«El diálogo entre padres y
adolescentes no es el ideal»

 
  Lo advirtió la psicóloga Bárbara Seijas Ibáñez, quien hizo un diagnóstico
de los trastornos que atraviesan los adolescentes argentinos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

«El joven tiene que tomar ciertas decisiones y elecciones de vida (como elegir pareja, carrera o trabajo) y esto puede angustiarlo», indicó.

Los trastornos psicológicos en niños y adolescentes son cada vez más comunes. Desde hace ya algunos años, las crisis de ansiedad (o ataques de pánico), la depresión, las manías, la timidez, la agresividad y las obsesiones se manifiestan con mayor frecuencia en los consultorios de los especialistas.
Bárbara Seijas Ibáñez es psicóloga (Mat. Nac. Nº 41518) y en diálogo con La Mañana de Neuquén señaló cuáles son los comportamientos a los que los padres deben prestar atención y qué factores sociales inciden directamente sobre las problemáticas mencionadas anteriormente.
 
El porcentaje de adolescentes que presentan distintos tipos de trastornos, según reflejan las estadísticas, es relativamente alto. Como profesional de la Psicología, ¿cuáles son los que más se manifiestan?
Hoy en día los adolescentes llegan al consultorio, atravesando diferentes padecimientos. Los trastornos más recurrentes están relacionados con síntomas afectivos (miedos, pánico, fobias, angustia, ansiedad, depresión) y síntomas relacionales (como crisis emotivas, problemas con los padres, con hermanos y amigos, de pareja).
También son frecuentes las consultas por  adicciones (como el alcoholismo o la drogadicción) y trastornos en la alimentación (ya sea bulimia, anorexia, obesidad o problemáticas del esquema corporal relacionados con el peso).
 
¿Cuáles son las causas de dichos trastornos? ¿En qué temperamentos se manifiestan mayormente?

Si bien los modelos sociales y las publicidades influyen sobre los trastornos que padecen los adolescentes, lo hacen siempre en menor medida.
El origen de la enfermedad hay que hallarlo en el seno de la familia. Se debe ahondar en la vida particular de ese individuo, en su historia, en la de sus padres.
Particularmente en la adolescencia, el joven tiene que tomar ciertas decisiones y elecciones de vida (como elegir pareja, carrera o trabajo) y esto puede angustiarlo y provocarle una crisis que desencadene los diferentes trastornos anteriormente nombrados.
 
¿Qué fallas observa actualmente de parte de los padres, en cuanto a la contención que les brindan a sus hijos?
Sin dudas, es sumamente importante en la adolescencia contar con figuras “parentales” contenedoras y presentes, con las cuales se pueda mantener una comunicación abierta y sincera.
Hoy en día, el diálogo entre padres y adolescentes no es el ideal. La falta de tiempo para escuchar y entablar una conversación, la falta de respeto expresada a través de los gritos, los insultos, el maltrato y el abuso del “no”, conducen a fallas en el diálogo.
Así, esta mala comunicación se presenta como factor de riesgo para el desencadenamiento de los diferentes padecimientos que manifiestan los adolescentes en la consulta psicológica.
 
Es decir que el diálogo entre padres e hijos es fundamental…
Exacto, y sobre todo en la adolescencia.
Para los padres es un trabajo difícil, porque justamente los adolescentes se resisten a discutir cuestiones personales con ellos, y se muestran distantes. Seguramente preferirán pedir consejos a sus amigos, por el importante papel que ocupan éstos en sus vidas.
Sin embargo, serán los padres quienes deberán tratar de incentivar diferentes medios de comunicación, demostrarles que se preocupan, que los entienden y están allí para lo que necesiten y cuando ellos lo decidan.
 
¿Influye de algún modo la posición socioeconómica en los problemas que genera pertenecer a la clase alta o baja de la sociedad, respectivamente?
No hay algún factor socioeconómico que directamente desencadene algún tipo de trastorno. Como dije anteriormente, siempre hay que analizar cada caso y la historia particular de ese sujeto.
 
¿Qué rol juegan los “amigos” en que se alcance la solución de estos conflictos?
El grupo de pares en la adolescencia juega un papel sumamente importante, ya que prestan al adolescente un apoyo creciente, le brindan un marco de contención, reforzando de este modo su sentimiento de seguridad y prestigio.
 
Desde su punto de vista, ¿cuál es el papel que debe ocupar la escuela en que se ayude al niño o adolescente que tiene un problema?
La escuela debería intervenir como mediadora en el diálogo entre el adolescente y su familia; y alertar a los padres cuando el establecimiento educativo detecte cambios significativos en el comportamiento de los alumnos.
 
Desde hace ya algún tiempo, se habla de dos nuevas “tribus urbanas”, entre los adolescentes: emos y floggers. ¿De qué se trata esto? ¿Alguno de sus comportamientos contribuyen a generar alguna de las problemáticas citadas?
Básicamente son agrupaciones juveniles que se identifican entre ellos por la vestimenta, los códigos verbales, gestuales y éticos.
A través de su inclusión a estos grupos, los adolescentes logran encontrar un “sentido de pertenencia”.
Es cierto… los factores sociales pueden de alguna manera incidir sobre la salud de un individuo, pero siempre en menor medida. La causa de los trastornos que padecen los adolescentes siempre debe buscarse en las circunstancias familiares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos