Opinión La Semana en San Martín de los Andes

La suma de todos los miedos

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Daniel Ramazzotti

Hace frío. Miro por la ventana y veo decenas de turistas recorrer las calles de la ciudad. También veo a cientos de residentes que se trasladan de un lugar a otro y hacen frente al frío y al viento de una tarde anónima.
Entre todos distingo a Mónica y a Sergio, los padres de la adolescente que fue abusada sexualmente y además salvajemente golpeada por un hombre al que la Justicia condenó a siete meses de prisión.
Mónica y Sergio son jóvenes, pero la edad se les vino encima. Se les ve en el rostro.
Me saludan y sacan de una bolsita de nylon un enorme expediente y además varias fotocopias de una carpetita de cartón que ella aprieta contra su pecho.
Me miran, y sin más disparan: ¿Por qué? No sé qué decirles. Rápido busco en mi mente una respuesta y se me ocurren dos posibilidades: una es decirles algunos de los argumentos técnicos que los expertos en leyes me dieron y que tienen que ver con declararse culpable, juicio abreviado, cambio de carátula y demás yerbas. La segunda opción es caer en lugares comunes y hasta algo trillados por ejemplo: “Para los pobres no hay justicia”. Prefiero guardar silencio, por respeto.
Sergio es albañil, me muestra algunos papeles, me cuenta las versiones y los dichos de los encargados de impartir justicia y su cara se transforma. No tiene odio, tiene frustración, tiene miedo. Sergio tiene miedo de seguir viviendo en San Martín de los Andes, tiene miedo por sus hijas, su esposa, por él. Se quiere volver a Cutral Co, dice que allá se siente más seguro. Mónica por su parte se niega a dejar a sus catorce hermanos y la ciudad que la vio crecer. Afirma que viven un calvario.
Un calvario. No hay palabra que exprese mejor la situación por la que atraviesan.
La indignación, la vergüenza por ser víctima de un delito de índole sexual o hasta preocupación por la seguridad familiar, todo eso, lamentablemente, ya forma parte de sus vidas.
Calvario al que fueron empujados por la acción Iván Chávez Almonacid -un delincuente de 37 años con un frondoso prontuario policial y antecedentes por violación en Chile, de donde es oriundo- y del cual hasta ahora da la sensación que la justicia no los ayuda a salir.
Un calvario es el que enfrentan a diario Mónica, su esposo Sergio y sus tres hijas de 17, 11 y 4 años, y lo hacen prácticamente en la más absoluta soledad y a veces hasta con culpa. Sí, aunque parezca mentira el fantasma de la culpa sobrevuela la conciencia de estos padres que mandaron a su hija a la despensa que está a 50 metros de su casa a comprar “un caldito” para hacer una sopa.
Llevan sobre sus hombros una condena, que para ellos pesa más que la cruz de Cristo y sin embargo para el agresor fue mínima: siete meses de prisión y luego, la libertad, ya que hasta ayer la familia no tenía noticias del juzgado en cuestión, tal como no las tuvo nunca, sobre si se realizan o no gestiones para deportar al delincuente a su país.
¿Por qué? Me preguntan otra vez, mientras guardan el expediente en la bolsita de nylon y fotocopias en la carpetita de cartón. Otra vez guardo silencio.
La noche cayó sobre la ciudad, los turistas hacen compras, los residentes siguen el devenir de la vida, mientras, Mónica y Sergio vuelven a su hogar tratando de hallar respuesta a una pregunta que parece tan sencilla y que sin embargo parece que no lo es: ¿Por qué?

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos