Polémica por material de lectura

 
 

En «Introducción a un feo lugar» se dice textualmente: «Matemos al
chofer y a los milicos que viajan sin pagar y ocupan los asientos».
Consejeros escolares pidieron ayer en la Legislatura que se retire de las escuelas el texto «Introducción a un feo lugar».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Fue editado por el Ministerio de Educación de la Nación. Aseguran
que «incita a la violencia».

Neuquén > Una gran polémica se desató ayer en los diferentes ámbitos educativos y sociales luego de que consejeros escolares se presentaran en la Legislatura neuquina para pedir el retiro de las escuelas de un material de lectura por considerarlo «una incitación a la violencia».
El texto, titulado «Introducción a un feo lugar» del escritor Héctor Kalamicoy -editado por el Ministerio de Educación de la Nación-, describe a Neuquén literalmente como «un lugar cálidamente hostil donde albañiles con las rodillas gastadas escupen piropos a oficinistas».
La selección literaria incluyó también un poema dedicado a una empresa de transporte de esta ciudad. «Ahora el colectivo monopoliza y mete mil de nosotros dentro y el chofer puto aborto, puto pasivo pendejo puto colaborador grita: ¡no hay cambio!».
Y continúa: «Matemos al chofer y a los milicos que viajan sin pagar y ocupan los asientos matemos al chofer y después vayamos por el dueño de la empresa y colguémoslo también como a Mussolini, pero de las bolas».
El autor tiene 30 años y es oriundo de Bahía Blanca, aunque lleva largos años residiendo en Neuquén.

Resolución
Ante este texto, un grupo de consejeros escolares presentó ayer un proyecto de resolución en la Legislatura, donde repudió el contenido de este libro y le solicitó al Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura que lo retiren de las escuelas.
«Habrá que saber mucho de literatura para entender las palabras de este escritor pero cuando esto lo introducen en las escuelas ya es una cuestión de Estado. Están incitando a la violencia, imagínese un chico que tiene a su papá policía», aseveró Juan Carlos Solís, consejero escolar por el Distrito 1.
Según comentó Solís, varias madres de alumnos se comunicaron con ellos para solicitar ayuda, preocupados por haber visto que en los colegios le dieron estas poesías.
Otro de los poemas cuestionados está dedicado al escritor neuquino, creador del himno provincial, Marcelo Berbel. «¡Oh poeta! Libre pensador, bardo, sin el petróleo poeta, el colesterol dañino no hubiese apagado tu remota y ancestral voz, graciosa, única, grasosa con impostura de piñón», asegura textualmente el escrito.

Preocupación
La misma inquietud manifestó la diputada Silvia De Otaño, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, quien informó que directoras de establecimientos educativos del interior se comunicaron preocupadas por estos libros. «Nos comunicamos con el ministro (Jorge) Tobares y si bien no tenemos la confirmación oficial, él nos aseguró que van a retirar del ámbito escolar estos textos. No así de las bibliotecas», aseveró De Otaño.
Desde el Ministerio de la Nación aclararon que «este texto fue publicado en el marco de un programa que responde a la demanda de la Provincia de distribuir ejemplares gratuitos de literatura en lugares no convencionales y no en la escuela».
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, aseguró que a partir de hoy especialistas del Consejo Provincial de Educación (CPE) revisarán la bibliografía para determinar los pasos a seguir.

«Es poesía satírica»

Neuquén > «Lo mío es poesía satírica, lo que pasa es que culturalmente no desmenuzan bien lo que ven, y ahí empieza el problema. Pero no es nada nuevo», explicó el profesor de Lengua y Literatura Héctor Kalamicoy. El escritor manifestó que «el género consiste en exponer cosas polémicas».
«No es en vano que se toma ciertos temas como el crecimiento de Neuquén, o el poema del Ko Ko, pero no con ánimo de lucha o de pelea, sino que el género te lleva», expresó Kalamicoy.
El escritor participó de un concurso en el que resultó ganador, por lo que se publicaron tres de sus poemas en una colección denominada «Escribiendo la Patagonia». «Yo paricipé y después eso se fue al Ministerio de Educación en Buenos Aires. Ellos estaban autorizados a imprimir mis poemas. Igualmente a mí no me parece mal que estén en las escuelas. Con las creaciones poéticas siempre hay que escuchar las dos campanas», opinó Kalamicoy. Y agregó: «Si comparás lo que yo escribo con lo que se ve en la televisión, yo soy un nene de pecho».
El profesor de Lengua y Literatura minimizó su trabajo comparándolo con la problemática que se vive día a día en las escuelas. «Trabajo en el barrio Gregorio Álvarez. Por curso, hay tres chicas embarazadas y tres pibes que te fuman en el aula. El problema va más alla de la escuela, viene desde la sociedad», dijo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos