Jornada de Copreti

Sapag mostró preocupación por la deserción escolar en el nivel medio

 
 

Jorge Sapag, ayer, en el Auditorio de Casa de Gobierno, al clausurar el encuentro regional sobre erradicación del trabajo infantil.
Lo hizo en el acto de cierre del II Encuentro Regional Sur de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Calificó los índices de abandono y repitencia como «sorprendentes». La semana que viene se reunirá en Buenos Aires con el ministro Tomada.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag calificó ayer de «sorprendentes» los índices de «abandono, repitencia y de deserción» escolar que se registran en el nivel medio de la Provincia y advirtió que ello está vinculado al trabajo.
Lo hizo al cierre del acto que se realizó en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, con motivo del cierre del II Encuentro Regional Sur de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), y en el cual participaron representantes de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, además de funcionarios nacionales.
«Que un niño o joven trabaje significa la alteración de sus derechos fundamentales, para eso hay que fortalecer la familia y la generación de fuentes de trabajo genuinas y crear un marco de desarrollo en toda la República y, porsupuesto, en la provincia de Neuquén», afirmó Sapag.
Indicó la necesidad de retener «a los jóvenes y a los niños en el sistema educativo» y que el Gobierno debe hacer un gran esfuerzo en mejorar este sistema. Sostuvo, además, la importancia de «construir democracia» posibilitando el acceso de los ciudadanos a «las garantías sociales y el cumplimiento efectivo de los derechos individuales».
Anunció que se concretará una reunión la semana que viene con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el marco de la coordinación de acciones con el Consejo Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil.
«Uno de los derechos es a una vida digna y para que esto exista debe haber inclusión social. Neuquén no es ajena a la exclusión y, por eso, para hacer posible en la democracia una mejor calidad de vida es importante el desarrollo social y el económico, donde los niños tengan acceso a la educación y a actividades de distracción, de deporte y a una salud íntegra», enfatizó el mandatario provincial.
Expresó que «la democracia no es solamente predicar los derechos», sino que también implica garantizarlos y recordó que la abolición del trabajo infantil está vinculada con el cumplimiento de «la Convención Internacional de los Derechos del Niño; la normativa nacional sobre los derechos del niño y el adolescente; y la normativa provincial, a través de la Ley 2302». Afirmó que no es posible el cumplimiento efectivo de «estas garantías sociales en una sociedad fracturada, fragmentada».
Señaló también que «el acceso al trabajo de parte de niños y jóvenes tiene que ver con la discriminación» y la exclusión social, porque «que un niño o un joven tenga que trabajar, y trabaje, tiene que ver con la liquidación de sus derechos sociales».

Jornada de trabajo
Antes del discurso del gobernador, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y convocó a los presentes a seguir coordinando acciones en función de la detección y erradicación del trabajo infantil.
Uno de los funcionarios del gobierno nacional que participaron de la jornada fue el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la Nación, Matías Barroetaveña, quien destacó la importancia de la tarea que se realiza en la Copreti de cada una de las provincias. En relación a Neuquén, indicó estar seguro que, a partir de esta nueva gestión, se van a poder «multiplicar estas acciones» con una presencia «más fuerte del Ministerio de Trabajo, acompañando este proyecto, que es el proyecto de la provincia».
También estuvieron presentes en el acto el intendente de Neuquén, Martín Farizano, funcionarios del gobierno provincial y representantes del Ministerio del Interior de la Nación
Tanto la Copreti de Neuquén como las comisiones de las demás jurisdicciones provinciales dependen organizativamente de la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (Confeti), creada en agosto de 2000 mediante el Decreto Nº 719, en el ámbito de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de Nación. Neuquén es la vigésima provincia que se sumó a la iniciativa nacional para la erradicación de este flagelo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos