las chacras se sienten cada vez más indefensos e inseguros. Protagonista de esta película sin fin es el contador allense Juan Carlos Diomedi, poseedor de chacras en Fernández Oro y Allen.
Asaltos a mano armada, irrupciones violentas en su propiedad, sumadas a la falta de respuesta oficial se han ido tornando con el tiempo en una desgracia para él, y también para muchos productores de la región.
El último gran golpe en este sentido ocurrió hace una semana, cuando el Alto Valle se conmocionó con el asesinato por parte de delincuentes del productor cipoleño Ricardo Suriani, ocurrida la noche del 23. En el mismo momento en que esto ocurría la chacra de Diomedi, ubicada al noreste de Fernández Oro era visitada otra vez por delincuentes.

Seguidilla
Por cada incursión de los «amigos de lo ajeno», en su propiedad el productor pierde entre 6.000 y 10.000 pesos.
Sin contar los robos que se han producido en las 6 hectáreas que posee en Allen, Diomedi ha sido víctima de cuatro robos en menos de un año en la chacra de 16 hectáreas en Fernández Oro.
Dos ocurrieron en el 2003, causándole además de daños económicos perdida de producción. Entre octubre de ese año y la Nochebuena los delincuentes se llevaron bidones de fertilizantes, con un costo aproximado de 100 dólares cada cinco litros, y 55 aspersores. Con pocas esperanzas radicó la denuncia en la Comisaría N26 esa ciudad, pero nunca pudo recuperar los elementos robados.
En esa época los aspersores los colocaban en las noches de invierno sobre unos postes de Pvc de 4 metros de alto colocados entre las espalderas. La función era disminuir los riesgos en las noches de helada. El sistema quedó forzosamente fuera de uso cuando un grupo de ladrones, al menos tres se llevaron todos los aspersores. El 23 volvieron por los caños de Pvc, operativo que les tomó toda la noche.
«Yo me enteré a las 10 de la mañana del 24, cuando uno de los hombres que vive en la casa me avisó, pero es imposible que nadie haya visto nada, que no existan testigos, son 55 caños que sí o sí tienen que haber necesitado un camión para llevárselos», dijo Diomedi.
Las perdidas están valuadas entre 6.000 y 10.000 pesos, sin contar acá las frutas que se echaron a perder cuando los ladrones trabajaron para sacar los caños. Una cifra similar tuvo que invertir Diomedi para reponer los 350 metros de tendido eléctrico que le robaron a mitad de año. Por ese hecho tuvo que reemplazar el cableado aéreo por el subterráneo, duplicando los costos.

«Se sabe quien compra robado»

Diomedi asegura que entre productores conocen a quienes compran material robado a menor costo.

La falta de seguridad no es «patrimonio» de la zona rural, y tampoco lo son los motivos que estimulan a los delincuentes. Uno de estos factores, muchas veces denunciado por los chacareros pero para el que no aparece la solución, es el mercado «negro» de los productos del agro.
Alambres acerados para espalderas, fertilizantes, herramientas, cables, aspersores, y otra serie de elementos son los más buscados en las chacras, y en gran parte de los casos se debe a pedidos hechos por otros chacareros. «No van a robar cosas que no puedan utilizar, es obvio que se las llevan porque otra persona les encargó, el alambre acerado no sirve más que en una chacra», dice Diomedi. Y segura que es necesario un pronunciamiento orgánico de las cámaras de productores, estableciendo penas para quienes compren elementos robados.

 

 


La Mañana Cipolletti
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Cipolletti - Mengelle 34 - Teléfono 477 3392 - Fax: 478 2371
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Cipolletti - Todos los derechos reservados
 
Visite La Mañana Neuquén
 
 



Min.: 20°c
Máx.:
31°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras