Aporta lo que Nación no le puede
subsidiar por un incremento salarial que se les otorgó en marzo
a los choferes de la UTA.
Neuquén
> Desde el mes de abril, la Municipalidad de esta ciudad
le está pagando a Indalo parte del incremento salarial que
obtuvieron los choferes de la UTA en marzo de este año, según
consta en un acuerdo firmado el 1 de agosto y donde se establece que
la comuna “se hará cargo de compensar a la empresa Indalo
S.A. las mayores erogaciones monetarias en que ha incurrido (o incurrirá),
como producto de la cancelación del mayor costo salarial ofrecido”.
Hasta el momento el municipio neuquino hizo un desembolso ante la
empresa concesionaria del servicio de más de 400 mil pesos
que no recuperará. Este total está dividido 237 mil
pesos en abril, y alrededor de 170 mil pesos entre los meses de mayo
y junio; y aún queda por delante los meses de julio, agosto
y septiembre, mes en que vence el acta acuerdo.
A través del Decreto 923, del 7 de agosto, se hizo pública
el acta acuerdo entre la comuna capitalina y la concesionaria del
servicio de transporte público de pasajeros, a través
de la cual se reconoce la diferencia entre los incrementos salariales
que se otorgaron a nivel nacional para los choferes y los aportes
que remite el gobierno central. Es decir, que lo que no paga Nación,
lo paga la comuna.
Hasta septiembre
Según lo publicado en el boletín oficial del 15 de agosto,
el total que le genera a la empresa el incremento salarial asciende
a 237.682 pesos por mes, “por aplicación de la Cláusula
Primera -del acuerdo salarial-, el monto resultante es de 168.138,70
contados a partir del mes de marzo de 2008, en tanto que por la aplicación
de la Cláusula Primera -Punto Cuarto-, el monto resultante
es de 69.544 mensuales contados a partir del mes de abril de 2008”,
se explica en el convenio.
El compromiso se extiende de abril a septiembre, “fecha en que
las partes deberán acordar un nuevo esquema de financiamiento
de los mayores costos salariales vigentes a partir del 1 de marzo
de 2008 o su inclusión en la Metodología de Costos del
Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, pero en cualquiera de los
casos, el incremento establecido en la deberá ser cubierto
para su cancelación a los trabajadores de la concesionaria”.
Si en septiembre el gobierno nacional no paga el total del aumento
y si se traslada a la metodología de costos, se estima que
incidirá en el total un ocho por ciento en el incremento del
boleto.
Cómo fue el aumento
El 12 de marzo de 2008 en el ámbito de las negociaciones colectivas
de trabajo entre las empresas de transporte agrupadas en el Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se convino
un aumento salarial escalonado sobre el sueldo básico conformado
de cada una de las categorías del personal con ciertos aportes
en carácter de no remunerativos.
La empresa ofreció incrementar los sueldos básicos conformados
de todas las categorías laborales representadas por la UTA
incluidas en la suma de pesos trescientos. Dicha suma fue distribuida
de la siguiente forma: el 77,5% al sueldo básico y el 22,5%
al presentismo.
Cuando el incremento salarial no estaba acordado en el básico,
los choferes de Indalo llevaron adelante un paro total de actividades
que paralizó el servicio en la ciudad durante 20 horas.
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