Trabajadores de Salud dicen que Gore cobra para capacitarse

 
 
Baltazar Álvarez, Ernesto Contreras y César Dell’Alli, ayer, durante la conferencia dada en el Castro Rendón.
Representantes de ATE y del Sindicato de Profesionales afirmaron que el ex ministro se capacita en el exterior con goce de haberes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Durante la conferencia también se hizo hincapié en que los dos anestesistas que irían a Cutral Co fueron «echados del Castro Rendón».

Neuquén > La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública Neuquén denunciaron ayer que, según sus averiguaciones realizadas en las Subsecretaría, el ministro de Salud durante la gestión de Sobisch, Fernando Gore, cobra sus haberes para recibir una capacitación en el exterior durante dos años.
Además, dijeron que el actual coordinador de Arquitectura e Infraestructura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Javier Marchinsky, mantiene un cargo público a pesar de que en 2005 fue condenado por el Tribunal de Cuentas de Neuquén por irregularidades durante su anterior cargo en el Consejo Provincial de Educación (CPE).
“Que Gore esté recibiendo una capacitación por dos años con goce de sueldo es una cosa que no se da casi nunca y que yo no conozco un caso similar”, expresó César Dell’Alli, integrante del Sindicato, quien agregó que lo más indicado sería que un ministro o una persona que ocupó un cargo público, terminada la tarea política se reincorpore a su lugar de trabajo que “en el caso de Gore es la zona Metropolitana”.
“Ésto, por más que se lo justifique, es intolerable. Decir que el ex ministro se está capacitando dos años con goce de haberes es una cachetada mucho peor a decir que está escondido en algún lugar”, agregó el médico.
Las denuncias fueron hechas ayer en conferencia de prensa, donde también se le solicitó al gobernador Jorge Sapag que “no corte el hilo por lo más fino” y que se indague las responsabilidades de ministros, secretarios, subsecretarios y directores, a quienes atribuyen responsabilidad en la posible existencia de empleados que cobran sin trabajar.
Además, se confirmó que la lista de “ñoquis” en Salud llegaría a los 200 nombres, entre los que se incluye a varios ex funcionarios provinciales -mencionaron a Jorge Lara, Mara Álvarez y Claudio Silvestrini-, representantes del deporte neuquino y dirigentes del Lifune.
La lista entregada ayer menciona a 90 personas, pero los denunciantes adelantaron que en los próximos días presentarán a los restantes implicados.

Contra Marchinsky
En tanto, Ernesto Contreras, secretario General de ATE, expresó que “acá no sólo se trata de ñoquis, sino también de actos de corrupción”.
El dirigente gremial remarcó que “Marchinsky fue condenado por el Tribunal de Cuentas en el año 2005 -15/5/2005- por irregularidades comprobadas en obras en escuelas de Plottier, cuando estaba en un cargo dentro del CPE”, y agregó que “lo raro es que este funcionario ya condenado vuelva a ocupar un cargo con la misma finalidad, al cual se le ha otorgado la administración de un fondo fijo por el monto de 10 mil pesos que no sabemos si es por día o por mes”
Por esta razón, Contreras dijo que ATE -junto al cuerpo de delegados del ISSN- realizó el 19 de agosto pasado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas “para verificar esta denuncia y que Marchinsky sea retirado automáticamente del cargo en el ISSN», y agregó que «no debemos permitir que se le robe la plata a los trabajadores estatales y a los jubilados que aportamos mes a mes”.

Anestesiología
Durante la conferencia también se hizo una grave denuncia en la elección de los anestesistas para el hospital de Cutral Co, anunciados por el ministro de Salud, Daniel Vincent. “Se trata de dos personas que fueron echadas y que se les rescindió el contrato de formación en este hospital. Se les rescindió por decisión del comité de docencia y de la dirección de este hospital, y fue avalado por el ministerio de ese momento”, aclaró Dell’Alli.
El profesional también dijo que «esto no le compete al ministro de Salud porque es pasar por sobre quienes decidieron que un contrato de residencia finalizara».
“El ministro, en una actitud fuera de lugar e incumpliendo con sus tareas, decide generar una mesa para que se lleve adelante el aval de la especialidad. Aval que no sabemos cómo va a ser porque la residencia no la tienen cumplida y tampoco el proceso de formación. Y ante eso, nosotros hemos interpuesto un recurso de amparo para que se frene el proceso porque creemos que es un nuevo atropello al sistema».
Por último, los encargados de llevar adelante la conferncia hicieron referencia a dichos de Sapag el miércoles pasado y dijeron que “buscar responsables no es cazar brujas”.
“Si acá tenemos ñoquis es porque hay alguien que no cumple con sus funciones de controlar”, expresó Dell’Alli. Mientras que Álvarez acotó: “Si hay empleados que cobran sin trabajar, a los primeros que hay que sumariar es a los responsables de las jefaturas intermedias que han permito a lo largo de estos años hacer estas cosas. Además, ninguno de estos funcionarios debería estar habilitado para cubrir ningún cargo en la administración pública provincial”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos