Opinión La Semana en Plaza Huincul

Un Deliberante para la polémica

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por CECILIA SOBERÓN

El Concejo de Plaza Huincul ha demostrado más de una vez que es terreno propicio para la polémica. El primer ejemplo es que Mario Esperón, elegido por la ciudadanía para presidir el cuerpo, decidió voluntariamente dejar el cargo. Después hubo muchas idas y vueltas que dejaron manchada la imagen de los legisladores municipales.
No conformes con los bochornos anteriores, los ediles protagonizaron otro escándalo en la sesión ordinaria de ayer, cuando la Concertación y el bloque del Frente y la Participación Neuquina intentaron que se designara a Miguel Sabadini como presidente en reemplazo de la renunciante Mónica Suárez. A un mes de cumplir un año en el gobierno, los concejales no han conseguido ponerse de acuerdo en quién debe presidir el Concejo. Tantas indefiniciones llevaron a que en estos meses cuatro personas diferentes ejercieran el cargo y si Sabadini finalmente consigue su designación serán cinco en un año, un record para nada envidiable.
Parece obvio pero habría que comenzar por el principio: si Esperón no hubiera cometido el error de dejar su cargo esto no hubiera pasado y, probablemente, la división en el bloque oficialista tampoco
Miguel Tumbarino, que iba segundo en la lista de la Concertación, asumió como presidente y allí comenzaron los problemas. Porque la crisis institucional del municipio provocó que fuera designado Jefe de Gabinete por ser la persona de confianza del intendente Alberto Crespo. Por la presidencia vacante comenzó la disputa entre el concejal Esperón, quien quería recuperar su lugar, y Mónica Suárez, quien finalmente fue elegida.
Resulta que Suárez se vio obligada por razones de salud a pedir una licencia y asumió Gustavo Rodríguez, del partido Servicio y Comunidad, que ocupó el cuarto lugar en las elecciones. Ahora, se intentó modificar esa situación, que no parecía seria, pero sin resultados positivos. El porqué de este nuevo fracaso debe buscarse en la inexperiencia de los concejales de la Concertación, aunque a esta altura deberían saber que para tratar un tema en sesión ordinaria como mínimo debe tener un despacho de comisión. Supongamos que se intenta obviar ese paso, entonces deben buscar consensos porque en el recinto el bloque oficialista es minoría y se exponen a que la oposición les gane en una votación, como finalmente ocurrió.
Las deficiencias en el órgano legislativo son graves, sobre todo porque estos mismos ediles evalúan las normas que después deben cumplir todos los ciudadanos. Porque para eso están: no para proponer acciones al Ejecutivo, ni para diseñar acciones de gobierno; sino para sancionar leyes, normas municipales que desde el primer habitante hasta el último deben cumplir.
Desde hace mucho tiempo los vecinos de Plaza Huincul le dedican poca atención al trabajo de sus legisladores, eso tendría que cambiar para evitar que los bochornos vuelvan a sucederse después de la próxima elección.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos