El yachting aportó otro bronce

 
 
«Había mucho viento, planteamos una carrera estratégica con la precaución de asegurarle una medalla al país», dijo Espínola.
Carlos Espínola y Santiago Lange sumaron ayer una nueva presea para Argentina, al terminar en el tercer lugar en la clase Tornado. La dupla repite así la actuación que tuvo hace cuatro años en los juegos de Atenas 2004.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Cerraron a 12 puntos de los españoles Fernando Echavarri-Anton Paz (oro) y a 7 de los autralianos Darren Bundock-Glenn Ashby (plata).

Qingdao > Desde el agua, y peleándola de atrás para superar un pésimo comienzo de competición, llegó la tercera medalla para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing. La dupla conformada por Carlos Espínola y Santiago Lange consiguieron ayer la presea de bronce en la clase Tornado del yachting, al finalizar sextos en la Medal Race.
Los argentinos totalizaron 56 puntos y quedaron a 12 de los ganadores del oro, los españoles Fernando Echavarri y Anton Paz. La presea de plata les correspondió a los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, que culminaron con 49 unidades.
Con mucha expectativa, los argentinos habían comenzado la jornada con gran concentración, llegaron temprano al Qingdao Olympic Sailing Center y fueron los primeros en salir a probar sus velas a la pista, una hora antes del comienzo de la competencia. La lluvia y el fuerte viento fueron una constante durante toda la carrera, que comenzó con una buena largada de los británicos, seguidos de cerca por los españoles y los australianos, con los argentinos en el cuarto lugar.
Al llegar a la primera boya, Camau y Lange se encontraban muy retrasados, ya que ocupaban la octava ubicación, detrás de los españoles, que habían tomado el liderazgo, seguidos por Gran Bretaña, Canadá, Italia, Holanda, Alemania y Australia, que también retrocedió bastante.
Pero antes de llegar a la tercera manga, la embarcación alemana, que estaba en el cuarto lugar de la tabla general, se dio vuelta y perdió varias posiciones y poco después los argentinos alcanzaron el sexto puesto, que mantuvieron estratégicamente y así aseguraron su lugar en el podio.
«La cancha de Qingdao era muy difícil, porque había que tomar decisiones rápidas. Había que tener paciencia, tranquilidad y no equivocarse. Hoy (por ayer), con mucho viento, salimos a defender nuestra posición y si alguno se equivocaba, podíamos ganar quizás una medalla de otro color. Tuvimos la precaución de cuidar nuestro lugar en el podio y de asegurar una medalla para el país», aseguró Espínola.
El correntino sumó su cuarta presea olímpica consecutiva, luego de las dos de plata conseguidas en Atlanta 96 y Sydney 2000 y la de bronce de Atenas 2004 y se convirtió en el argentino con más medallas olímpicas de la historia del deporte nacional. Para su compañero Lange, con quien compitió hace cuatro años en Grecia, fue el segundo bronce seguido.
Espínola, al haber sumado su cuarta presea consecutiva. Sin embargo, aseguró que no se siente un «distinto» y que espera haber «encendido» a otros deportistas que vienen detrás suyo.

El cielo de Camau

Beijing> Camau, Carlos Mauricio Espínola, comenzó a navegar de muy chico, en su Corrientes natal, sin pensar que llegaría a tocar el cielo con las manos, alcanzando la gloria de ser el deportista olímpico argentino más importante de la historia. "La verdad es que de muy chico siempre me gustó eso de estar en el agua y un día me animé y no lo dejé más", contó hace muchos años Espínola. A los 11 años, en la laguna Totota, comenzó con el windsurf, y nueve años después cosechaba su primera medalla grande, la de plata, en los Panamericanos de La Habana.
Luego llegaron sus primeros Juegos Olímpicos, Barcelona 1992, donde no le fue nada bien, finalizando 24° de la Clase Lechner. Pero esos Juegos fueron un clic para "Camau" y de ahí comenzó a prepararse para Atlanta 1996 .
Con confianza se presentó en esos Juegos, consiguiendo en Clase Mistral la medalla de plata. Todos creían que sus sueños estaban cumplidos; no fue así.
En Sydney fue abanderado argentino y todos los ojos estuvieron centrados en él, querían que repitiera. Nuevamente en la Clase Mistral, se quedó con la medalla de plata. Más tarde se unió a Santiago Lange, para competir en la Clase Tornado, y en Atenas 2004 se iba de los Juegos con una medalla de bronce.
Con la 3° presea "Camau" se convirtió en el deportista más importante de la historia del olimpismo argentino, nadie pudo conseguir lo de él, ganar tres medallas olímpicas. Desde el momento que se fue de Grecia, este correntino tozudo y "bonachón" comenzó a soñar con los Juegos Olímpicos de Beijing y agrandar una leyenda que ayer sumó su cuarto capítulo.

Lange

“Este nuevo sistema, en el que la regata vale doble y dura sólo 30 minutos, no te permite recuperación. Para mí es un grave error de la Federación definir la medalla en estas condiciones”, se despachó Santiago Lange.
“Tuvimos una muy buena salida, pero ya de entrada vimos que estábamos andando más lento que españoles y australianos, así que nos quedó cuidar al barco alemán. Por suerte después se tumbó el alemán y nosotros conseguimos una nueva posición de ataque en la segunda vuelta. Lamentablemente no pudimos pasar al australiano para conseguir la medalla de plata, y el español siempre estuvo adelante así que era muy difícil», señaló.

Ficha Lange:

Nombre: Santiago Lange.
Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1961.
Lugar: San Isidro, Buenos Aires.
Santiago Lange, es un ingeniero naval, realizó sus estudios de ingeniería en South Hampton, y regatista.


Participaciones olímpicas

2004- Medalla de Bronce en Atenas (Clase Tornado)
2008- Medalla de Bronce en Beijing (Clase Tornado)

Espínola

«Estoy muy feliz. Con Santiago venimos luchando por esto desde hace mucho tiempo; sabíamos que iba a ser difícil, pero pudimos lograrlo. Estos Juegos Olímpicos fueron muy estresantes, porque tuvimos que superar muchas cosas, pero lo hicimos con esfuerzo y trabajo”, señaló Carlos Espínola.
«Tengo la satisfacción de haber estado en cinco Juegos Olímpicos y de haberle aportado cuatro medallas a la Argentina, pero no me siento un diferente ni un privilegiado. Espero haber encendido a muchos deportistas que vienen atrás y esto demuestra que se pueden conseguir cosas difíciles», comentó.

Ficha ESPINOLA:

Nombre: Carlos Mauricio Espínola
Fecha de nacimiento: 05/10/1971
Lugar: Corrientes (Argentina)
El correntino comenzó con el Windsurf a los 11 años en el Club Náutico de La Totora.

Participaciones Olímpicas:

1996 – Medalla de Plata en Atlanta (Clase Mistral)
2000 - Medalla de Plata en Sydney (Clase Mistral)
2004- Medalla de bronce en Atenas (Clase Tornado)
2008- Medalla de bronce en Beijing (Clase Tornado)

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos