Europa levantó la barrera

 
  Si bien la coyuntura tiene aristas que no son favorables para el desarrollo de la actividad, el nuevo status sanitario abre expectativas interesantes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La ganadería de la provincia de Neuquén enfrenta el desafío de aprovechar las ventajas a mediano y largo plazo o replegarse hacia el autoabastecimiento.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el reconocimiento de zona libre de aftosa sin vacunación al Oeste de la provincia de Neuquén y el sur de Río Negro, con lo que, formalmente se abren las fronteras para el ingreso de carne de estas tierras a partir del 1 de agosto. El reconocimiento incluye carne fresca con hueso de las especies ovina, bovina y ciervo.
La publicación de la información en el Diario Oficial de la Unión Europea, oficializa la decisión tomada el pasado 1 de julio por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la UE.
Según informó el ministerio de Producción de Río Negro, el Comité Permanente, compuesto por los 27 países miembros de la UE, votó, los primeros días de julio, en forma favorable el proyecto de modificación de la Decisión 79/542, que incluye a la zona de la Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación.
Esta aprobación permitió abrir la exportación al bloque comunitario de carne con hueso ovina, bovina, y ciervos procedentes de esta región.
«Con la publicación en el Boletín Oficial estamos ahora habilitados para comenzar exportar al mercados comunitario nuestros productos y eso es una excelente noticia. Lamentable la sequía que sufre la provincia es condicionante para comenzar a exportar pero, no hay que perder de vista que este reconocimiento permanecerá en el tiempo y será un aliciente importante para la recuperación de la ganadería», explicó el Ministro de Producción, Juan Accatino al conocer la noticia.
La OIE en mayo de 2007, durante la 75º Sesión General de dicho organismo, finalmente oficializó la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B.
Con este antecedente, la Unión Europea consideró que estaban dadas las condiciones para que ingresen productos de la Patagonia Norte B a este mercado de alta exigencia en condiciones sanitarias.
La Región Patagonia Norte «B» es un área de 130.000 km2 que está libre de Fiebre Aftosa y en donde no se aplica la vacunación contra la enfermedad.
Para la provincia del Neuquén la medida involucra a todo el territorio salvo el departamento Confluencia, que es libre de aftosa pero con vacunación, según la división incluida en la modificación de la Decisión 79/542, que incluye a la zona de la Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación.

La resolución europea
La Decisión Comunitaria de la Unión Europea lleva el número 79/542 y reconoce a la región Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación. Aprueba de esa forma la importación de carne con hueso ovina y bovina de la región con destino a los países que integran el bloque europeo.
La provincia de Neuquén tiene en marcha un plan de incentivo a la producción cárnica provincial con el establecimiento de un subsidio de casi 70 centavos de pesos por cada kilo de carne que se produce dentro del territorio. Si bien el último censo agropecuario es del 2002, cuando todavía estaba en implementación el nuevo plan, voceros oficiales indicaron que se produjo un incremento en la cantidad de kilos de carne producidos en la provincia, del orden del 30 por ciento.
Según la estimación del Censo Nacional Agropecuario, en el 2002, había 146.337 cabezas de ganado bovino en la provincia de Neuquén. Hasta que se estableció el incentivo y surgieron los engordes a corral, en forma masiva, había una metodología en las dos cuencas ganaderas provinciales: Huiliches y Loncopué. Aprovechando la ventaja sanitaria, era una zona de producción de terneros sanos que luego se llevaban a la zona pampeana para engorde y volvían en forma de carne deshuesada.
El surgimiento de feed lot, lugares cercados en los que los ganaderos dejaban los terneros en la provincia y por tres meses los engordan con granos y forrajes, permitió que, en plena temporada invernal, los turistas pudieran disfrutar del clásico asado con hueso en las ciudades turísticas cordilleranas.
La nueva gestión de gobierno dejó en claro mediante un reportaje que concedió el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, a este diario, que se pretende hacer retoques a la ley de incentivo ganadero. Interpretó que se cambió carne por forrajes, es decir, antes se compraba carne sin hueso a la zona central del país y ahora se le compran forrajes para alimentar las vacas.
Los ganaderos respondieron con un plan de producción intensivo de forrajes en los valles bajo riego que tiene la provincia, con lo que ello implica en cuanto a costos y maquinaria de cosecha.

El desafío
De ahora en mas se abren posibilidades concretas para que las más de 700 mil cabezas de ganado caprino que tiene Neuquén, la segunda más importante del país, después de Mendoza, pueda tener valor agregado con una inversión prevista en el matadero frigorífico de Chos Malal especializado en la faena de ganado menor. En este caso no habría dilemas en cuanto al abastecimiento interno. En el caso del bovino puede ocurrir que una mala difusión de los beneficios implique poner en discusión cuestiones básicas como que se pueden exportar cortes populares como el asado que no tiene mercado en Europa.
Según informó el suplemento Campo del diario santafesino El Litoral, la cuota Hilton representa 28.000 toneladas de los mejores cortes vacunos -el precio ronda los 8.000 dólares la tonelada, pero ha llegado a valer entre 11.000 y 14.000 dólares-, y el nombre se originó para abastecer la distribución de carne en la cadena de hoteles cinco estrellas que llevan ese nombre.
Los siete cortes involucrados en la cuota Hilton son, referidos al cuarto trasero (Rump and loin): el bife angosto (strip loin); el cuadril (rump); el lomo (tender loin); el cuadrado y el peceto; y con respecto a la rueda, la nalga de afuera y de adentro (silver y top side, respectivamente) y la bola de lomo (knucle). El cuarto trasero se lleva los galardones con el 92% de la exportación.
Nuestro país para recibir este resarcimiento debe venderle a los países citados «cortes refrigerados y deshuesados de carne vacuna procedente de animales con una edad comprendida entre los veintidós a veinticuatro meses, con dos incisivos permanentes, criados a base exclusiva de pastos, cuyo pesos vivos al momento de la faena no supere 460 kgs., de calidad especial o buena, denominados cortes especiales de vacuno, en cartones special boxes beef, cuyos cortes están autorizados a llevar la marca SC (special cuts)».
Es decir que el resto del animal se puede vender al mercado interno sin que ello implique un supuesto aumento de precios como esgrimen quienes ideologizan y demonizan a los exportadores.

La cadena cárnica se ve al espejo

La próxima semana se reunirán los productores y matarifes de la provincia de Neuquén en la ciudad de Zapala, agrupados por Abraham Neiman quien tiene a su cargo la reunión de todos los representantes de la industria cárnica desde hace cinco años.
De acuerdo a lo que informó la firma A Neiman Servicios, la cadena de valor de la carne vuelve a reunirse en esta oportunidad en la figura de los productores y comercializadores del sector para analizar no sólo la evolución de este mercado, sino también para sumar capacitación, discutir experiencias, alternativas y soluciones a la problemática actual de este importante sector. «En un año que no ha resultado fácil en función de la gran incertidumbre vivida en torno al campo y la producción en general, al apuesta sigue siendo la asociatividad, el intercambio de ideas y por supuesto la capacitación continua como herramienta fundamental para el agregado de valor y la mejora de los rendimientos», indicó la empresa en la convocatoria que hizo a los sectores.
La edición de este año vuelve a realizarse en Zapala en las instalaciones del Club Tiro Argentino, luego de que en el 2007 tuviera lugar en Aluminé.
Este evento, al igual que los realizados anteriormente cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural del Neuquén la Sociedad Rural del Noroeste y la municipalidad de Zapala y Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia a través de la dirección e Ganadería.

Actividades
El programa de actividades inicia a las 14.30 del viernes 22, con la apertura y bienvenida de los organizadores y del intendente de Zapala, Edgardo Sapag. A partir de las 15 tendrán lugar las dos conferencias previstas comenzando con la del veterinario Victor Lovera sobre «Herramientas para Mantener o Mejorar los Niveles de Producción « para cerrar con la referida a «Bienestar Animal y Tecnologías Aplicadas a la Calidad de Carnes» a cargo de Ignacio Harris, técnico en Carnes - Tipificador de la es junta nacional de Carnes y Jurado de Novillos y Block Test.
El cronograma se completa el día sábado a partir de las 10:00hs con una recorrida práctica en las instalaciones del Matadero de Zapala para una evaluación cualitativa de apreciación y tipificación de reses al gancho y concurso por calidad. Finalizado esto los asistentes e invitados compartirán tradicional almuerzo de cierre del evento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos